El sector del juguete, en riesgo debido al cambio de los hábitos de consumo
- La histórica compañía Famosa es una víctima más que pone en jaque a las jugueteras de toda la vida
- Algunas empresas aprovechan el mercado adulto y coleccionista, que ya supone un 20% de las ventas
Las empresas de juguetería se encuentran en riesgo debido a los nuevos hábitos de consumo de la población. Este martes la histórica empresa de juguetes española Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima (Famosa), fabricante de las Nancy, Nenuco o Pinypon, ha entrado en preconcurso de acreedores. No es el único símbolo de esta industria que se encuentra en horas bajas.
A los cambios en la sociedad se suman otros dos obstáculos, las importaciones masivas del continente asiático y que sigue siendo un sector muy estacional. El presidente y socio de Juguettos, Félix López, afirma que "se sigue regalando demasiado juguete en Navidad y estamos haciendo todos los esfuerzos para que los padres entiendan que el juego y los juguetes es necesario a lo largo de todo el año".
El consejero delegado de Injusa, Luis Berbegal, explica se están haciendo juguetes "que son réplicas de coches reales que incluso incluyen ventiladores para simular el aire acondicionado, incluyen radio, MP3, luces LED". Además, comenta que van "a lanzar en breves la primera muñeca con el traje oficial de Policía Nacional".
Algunas jugueterías aprovechan el mercado adulto y coleccionista, que se mueve por la nostalgia de su infancia, conocidos como kidults. Este nicho representa cerca del 20% de las ventas.
No se pone en duda la viabilidad del negocio
La situación general del sector ha provocado que cerraran empresas como Poly o IMC Toys y otras como Imaginarium o Magia Borrás cambiaran de dueño. Las empresas que permanecen deben reinventarse y apostar por propuestas más tecnológicas y creativas.
Por otro lado, la compañía aragonesa de juguetes Imaginarium anunció su cierre definitivo tras más de 30 actividad después de que en 2021 registró pérdidas de más de 13 millones de euros. En marzo, Poly Juguetes presentó un concurso voluntario de acreedores y abrió un procedimiento de despido colectivo para la totalidad de sus 186 trabajadores. La empresa fue adquirida por Juguettos.
Desde Famosa afirman que siguen "operando y trabajando" para que esta situación "excepcional" se resuelva en el corto plazo, han recalcado las mismas fuentes. "Pese a que la situación financiera actual de la compañía es difícil, Famosa no tiene ninguna duda sobre la continuidad de su negocio, así como sobre el futuro de sus marcas, referentes desde hace más de 65 años en la industria juguetera española e internacional", destaca el comunicado remitido por la empresa.
Famosa en el punto de mira
Según fuentes de la empresa de juguetes, el movimiento es de supervivencia debido al "retraso en el cierre de la restructuración financiera de su matriz desde 2019", la italiana Giochi Preziosi, que "ha derivado en una merma importante de circulante", con impacto "en las operaciones y en la viabilidad del negocio".
Famosa es una más de la lista de jugueteras que atraviesa momentos complicados, un reflejo de la crisis que vive el sector. Los juguetes tradicionales acumulan polvo frente a las pantallas, los videojuegos y los dispositivos electrónicos. Este es un cambio de hábitos que pone en jaque a las jugueteras de toda la vida.
Según el gerente de Muñecas Berjuan, César Bernabéu, "el índice de natalidad sigue cayendo a números preocupantes y a esto añadimos que la edad del juego cada vez se está reduciendo más". Añade que este fenómeno se da debido a las "nuevas tecnologías, pantallas, móviles o tablets" que, "de alguna manera, también nos afecta".