La empresa de juguetes Famosa solicita un preconcurso de acreedores para garantizar su supervivencia
- Famosa viene sufriendo, como otras compañías jugueteras, la crisis de un sector en horas bajas
- Dicen que es una medida "temporal" hasta que se cierre el proceso de reestructuración de su matriz
La empresa de juguetes Famosa, propietaria de marcas como Nancy, Pinypon o Nenuco, ha solicitado un preconcurso de acreedores para garantizar su supervivencia debido "al retraso en el cierre de la restructuración financiera" de su matriz, que "ha derivado en una merma importante de circulante", con impacto "en las operaciones y en la viabilidad del negocio".
Así lo han señalado este martes fuentes de la compañía a RTVE acerca de una medida que, aseguran, es "temporal y de protección" y que tiene como objetivo "reforzar la estructura financiera" hasta que se cierre el proceso de reestructuración de la matriz que "asegure la inyección de capital circulante que necesita".
Famosa es desde 2019 propiedad de la firma italiana Giochi Preziosi y viene sufriendo, como otras compañías jugueteras, la crisis de un sector en horas bajas por el auge de plataformas masivas online y la fuerte estacionalidad.
En 2024, la empresa aragonesa de juguetes Imaginarium anunció su cierre definitivo después de más de 30 años de actividad; mientras que Poly Juguetes presentó en marzo de ese mismo año un concurso voluntario de acreedores y abrió un procedimiento de despido colectivo para la extinción de la totalidad de sus 186 trabajadores. Posteriormente, fueron adquiridas por Juguettos.
No dudan de la viabilidad del negocio
En cualquier caso, la compañía sigue "operando y trabajando" para que esta situación "excepcional" se resuelva en el corto plazo, han recalcado las mismas fuentes.
"Pese a que la situación financiera actual de la compañía es difícil, Famosa no tiene ninguna duda sobre la continuidad de su negocio, así como sobre el futuro de sus marcas, referentes desde hace más de 65 años en la industria juguetera española e internacional", reza el comunicado.