Enlaces accesibilidad

La empresa de juguetes Imaginarium anuncia su cierre definitivo después de más de 30 años de actividad

  • En 2021, la compañía informó de pérdidas de 13 millones y negoció un ERE para 110 de sus 140 trabajadores
  • La juguetera llegó a contar con más de 800 trabajadores y 420 tiendas repartidas en unos 20 países

Por
Imaginarium anuncia su cierre definitivo después de treinta años de actividad
Imagen de archivo de una mujer caminando frente a una tienda cerrada de Imaginarium en Zaragoza EFE/Javier Cebollada

La empresa aragonesa de juguetes Imaginarium, fundada en 1992, ha anunciado su cierre definitivo en redes sociales después de más de treinta años de actividad. Los juguetes dejaron de ser los protagonistas en los últimos años, en los que la compañía ha sido noticia por pérdidas, cierres de tiendas y un despido colectivo.

El principio del fin se produjo en enero de 2021: la junta general de accionistas dio cuenta de que las pérdidas de la empresa eran de 13 millones de euros. Ese año, la compañía negoció un ERE con el comité de empresa para unos 110 de sus alrededor de 140 trabajadores, lo que supuso el cierre de 41 de sus 43 tiendas, con excepción de la de Málaga y una en Zaragoza. En 2022, fue excluida del Mercado Alternativo Bursátil, en el que cotizaba desde 2009.

Los juguetes no tienen género

El cierre de su tienda de Zaragoza, en septiembre de 2023, aceleró el fin de esta empresa, que llegó a contar con cerca de 800 trabajadores y más de 420 tiendas repartidas en unos 20 países. La capital aragonesa vio como Imaginarium levantó la persiana de su emblemática doble puerta en octubre de 1992 por primera vez. Entonces, era una compañía de retail multicanal de valor añadido, con diseño y marca propia, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia.

Agradecen la "lealtad, fidelidad y apoyo" de sus clientes

"Queridas familias, mamás, papás, abuelas... Os habréis percatado que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento, para 'pulsar el botón' y decir adiós. Con el corazón lleno de emociones encontradas y después de muchos años, nos entristece informaros que Imaginarium llega a su fin", ha señalado la compañía en su perfil de Facebook.

La juguetera ha mostrado en este comunicado su "más sincero agradecimiento" a los clientes por su "lealtad, fidelidad y apoyo a lo largo de los años". "Ha sido un honor y un privilegio ser parte de vuestra vida y de la vida de vuestros hijos, proporcionándoles momentos de alegría y diversión a través de nuestros juguetes", ha señalado. 

También ha querido destacar en su adiós el "arduo trabajo y dedicación" que ha mostrado el equipo en estos años, en los que "han luchado hasta el final, hasta el último minuto". "Nos despedimos con gratitud y sabiendo que hemos contribuido a hacer de este mundo algo mejor", ha subrayado la compañía en su mensaje de despedida. La juguetera, que ya ha cerrado también su página web, ha puesto a disposición de los clientes una dirección de correo electrónico (customercare@imaginarium.es) para aquellos que tengan alguna incidencia.

Mal momento para las jugueterías

Al cierre de Imaginarium se une a la reciente decisión adoptada por Poly Juguetes. Esta empresa presentó en marzo en el Juzgado de lo Mercantil concurso voluntario de acreedores y abrió un procedimiento de despido colectivo para la extinción de la totalidad de los 186 trabajadores de la compañía. 

Poly Juguetes, que forma parte de Teal Group Holdings, una familia de marcas que también incluye The Entertainer, Early Learning Center y Addo, considera "inviable" el mantenimiento del negocio en España, donde tiene cerca de una treintena de tiendas, al no darse las condiciones adecuadas para ello.