Pallywood y Gazawood: la evolución de las etiquetas que niegan la masacre en Gaza
- Acusación de genocidio en Gaza: ¿qué significa? ¿se puede probar?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Desde los atentados terroristas de Hamás que acabaron con la vida de 1.400 personas y el secuestro de 252 rehenes el 7 de octubre de 2023, más de 66.000 personas, 18.000 de ellas niños, han muerto a manos del Ejército israelí y miles de palestinos se han visto obligados a desplazarse a medida que ha avanzado la ofensiva. Durante estos dos años, la narrativa en torno a la masacre ha estado marcada por la batalla informativa que se libra a nivel global. En este escenario, se han viralizado los términos "Pallywood" y "Gazawood" con los que se trata de desacreditar el sufrimiento de los palestinos y la labor de los periodistas que informan sobre la masacre en Gaza. Estas etiquetas, cargadas de connotaciones despectivas y desinformativas, se emplean con el objetivo de acusar a las víctimas y a los informadores de manipular la realidad y de crear una "escenificación" de la violencia. En VerificaRTVE te explicamos cómo han evolucionado estos términos, qué impacto tienen estas narrativas desinformativas en la percepción pública sobre la masacre y cómo afecta a la credibilidad de los medios.
Pallywood y Gazawood: ¿qué significan estos términos?
Los términos "Pallywood" y "Gazawood" son narrativas desinformativas que circulan principalmente en redes sociales y portales de Internet para desacreditar o cuestionar la veracidad de los contenidos que muestran la situación en Gaza. El primero surge de la unión de los conceptos "Palestina" y "Hollywood". Mientras que "Gazawood" es una derivación más reciente, formada a partir de "Gaza" y "Hollywood". La periodista de investigación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Haïfa Mzalouat explica a VerificaRTVE que su uso "sirve para desacreditar el trabajo de los periodistas palestinos, negar la realidad de lo que está sucediendo y desviar la atención de los crímenes cometidos en el enclave".
Al insertar la palabra "Pallywood" en Google Trends, observamos que el mayor pico de búsquedas relacionadas tiene lugar durante el primer mes de conflicto en Gaza. Sólo en octubre de 2023 se produjeron 49.500 búsquedas en Google con el término "Pallywood" y en noviembre la cifra se sitúa en 40.500. Si analizamos su popularidad hasta la actualidad, vemos cómo en fechas puntuales las búsquedas con "Pallywood" aumentan con respecto a la tendencia general, como ocurre en octubre de 2024 y en agosto de 2025. No obstante, el escenario del término "Gazawood" es muy diferente. La línea temporal que ofrece Google Trends muestra cómo su popularidad es escasa hasta finales de junio de 2025, cuando experimenta un incremento significativo. De hecho, el mayor pico de búsquedas relacionadas con esta palabra se produce en agosto y septiembre de este año. Según indica esta herramienta hay un país que destaca por su interés en ambos términos: Israel.
El uso de Gazawood en X: un término que emerge en 2025
A partir de la información que ofrece Google Trends sobre "Gazawood", con la ayuda del equipo de DatosRTVE hemos realizado un análisis pormenorizado sobre el uso de este término en la red social X. Entre el 29 de junio y el 30 de septiembre de 2025, período donde se observa un aumento en la popularidad de este concepto, detectamos 14.491 publicaciones con menciones expresas a "Gazawood".
Este análisis revela que la mayoría de los mensajes utilizan el término para "burlarse" de la masacre en Gaza y minimizar los daños personales y materiales que están sufriendo los gazatíes (1, 2 y 3). Sin embargo, también detectamos algunos posts que denuncian el uso peyorativo del concepto. Además, observamos que uno de cada cinco mensajes con mención a "Gazawood" (2.783 publicaciones) contiene material multimedia. Por otro lado, el inglés es el idioma predominante en estas publicaciones, con presencia en el 49,8% de los posts. Le sigue el francés y en tercer lugar se encuentra el español, que se utiliza en 615 publicaciones.
Una de las cuentas más reposteadas en X es un perfil que cuenta con más de 138.000 seguidores y que difunde en español contenidos sobre "Gazawood". En su feed se puede ver cómo publica mensajes en los que niega la situación humanitaria en Gaza de manera recurrente. Un ejemplo es este post del 3 de septiembre en el que comparte un vídeo con esta etiqueta para trasladar la idea de que es una niña gazatí fingiendo hambruna en Gaza. Sin embargo, en VerificaRTVE ya te aclaramos que esto es falso: se trata de una grabación de un rodaje en Arabia Saudí.
El gráfico anterior muestra que desde el 29 de junio al 30 de septiembre hay varios momentos en los que el uso de "Gazawood" en X aumenta. Estos picos suelen coincidir con informaciones de especial trascendencia sobre la guerra, muchas de ellas relacionadas con informes e investigaciones sobre la situación alimentaria que están sufriendo los gazatíes (1, 2 y 3). A través del análisis de estas publicaciones, se puede ver cómo los posts con la mención "Gazawood" aumentan después de que se hagan públicos datos y testimonios sobre la hambruna y la desnutrición que viven los gazatiés tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás. El objetivo de esta narrativa desinformativa consiste en contradecir y negar los datos que ofrecen las autoridades, organismos internacionales y ONG.
Estas etiquetas estigmatizan y ponen en riesgo a los periodistas
La periodista Haïfa Mzalouat es tajante al afirmar que el término "Gazawood" no es trivial: "Se creó específicamente para desacreditar a los palestinos". Añade que esta etiqueta "forma parte de una campaña más amplia destinada a deslegitimar a los periodistas de Gaza: se les acusa de terrorismo, de ser propagandistas de Hamás y de escenificar su propia realidad". Mzalouat menciona una reciente investigación realizada por los medios independientes +972 Magazine y Local Call que revela "la existencia de una unidad secreta de inteligencia militar denominada ‘Célula de Legitimación’ que busca reunir todo el material posible para desacreditarlos" y encontrar elementos que los vinculen con Hamás. También menciona una cuenta de X con más de 97.000 seguidores que "acusa regularmente a los periodistas de montar escenas". Sin embargo, la organización israelí de verificación Fake Reporter ha analizado más de 700 publicaciones de este perfil y su informe revela que "sólo el 5,75% del contenido es veraz".
Por todo ello, Mzalouat incide en que "estas etiquetas sirven principalmente para difundir la idea de que lo que está sucediendo en Gaza no es real y socavan la confianza del público en los periodistas palestinos que informan arriesgando sus vidas". Esta periodista de investigación concluye que no hay que olvidar que "estos periodistas son hoy en día la única fuente directa de información sobre el terreno, ya que Gaza sigue cerrada a los reporteros internacionales". Un lugar donde cada vez es más difícil informar porque el trabajo de los periodistas palestinos se desarrolla en un contexto donde contar lo que ocurre puede significar la muerte. Al menos 220 reporteros han sido asesinados en la Franja de Gaza en estos 24 meses de conflicto. Y, sin ellos, ¿cómo sabremos realmente lo que está ocurriendo en Gaza?