Enlaces accesibilidad

El Sabadell urge al BBVA que aclare "de forma vinculante" si renunciará a la opa si no logra el 50% de derechos de voto

  • El folleto de la oferta del BBVA recoge la posibilidad de lanzar una segunda opa en efectivo si se alcanza el 30%
  • El consejero delegado del Sabadell asegura que entonces el precio será superior y, por tanto, ahora no existen incentivos
El Sabadell urge al BBVA que aclare "de forma vinculante" si renunciará a la opa si no logra el 50% de derechos de voto
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, llega a un desayuno de Nueva Economía Fórum, a 19 de septiembre de 2025, Eduardo Parra / Europa Press

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha urgido este viernes al BBVA a aclarar "de forma vinculante" y "por escrito" si renunciarán a la opa si no alcanzan el 50% de los derechos de voto que derivan de las acciones.

El folleto vincula el éxito de la operación a que acepte más de la mitad de los derechos de voto del Sabadell, sin embargo, recoge también la posibilidad de lanzar una segunda opa en efectivo si se alcanza el 30%, como reconoce la legislación española.

González-Bueno ha criticado que el presidente de la entidad vasca, Carlos Torres, declare en público que renunciarán a la opa si no obtienen el 50%, al tiempo que han dejado abierta la posibilidad de la segunda opa en el folleto.

"Es urgente que clarifique si pone esto de forma vinculante y por escrito o solo lo dice a la prensa para crear confusión", ha comentado en un acto de Nueva Economía Fórum en Madrid.

El precio en una segunda opa "tendrá que ser superior"

Para el consejero delegado de Sabadell, los accionistas se encuentran ante el "dilema del prisionero" y no tienen "ningún incentivo" para aceptar el canje del BBVA si —como él asegura— es imposible que se sume el 50% de los titulares de los derechos de voto.

Según su exposición, es más probable el escenario en el que aceptan el 30% y, por lo tanto, el BBVA tendrá que tomar la decisión de lanzar una segunda opa "sin saber cuál es el precio final", que marcará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su opinión, además, "tendrá que ser superior" al de la primera oferta.

Así, ha advertido a los accionistas del Sabadell que se planteen aceptar en la primera opa, que se encontrarán con una "dilución" de sus acciones o una "reducción sustancial de los dividendos con los que contaban a futuro" porque la entidad vasca tendrá que destinar "miles de millones" a pagar en efectivo a los clientes que acudan a la segunda opa.