Enlaces accesibilidad

La CNMV aprueba el folleto de la opa del BBVA sobre el Sabadell, cuyo futuro queda en manos de sus accionistas

  • El banco vasco prevé que el plazo de aceptación —de un mes— se abra el próximo lunes 8 de septiembre
  • La comisión de Competencia (CNMC) ya dio luz verde a la posible concentración, pero con condiciones
La CNMV aprueba el folleto de la opa del BBVA sobre el Sabadell, cuyo futuro queda en manos de sus accionistas

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este viernes la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA sobre el Banco Sabadell, cuyo futuro queda en manos de sus accionistas en cuanto se abra el plazo de aceptación, que se prevé para el próximo lunes 8 de septiembre.

El organismo valida así el folleto que establece el canje de una acción de nueva emisión del BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones del Sabadell, tras comprobar que se ajusta a la legislación vigente y que incluye los detalles suficientes. Puede consultarse aquí.

El éxito de esta opa hostil está sujeto al 'sí' de más de la mitad de los derechos de voto de las acciones del Sabadell. Es decir, los titulares de al menos 2,5 millones de derechos de voto deben aceptar el canje para que BBVA se haga con el control del 100% del Sabadell.

Si no se alcanza ese 50% en el plazo de un mes, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que la opa se declararía "no exitosa", porque no tienen interés en quedarse como accionistas. "Y no pasa nada", ha añadido rápidamente.

Banco Sabadell tilda la oferta de BBVA de "pobre"

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado a través de un comunicado que la oferta hecha por el BBVA a sus accionistas es "pobre". "Es incluso peor que la que ya valoró y rechazó el Consejo de Administración en mayo de 2024, porque infravaloraba el proyecto en solitario de nuestra entidad", ha dicho.

En dicho comunicado, la entidad catalana ha comentado que la oferta está cargada de hipótesis "poco realistas" e ignora que el banco catalán se ha revalorizado y ha remunerado más a sus accionistas que BBVA en los últimos 16 meses.

Del otro lado, Torres Vila ha animado al accionariado de Sabadell a sumarse al "proyecto más atractivo de la banca europea" y le ha asegurado que con la fusión "obtendrá un beneficio por acción un 25% superior al que obtendría en caso contrario".

"La unión de dos bancos que se encuentran hoy en su mejor momento y que son tan complementarios tiene una lógica incontestable y es beneficiosa para los accionistas, clientes y empleados de ambas empresas y para la sociedad en su conjunto", ha afirmado en una declaración institucional en vídeo.

Torres evita hablar de recortes de personal

En la rueda de prensa posterior, ha defendido también que el valor de la oferta ha subido porque optaron por la contraprestación mixta (valores y efectivo) y sus acciones se han apreciado sustancialmente desde que se anunció la opa. "La subida no ha sido menor, ha sido del 43%", ha subrayado.

No obstante, el presidente del BBVA ha rehusado concretar los recortes de personal como consecuencia de las sinergias. "No tenemos eso calculado, porque dependerá de muchas cosas, entre otras, en qué áreas se producen los ahorros exactos y demás. Es algo que habrá que trabajar después", ha respondido a las reiteradas preguntas de la prensa al respecto.

Oferta "ofensiva" para los minoritarios y "tomadura de pelo" para la patronal

La visión positiva que ha difundido el BBVA está muy alejada de otras voces dentro y en torno al Sabadell, sobre todo, en Cataluña. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha tildado la oferta de "tomadura de pelo" y "despropósito", mientras la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell (AAMBS) la ha encontrado "ofensiva" y ha concluido con "destruye valor" para ellos.

En un comunicado, la AAMBS ha argumentado que no se ha mejorado el precio inicial, que supondrá un mayor coste fiscal para los accionistas y que reducirá sus dividendos. Además, ha cargado contra el folleto porque incluye la posibilidad de rebajar el límite de aceptación al 30% "con lo que aspira a controlar el banco sin contar con la mitad de sus accionistas".

Preguntado por esto último, Torres Vila ha asegurado que solo se ha incluido el escenario del 30% de aceptación por los requisitos del regulador estadounidense. "No es nuestra intención", ha reiterado.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha preferido ser "prudente" este viernes a la hora de comentar la situación y ha garantizado que observarán el proceso para ver "el resultado final". "Ya es el momento de los accionistas de Sabadell", ha dicho.

El BBVA decidió seguir adelante con la opa a pesar de que el Sabadell vendió su filial británica y de que tendrá que cumplir con las condiciones impuestas por el Gobierno por motivos de interés general. El Consejo de Ministros autorizó la operación tras recoger diferentes opiniones en una consulta pública y exigió que las entidades mantengan durante tres años su "personalidad jurídica y patrimonio separados, así como la autonomía en su actividad".

De hecho, esas condición ha resultado en que el BBVA haya retrasado un año la obtención de los 900 millones de euros por las sinergias. En su última estimación, calcula unos 235 millones de euros de sinergias de costes y financiación durante los tres primeros años, que se ampliarían hasta el total de 900 cuando pueda hacerse la fusión. El Gobierno, no obstante, podría exigir otros dos años de espera por separado.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) arrancó también algunos compromisos al BBVA: desde mantener las condiciones actuales a los clientes a no moverse de determinados territorios durante un tiempo.