El tercero de los cinco jueces encargados del juicio contra Bolsonaro rompe con sus pares y vota anular la audiencia
- Considera que el caso no debe ser llevado por el Supremo, dado que Bolsonaro dejó su cargo antes de ser procesado
- Aún quedan dos jueces pendientes de emitir su voto, ambos designados por el actual mandatario, Lula da Silva
El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Luiz Fux ha votado este miércoles a favor de absolver al expresidente Jair Bolsonaro de la acusación de formar parte de una organización criminal, además de defender la anulación del juicio por falta de jurisdicción. Fux ha roto así con la decisión de los dos últimos jueces, que fueron favorables a condenar al exmandatario.
Pese al voto disidente, la condena de Bolsonaro por intentar organizar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 sigue siendo el desenlace más probable. Como añadido, los dos jueces restantes de emitir su voto fueron designados por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, rival político de Bolsonaro en las últimas elecciones presidenciales.
El expresidente enfrenta cargos por integrar una organización criminal armada, intentar abolir violentamente la democracia, organizar un golpe y causar daños a bienes públicos y patrimoniales protegidos. Sus abogados han alegado en todo momento su inocencia y han denunciado errores procesales graves.
Fux ha coincidido con parte de esos argumentos y ha sostenido que, dado que Bolsonaro ya había dejado el cargo en el momento de ser procesado, su caso debía ser juzgado en tribunales de primera instancia y no directamente en el Supremo. "Voto que el Supremo no tiene jurisdicción para juzgar este caso, porque los acusados ya habían perdido sus cargos políticos", ha afirmado.
El juez critica el volumen "inmanejable" de pruebas
El magistrado también ha criticado la forma en que se ha llevado a cabo el proceso, señalando que la defensa recibió acceso tardío a un volumen "inmanejable" de pruebas: unos 70 terabytes de documentos. "Eso es un tsunami de datos, miles de millones de páginas. Sin embargo, fue recién el 30 de abril de 2025 que se emitió la decisión que permitía el acceso a los medios y al material incautado durante la fase de investigación", ha denunciado Fux.
El fallo final de la sala está previsto para esta semana, pero la votación de Fux refuerza la tesis de que el caso debería ser elevado al pleno del Supremo, compuesto por 11 jueces, entre ellos dos designados por el propio Bolsonaro.
Por otro lado, la causa mantiene al país en tensión. Las deliberaciones del Supremo han provocado protestas masivas de seguidores del expresidente, que siguen viendo el proceso como una persecución política.
Una eventual apelación y su tramitación prolongada podrían empujar el desenlace judicial hacia las elecciones de 2026, en las que Bolsonaro insiste en que será candidato, pese a estar inhabilitado en otro proceso por difundir mentiras sobre el sistema electrónico de votación.