El juez asegura que habrá sentencia pese a las "presiones externas" en la fase final del juicio a Bolsonaro
- El Supremo ha empezado a escuchar los alegatos finales y dictará sentencia la semana que viene
- El expresidente brasileño ha alegado motivos de salud y se ha ausentado de la primera sesión
La fase final del juicio por intento de golpe de Estado contra el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y siete de sus antiguos colaboradores, ha arrancado este martes en Brasilia. El juez que instruye el caso, Alexandre de Moraes, ha dicho que habrá sentencia independientemente de las presiones "externas", sin mencionar expresamente a Estados Unidos, que ha calificado el proceso de "caza de brujas" y que ha intentado castigar a las autoridades brasileñas por su trato a Bolsonaro.
El Tribunal Supremo ha empezado a escuchar los alegatos finales y se espera que los cinco jueces que conforman el panel dicten veredictos y sentencias de aquí al 12 de septiembre. El exmandatario, de 70 años, que no estaba obligado a asistir, ha alegado motivos de salud para ausentarse en la primera sesión, que ha seguido en arresto domiciliario.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó los aranceles a Brasil como represalia por el proceso judicial y ha sancionado tanto al juez instructor como a otros magistrados en relación con el caso.
Está imputado por cinco delitos
Bolsonaro está imputado por cinco delitos relacionados con el asalto al poder perpetrado por bolsonaristas radicales en enero de 2023, cuyas penas ascienden en total a 40 años de prisión. Son golpe de Estado —es la primera vez en la historia del país que un exmandatario es juzgado por este delito—, intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, organización criminal armada, deterioro de patrimonio protegido y daño calificado contra patrimonio público.
De Moraes ha asegurado en la apertura del pleito que los acusados constituían una "verdadera organización criminal" que buscaba una fractura del orden democrático. "Solo queda lamentar que en la historia republicana brasileña haya habido un nuevo intento de golpe, atentando contra las instituciones y contra la propia democracia para instalar un estado de excepción y una verdadera dictadura", ha afirmado.
Además, ha defendido la competencia del Supremo para juzgar el caso y ha indicado que durante la fase de instrucción han escuchado a 54 testigos, de los cuales 50 fueron propuestos por las defensas. El juez ha sido acusado directamente por el Gobierno estadounidense de llevar a cabo un "proceso judicial politizado".
La Fiscalía pide condenar a Bolsonaro
El fiscal general, Paulo Gonet, ha pedido a la Corte que tanto Bolsonaro como el resto de los acusados sean declarados culpables de los cinco delitos y ha argumentado que el hecho de que el entonces presidente discutiera con los jefes del Ejército un "documento que formalizaba un golpe de Estado" demuestra el "proceso criminal". Según reveló un exjefe del Ejército, el líder ultraderechista se reunió con altos cargos militares para plantearles diferentes mecanismos jurídicos con la intención de mantenerse en el poder.
La Fiscalía "espera que el juicio acepte la procedencia de la acusación producida", ha dicho Gonet, que ha relatado la actividad de lo que ha calificado de "organización criminal" cuyo fin era "desconocer la voluntad popular" e impedir que Lula da Silva asumiera el poder tras la derrota electoral de Bolsonaro. "Las pruebas de la acusación resultan de testimonios y documentos que bastan para afirmar la convicción segura de prácticas repudiadas por la legislación penal", ha sostenido el fiscal.
Gonet ha defendido que el grupo liderado por Bolsonaro "desarrolló e implementó" un plan progresivo de ataque a las instituciones democráticas con el objetivo de interrumpir "la alternancia legítima del poder". Si el golpe no se consumó, ha añadido, fue porque "no tuvo la adhesión de los jefes del Ejército y la Aeronáutica". Además, ha hecho referencia a la retórica de Bolsonaro durante la campaña electoral de los comicios de 2022, que procuró "generar un clima de desconfianza en las instituciones democráticas" y en favor de un "proyecto autoritario de poder" y "con fines de golpe".
Las defensas exponen sus argumentos
Tras el alegato del fiscal, ha llegado el turno de las defensas de los ocho acusados en el juicio. El primero en pronunciarse ha sido el abogado del teniente-coronel Mauro Cid, antiguo ayudante de Bolsonaro, que ha defendido que su cliente dio pistas sólidas sobre hechos de "extrema relevancia" que ayudaron a destapar la trama golpista.
"Cid habló de hechos que fueron confirmados, por lo menos los de extrema relevancia. El acuerdo de colaboración es sólido y da sustentación a los hechos", ha dicho el letrado.
Los abogados de los ocho acusados tendrán una hora para pronunciarse en una fase que concluirá el miércoles. El juicio quedará entonces listo para sentencia, que deberá ser dictada la próxima semana.