Enlaces accesibilidad

Los criptoactivos tienen una baja incidencia financiera en los hogares españoles, según el Banco de España

  • Sólo el 4,8% de la población en España poseía criptomonedas en 2021 y el peso en cartera no superaba el 10%
  • El perfil de un tenedor de criptoactivos es un hombre joven, con estudios universitarios y que vive con sus padres
Los criptoactivos tienen una baja incidencia financiera en los hogares españoles, según el Banco de España
Imagen que ilustra la caída de la criptomoneda en su conjunto y bitcoin. GETTY
RTVE.es

A pesar de que los criptoactivos han ganado relevancia durante los últimos años, solo el 4,8% de la población en España poseía este tipo de inversiones en 2021. Además, para el 80% de los hogares que cuentan con este tipo de inversiones, el peso en cartera no superaba el 10% en 2022, según un estudio publicado por el Banco de España este miércoles. Sin embargo, para el 0,6% de los hogares, cerca de 130.000, los criptoactivos sí representan una parte importante de su patrimonio financiero.

A su vez, según el Flash Eurobarómetro de 2023, el 6% de la población de la Unión Europea poseía criptoactivos, pero en España esa proporción era del 4%. La posesión de estos activos digitales es más frecuente entre personas jóvenes, especialmente hombres, que cuentan con un alto nivel educativo y amplios conocimientos financieros. Además, estos inversores se consideran tolerantes al riesgo y también invierten en el sistema financiero tradicional, como acciones o fondos de inversión.

El estudio del Banco ha resaltado que este tipo de activos financieros han ganado presencia durante los últimos años en la economía, pero su incidencia sigue siendo muy baja.

Diferencia entre criptoactivos y criptomonedas

Los criptoactivos y las criptomonedas son activos digitales que pueden ser transferidos y almacenados electrónicamente a través de tecnologías de registros distribuidos. Los criptoactivos más famosos y los más extendidos son las criptomonedas como bitcoin o ethereum.

Estos activos a veces despiertan inseguridad en cuanto a su funcionamiento y los riesgos que suponen para los tenedores. A pesar de esto, cada vez más son los países que los regulan. El Informe de Estabilidad Financiera (IEF), del Banco de España, señaló que estos activos se caracterizan por su volatilidad y lo difícil que resulta monitorear la actividad de este mercado.

Incidencia en España

Según el estudio del Banco de España, la posesión de criptoactivos se concentra entre las generaciones más jóvenes. El 80% de los poseedores tienen menos de 45 años. El 33,8% de estas personas continúan viviendo con sus padres.

El estudio del Banco de España reconoce, sobre esa parte de inversores no emancipados de la vivienda familiar, que "será necesario seguir observando si, a medida que estos individuos formen nuevos hogares, su relación con estos activos se mantiene o evoluciona en otras direcciones".

Por su parte, también se observa una baja proporción de mujeres, ya que solo son el 26,8%. A su vez, la cantidad de individuos con estudios universitarios entre los tenedores supera en 10 puntos porcentuales a la del resto de la población. El estudio revela que solo el 3,2% de los poseedores de criptoactivos pose titulación primaria, mientras que la proporción del resto de la población se eleva hasta el 15,9%.

A su vez, la Encuesta de Competencias Financieras, que analiza determinados aspectos de la educación financiera, como la percepción del riesgo o el consumo presente, determina que las personas que invierten en criptoactivos tienen mayor tendencia al riesgo. De este modo, el 72% de estos inversores están dispuestos a arriesgarse más para obtener un rendimiento futuro mayor.

Además, el 17% de los tenedores de criptoactivos aseguran tener un alto entendimiento financiero, frente a un 8% del resto de la población.