La Guardia Civil desarticula una organización criminal por estafar 460 millones de euros con criptomonedas
- Del total, 39 millones habrían sido estafados a unas 500 personas en España
- Han sido detenidas cinco personas y la investigación sigue abierta


La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional que, a través de una empresa con sede en Hong Kong, cometía delitos de estafa en el sector de las criptomonedas y blanqueaba los beneficios obtenidos de forma ilícita. La cuantía estafada a nivel mundial alcanzaría los 460 millones de euros y, de esa cantidad, 39 millones se habrían estafado en España a unas 500 personas.
Dentro de la operación 'Borrelli', han sido detenidos cinco miembros de la organización y se han practicado cinco registros en Madrid y Canarias. Las pesquisas, que siguen abiertas, han permitido realizar detenciones y registros en Getafe (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucia de Tirajana (Las Palmas).
La investigación sigue abierta
Los cabecillas de la organización habrían empleado una red de comerciales repartidos por todo el mundo para captar fondos con dinero en efectivo, transferencias bancarias y criptotransferencias.
Según fuentes de la investigación, la también habría constituido un entramado societario y bancario internacional y habría usado pasarelas de pago y cuentas de usuario con nombres de diferentes personas y exchanges —plataformas de intercambio de criptomonedas— para recibir, almacenar y transferir los fondos obtenidos de forma delictiva.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa, a través del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción, y ha contado con la colaboración de unidades situadas en Las Palmas de Gran Canaria y de Madrid, entre otros. Además, a nivel internacional se ha contado con el apoyo de la agencia europea Europol y otros cuerpos policiales de Estados Unidos, Estonia, Francia, Argentina, Brasil, Colombia y Hong Kong, entre otros.
Por ahora, la investigación sigue estando abierta y no se descartan más detenciones.