La cruzada de Trump contra los museos: amenaza con cortarles la financiación por su "ideología impropia"
- Trump planea revisar la financiación de los museos, a los que ha criticado por ser "anti estadounidenses"
- El presidente defiende que deberían centrarse en mostrar "lo positivo" y no en "lo horrible" del país
Los museos llevan meses en el punto de mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ahora el mandatario ha amenazado con disparar donde más duele: la financiación. Los ha comparado con las universidades, a las que ya ha retirado fondos federales. El gran pecado de los museos públicos, según el mandatario republicano, es que hablan del país de una manera "progresista" y "anti estadounidense".
"He dado instrucciones a mis abogados para que revisen los museos y comiencen exactamente el mismo proceso que se ha llevado a cabo con los colegios y universidades, donde se han logrado avances enormes", dijo el martes Trump, que aprovechó para cargar contra el Instituto Smithsonian —que gestiona una gran parte de los museos de Washington— porque dice que centra sus exposiciones en "lo terrible que fue la esclavitud" y en "los desfavorecidos", en lugar de centrarse en "lo positivo".
Trump afirmó que "el Smithsonian está fuera de control" y que "todo lo que se discute es lo horrible que es nuestro país". En un mensaje publicado el martes en su red social, Truth Social, opinó que debería poner el foco en otros asuntos como "el éxito" o "el futuro" del país. Según Trump, estas galerías, que se encuentran entre las mejores del mundo, "son el último segmento que queda de lo WOKE" —término que usa el mandatario para referirse al progresismo"— aunque aseguró que sería por poco tiempo.
Trump, contra la "ideología impropia" de los museos
En marzo, Trump firmó una orden ejecutiva en la que exigía la eliminación de toda "ideología impropia, divisiva o antiamericana" del Smithsonian. Según un comunicado de la Casa Blanca publicado ese mes, la Administración trabajará para que los museos de EE.UU. muestren la "extraordinaria herencia" y el "progreso constante" del país "hacia una Unión más perfecta", así como lo que califican de "trayectoria inigualable en el fomento de la libertad, la prosperidad y el florecimiento humano".
El grupo por la justicia racial Black Lives Matter defendió esta semana en una publicación en X que las palabras de Trump demostraban su intención de mostrar un "cuento de hadas" al país y negar las atrocidades de la esclavitud.
A las puertas del museo de cultura afroamericana las opiniones son variadas. "Necesitamos conocer la historia y entenderla para no repetir errores", defiende una mujer a las cámaras de TVE. "Debemos aprender todos los aspectos de nuestra cultura, especialmente los que nos incomodan", asegura otra señora.
Otros, sin embargo, secundan la misma idea que defiende Trump: los museos deberían dar una visión más positiva de Estados Unidos. "Lo que él cree que hay que hacer es lo que se debe hacer", sentencia un hombre.
Algunos museos realizan cambios en sus exposiciones
La guerra abierta desde la Administración ya ha empezado a dar sus frutos. En el Museo Nacional de Historia Americana, gestionado por Smithsonian, se han llevado a cabo algunos cambios. Pese a que antes su exposición recogía que cuatro presidentes de los Estados Unidos se enfrentaron a juicios políticos, entre ellos Donald Trump, ahora han eliminado los dos intentos de destitución (impeachment) del actual inquilino del Despacho Oval.
The Washington Post, que cita a una fuente familiarizada con los planes, recoge que este cambio se produce tras una revisión del contenido a la que el Smithsonian accedió tras las presiones de la Casa Blanca para destituir a la dirección del museo. Ahora solo figuran los impeachments a Andrew Johnson (1865-1869), Richard Nixon (1969-1974) y Bill Clinton (1993-2001) aunque la institución aseguró en un comunicado enviado a los medios que "una futura y actualizada exhibición incluirá todos".
El Smithsonian recibe la mayor parte de su presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, pero es independiente del Gobierno en la toma de decisiones. Sin embargo, tras las críticas vertidas por Trump, en el mes de junio dimitió la entonces directora de la Galería Nacional de Retratos, Kim Sajet.