El FBI registra la casa del exasesor de seguridad de Trump John Bolton
- El que fue embajador de EE.UU. ante la ONU se ha convertido en un ferviente crítico de Trump
- El registro se ha llevado a cabo por la mañana como parte de una investigación sobre documentos clasificados
Agentes del FBI han registrado la casa del exasesor de seguridad de Trump John Bolton, en Bethesda, Maryland, como parte de una investigación sobre el manejo de documentos clasificados ordenada por el director del FBI, Kash Patel, según recogen medios estadounidenses.
"NADIE está por encima de la ley... Agentes del FBI en misión", ha dicho Patel, sin mencionar a Bolton, en una publicación en X poco después de las 7 de la mañana —hora en la que habría comenzado la redada, según el New York Post, primer medio en informar de los hechos— que ha sido compartida por un portavoz de la Casa Blanca.
Al ser preguntado sobre el asunto por los periodistas, Trump ha dicho no tener conocimiento sobre el registro del FBI en la casa de Bolton, pero ha aprovechado para calificar a su exasesor de "tipo despreciable". "No soy fan de John Bolton", ha asegurado el presidente, que ha añadido que el Departamento de Justicia probablemente le informaría este viernes sobre el registro.
Según fuentes citadas por Fox News, Bolton no se encuentra detenido ni bajo arresto. "Es una persona muy callada, salvo cuando puede decir algo malo sobre Trump en la televisión. No es una persona inteligente, podría ser alguien muy antipatriótico, ya lo averiguaremos", ha dicho el presidente sobre él.
De asesor, a crítico de Trump
Bolton fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en un crítico del presidente republicano, al que considera no apto para el cargo.
Entre otras cuestiones, ha cargado contra la cumbre de Alaska, el encuentro del mandatario estadounidense con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que, según Bolton, está manipulando al presidente a favor de los intereses rusos. "Putin es el líder más frío y calculador que yo he conocido. Sabe exactamente lo que quiere. Sabe cómo jugársela a Donald Trump", dijo Bolton en febrero en una entrevista concedida a TVE, sobre una llamada telefónica entre ambos líderes.
El exasesor ocupó el puesto durante un año y medio hasta ser cesado por Trump con el argumento de que intentaba empujarle hacia una acción militar en Irán. Tras su cese, la Administración Trum intentó sin éxito detener la publicación de su libro "The Room Where It Happened", alegando que contenía presunta información clasificada.