Los retos de la movilidad eléctrica en España: faltan puntos de recarga y agilizar la tramitación de su instalación
- Se estima que en España hay 60.000 cargadores, de los cuales 13.000 están inoperativos
- Las asociaciones de usuarios de coches eléctricos coinciden en que la previsión es importante para los desplazamientos
En España hay cerca de 60.000 puntos de recarga para coches eléctricos, pero uno de cada cinco no funcionan. Estas limitaciones complican los desplazamientos con vehículos eléctricos. España, en cuanto a la instalación de este tipo de puntos, está a la cola de Europa.
Esta situación la explica Javier, propietario de un vehículo eléctrico a TVE. Este usuario es solo uno de los propietarios de los más de 600.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables que circulan por las carreteras españolas. Su coche tiene 380 kilómetros de autonomía y normalmente lo carga en casa, pero cuando se va de viaje toca buscar cargador y eso, muchas veces, se convierte en una odisea.
"Cargadores vandalizados" otros "ocupados por coches de gasolina" y algunos "no funcionan" porque no tienen corriente, explica el propietario del vehículo.
Cargadores inoperativos
"Se estima que de los 60.000 cargadores de acceso público que hay en España, 13.000 están inoperativos porque están averiados o porque todavía no se han conectado a la red eléctrica",
A pesar de todo, cada día hay más disponibles, cerca de 980 por cada millón de habitantes. Sin embargo, España sigue situándose a la cola de Europa en este ámbito, muy por detrás de Francia o Alemania, donde cuentan con casi el triple.
El delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en Cataluña, Albert Segarra, afirma que unos de los problemas es cuando se necesita instalar un cargador ultrarrápido, porque "requiere más permisos" y puede tardar "entre dos y tres años".
La carga más eficiente en este tipo de puntos es de entre el 20% y el 80% y puede tardar unos 20 minutos. Durante este rato, comentan los viajeros, aprovechan para tomarse un descanso del viaje o comer algo.
Una usuaria ha comentado a TVE que a menudo se encuentra con "colas de toda la gente que está esperando" y que los cargadores normales tardan mucho tiempo en cargar.
Previsión
Por eso, si se van de vacaciones, y especialmente con coche eléctrico, es imprescindible ser previsor. Uno de los primeros pasos es planificar la ruta para comprobar dónde están las paradas con cargadores eléctricos y poder buscar alguno cercano si se tiene algún problema con uno.
En la actualidad existen muchas aplicaciones para encontrar los puntos de recarga rápida a lo largo del viaje. Los conductores de coche eléctrico lo tienen que tener en cuenta.
Javier Barbero, responsable de negocio de Iberdrola-BP Pulse, explica que los usuarios de coche eléctrico deben salir "con plena autonomía desde su domicilio o donde tengan establecido su cargador base y a lo largo del viaje planificar la recarga ultrarrápida".
A su vez, durante la conducción, según un portavoz de AUVE, hay "que aprovechar las paradas para comer, para desayunar y optimizar el tema de la temperatura". Al aparcar, desde la asociación insisten en dejar el coche en la sombra o en interiores, para que la batería no se dañe.
El objetivo marcado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es de 5,5 millones de vehículos eléctricos matriculados para 2030.
Mucho por hacer
El pasado marzo, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) propuso un decálogo de recomendaciones.
Entre estas destacan algunas como que las entidades locales deben enfocar bien las licitaciones de suelo público para la instalación y gestión de puntos de recarga por parte de empresas privadas, garantizando la máxima eficiencia y viabilidad de estos procesos o favorecer y agilizar la tramitación de las autorizaciones, licencias y permisos para la instalación de puntos de recarga.