Embestidas, revolcones y pastores al quite: fotos más impactantes del segundo encierro de San FermÃn
- Los pastores, los corredores más expertos y los cabestros escoba han impedido más heridos por un Cebada Gago rezagado
- Segundo encierro de San Fermín 2025 al detalle: cinco minutos de tensión por un toro rezagado y un herido por asta
El segundo encierro de San Fermín 2025 ha sido largo, complicado y muy peligroso por un toro descolgado, Caminante, que se ha dado la vuelta varias veces. Los toros de Cebada Gago han tardado cinco minutos en llegar a la plaza de toros de Pamplona este martes 8 de julio y han dejado el primer herido por asta de toro en lo que va de la fiesta.
Los 'Cebaditas' han protagonizado una carrera muy accidentada, pese a que no haber estado tan concurrida como la primera y se han formado montones de corredores a lo largo de todo el recorrido que han obstaculizado el avance de la carrera.
Caminante se descuelga de la manada
Eduardo Sanz / Europa Press
El toro de 575 kilos que se ha descolgado de la manada ha hecho pasar por apuros a los corredores que han tenido que refugiarse en el vallado y algunos apenas han tenido tiempo de reaccionar cuando parecía que ya iba hacia la plaza de toros pero se ha dado la vuelta. En Telefónica y el acceso a la plaza se han vivido los momentos de más tensión.
Los pastores tratan de reconducir a Caminante
Uno de los toros de la ganadería Cebada Gago se queda retrasado y los pastores intentan reconducirlo en el tramo de Estafeta. EFE/ Ainhoa Tejerina
La normalidad del encierro se ha roto a la altura de la calle Estafeta, cuando Caminante se ha descolgado de la manada y los pastores han tratado de reconducirlo y protegerle. El toro se encontraba desorientado y mostraba haber sufrido daño en una de sus patas delanteras.
Varios corredores son perseguidos por uno delos toros de la ganadería Cebada Gago en el tramo de Estafeta. EFE/ Ainhoa Tejerina
En esa labor de llevar al toro cuando ha empezado a quedarse más rezagado se ha notado el importante papel de los corredores más experimentados, que con audacia se han colocado delante del animal para que les siguiera.
Atropellos y montones de corredores
Amontonamiento de corredores con la manada de toros detrás en el tramo final del segundo encierro. CESAR MANSO / AFP
Los toros han arrollado a algunos de los corredores que se habían amontonado en los laterales del recorrido, sobre todo en el último tramo, donde se han vivido los momentos de más peligro.
Accidentada llegada a la plaza de toros
En el callejón de accceso a la plaza se ha formado un montón de mozos en el segundo encierro. EFE/ Villar López
Algunos montones de mozos se han formado a lo largo de todo el recorrido. También en el acceso a la plaza, donde afortunadamente los toros han pasado de largo y no se han fijado en los corredores.
La manada ha salido muy veloz de Santo Domingo
Los toros de Cebada Gago han hecho gala de su velocidad y peligrosidad. JORGE GUERRERO / AFP
Los toros han salido muy veloces desde Santo Domingo formándose montones de corredores ya desde el tramo inicial de la carrera, aunque Caminante salió de los corrales a cierta distancia de sus hermanos.
EFE/ J.P. Urdiroz
Además algunos de los animales lanzaban derrotes a ambos lados y hacían vaticinaban que iba a ser una carrera muy peligrosa, como es habitual en los toros de esta ganadería.
Caminante se gira varias veces
Eduardo Sanz / Europa Press
Varias veces parecía que Caminante se dirigía ya al coso pamplonés pero se ha girado varias veces y se ha fijado en los corredores, multiplicando el peligro en el tramo final del encierro. El animal doblaba una de las patas y daba muestras de haber sufrido alguna lesión. Varios pastores se han volcado para que entrara sin problemas en los corrales.
Tensión en la plaza de toros
EFE/ Villar López
Hasta el último momento el toro, incluso en el callejón de la plaza, después de haber pasado los cabestros escoba, el toro se ha seguido dando la vuelta. Los pastores de los encierros apoyados por los corredores más experimentados se han colocado entonces junto a las puertas de la plaza de toros y han impedido que retrocediera.
Una plaza atestada de corredores
EFE/ Villar López
Finalmente, el astado ha entrado en la plaza siguiendo a los corredores que llenaban el ruedo. Gracias a los dobladores y los pastores ha entrado sin problemas en los corrales de la plaza marcando de momento el tiempo más largo de estos Sanfermines.