Pamplona refuerza la seguridad de los Sanfermines y desarrolla un "botón de alerta" en los autobuses
- La medida busca agilizar la respuesta de las autoridades ante una emergencia y garantizar la seguridad de la población
- La plantilla diaria de protección está compuesta por 156 efectivos, incluyendo subinspectores y agentes
El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado un incremento en la vigilancia callejera durante las tardes y noches de las Fiestas de San Fermín 2025, del 6 al 14 de julio. Este refuerzo de seguridad se ha logrado mediante la redistribución y el aumento de turnos del personal, con el que buscan salvaguardar la seguridad y la convivencia ciudadana.
Como novedad este año, se implementará un "botón de alerta" en los autobuses del Transporte Urbano Comarcal (TUC, conocidas como villavesas). Esta decisión surge de un primer encuentro con la Junta Local de Protección Civil, donde también se presentaron los portavoces de los servicios municipales y externos que participarán en el foro (cuerpos policiales, DYA, Cruz Roja, bomberos, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Casa de Misericordia, etc.).
El plan general para las Fiestas de 2025 contempla que los cambios de turno de la plantilla de seguridad se resuelvan de forma voluntaria. La lista diaria estará compuesta por 156 efectivos, incluyendo subinspectores, agentes primeros y agentes de los grupos de Proximidad, Prevención y Sostenibilidad de la Policía Municipal.
El alcalde, Joseba Asiron, ha coordinado la reunión donde participaron decenas de personas con responsabilidades en seguridad y protección civil. El Ayuntamiento destaca entre sus prioridades asegurar la fluidez en la circulación de vehículos y personas, ofrecer una atención sanitaria con puestos de socorro, ambulancias y servicios de urgencias y lograr una rápida vuelta a la normalidad durante y después de las fiestas.
Pruebas del "Pamplona Alert"
Este viernes por la mañana se realizará la prueba definitiva del sistema "botón de alerta", denominado "Pamplona Alert", con el fin de monitorizar incidentes en las villavesas. Este sistema se ha conectado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Policía Municipal, cuya Sala de Crisis será la encargada de actuar como puesto de mando para coordinar la seguridad en los actos festivos.
El sistema permite la geolocalización de los vehículos en tiempo real. En el caso de los autobuses del TUC, los oficiales podrán monitorizar cualquier incidente en streaming a través de las videocámaras internas. Con lo que pretenden facilitar el envío rápido de las patrullas necesarias al lugar del suceso, para asegurar una intervención ágil en caso de emergencia.
"Pamplona Alert" ha sido desarrollado con la participación del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto a los responsables de CECOP, MCP-TUC, la empresa de transporte TCC y las compañías informáticas GOIL y ANIMSA. Las pruebas se llevarán a cabo fuera del término municipal de Pamplona.
Finalmente, las reuniones de seguimiento para los Sanfermines se llevarán a cabo cada mañana, del 8 al 14 de julio, a las 11:00 horas, para controlar el desarrollo pormenorizado de la fiesta. El día 7, la Junta no se reunirá bajo la presidencia del Ayuntamiento debido a la celebración de la Procesión y la Octava, aunque sí habrá encuentros de coordinación y seguimiento con presencia de diferentes áreas.