Segundo encierro de San Fermín 2025, al detalle | Un murciano, herido por asta de toro: "Ha sido un puntacito"
- Los toros de la ganadería gaditana han terminado el encierro en 5 minutos y 22 segundos
- Es la segunda ganadería que más ha participado en los Sanfermines por detrás de Miura
- EN DIRECTO: Tercer encierro de San Fermín 2025
El segundo encierro de San Fermín 2025 ha sido muy largo, de cinco minutos y 22 segundos, y muy peligroso, con un toro descolgado, Caminante, de 575 kilos, que ha sembrado el pánico en el tramo final al darse la vuelta varias veces y embestir contra los corredores. Los astados han tardado cinco minutos y 22 segundos en llegar a la plaza de toros de Pamplona ante una carrera algo menos concurrida que la del lunes, ya que el primer encierro suele ser multitudinario.
Los toros de Cebada Gago han hecho gala de su peligrosidad y han protagonizado una carrera llena de contratiempos, accidentada de principio a final. Se han formado aglomeraciones y montones casi desde el inicio del recorrido, que han obstaculizado el avance de la carrera.
Un corredor ha sufrido heridas por asta de toro en el encierro de este martes. El primer corredor afectado, que ha sido trasladado al hospital, es Antonio García García, un murciano de 38 años, que se ha convertido en el primer corneado de estos encierros. Aunque ha asegurado que ha tenido suerte porque ha sido solo "un puntacito" de uno de los toros en la axila derecha. "Venía un toro castaño, el otro burraquito y se han caído y yo iba entre medias y me han tirado los empujones, los agarrones", ha explicado en declaraciones a los medios que recoge EFE, a su salida del Hospital Universitario de Navarra. "Hay muchísima gente y el problema es ese, que ya no es solamente la gente, es que el encierro viene lento, y entonces la gente no corre, la gente no tira para adelante", ha señalado.
También un corredor colombiano de entre 25 y 30 años ha sido alcanzado por un toro en la cuesta de Santo Domingo, según han indicado fuentes de Cruz Roja. Le han curado las heridas en el puesto sanitario instalado en ese tramo y después ha abandonado el lugar por su propio pie.
Siete corredores han resultado heridos, entre ellos, los dos primeros por asta de toro en lo que va de Sanfermines, en la calle Espoz y Mina y en la cuesta de Santo Domingo. Además, se han registrado otros cinco traslados al hospital por diversas contusiones.
Tras una salida de vértigo, con varios de los toros lanzando derrotes en la subida de Santo Domingo, se han empezado a formar montones de corredores, multiplicándose el peligro de la carrera a partir del tramo del Ayuntamiento, donde tres toros se han apelotonado.
Caminante se descuelga y crece el peligro
A la altura de la calle Estafeta ha comenzado a crecer la tensión al quedarse descolgado Caminante que ha empezado a fijarse en los corredores y a darse la vuelta. La situación se ha complicado por momentos.
Algunos corredores trataban de llamar la atención del animal que parecía desorientado. El equipo de pastores de los encierros se ha volcado para proteger al astado y a los participantes en la carrera.
El peligro se ha multiplicado en el tramo de Telefónica, donde se han vivido los momentos de más tensión. El toro descolgado se ha dado la vuelta varias veces y ha sido necesario esperar a los cabestros escoba para que guiaran al animal a la plaza. Debido al estado de desorientación en que se encontraba se ha lanzado contra una de las reses.
En el callejón de la plaza además se ha formado un montón de corredores en los que afortunadamente no se ha fijado el toro, que ha entrado en la plaza y con la ayuda de los recortadores ha entrado en la plaza.
El resto de la manada ha llegado en una carrera muy rápida y atropellada a la plaza de toros en un tiempo de 2 minutos y 30 segundos y ha entrado sin problemas en los corrales.
Los seis 'Cebaditas', procedentes de la finca de Medina Sidonia, conocidos por su gran velocidad y peligrosidad en la carrera, son Campero (nº1), un cárdeno —pelos blancos y negros y aspecto gris— de 545 kilos; Puntero (nº20), un castaño claro de 570 kilos; Caminante (nº 23), un negro entrepelado —con pelos blancos dispersos— de 575 kilos; Lioso (nº 24), un cárdeno claro —mezcla de pelos blancos y negros— de 580 kilos, Cotorrito (nº11) un negro de 520 kilos y Avanto (nº 81), un negro de 545 kilos.
En la anterior edición de los Sanfermines, los toros de Cebada Gago protagonizaron un encierro rápido y peligroso, que dejó al menos seis corredores trasladados al hospital, ninguno de ellos herido por asta. Tardaron dos minutos y 41 segundos en completar el recorrido desde los corrales de Santo Domingo.
Los toros de Cebada Gago serán lidiados este martes por la tarde por los diestros Antonio Ferrera, Pepe Moral y Román. Pepe Moral ha sustituido en el cartel del día 8 a Víctor Hernández debido a la lesión sufrida por este en la plaza de toros de Torrejón de Ardoz.