Enlaces accesibilidad

Ganadería del segundo encierro de San Fermín 2025: Cebada Gago, a reverdecer laureles con emoción asegurada

San Fermín 2025: Cebada Gago, segundo encierro
Los toros de Cebada Gago en el encierro de los Sanfermines 2024 EFE/Villar López
RAFA GARCÍA (CLARÍN RNE)

Para el segundo encierro de San Fermín 2025, turno para una ganadería de las denominadas duras, Cebada Gago. Pasta en la finca "La Zorrera", del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), procedencia fundamentalmente Torrestrella (Álvaro Domecq y Díez), Núñez y Jandilla.

Fue fundada por Salvador García Cebada, tras cuya muerte, en 2012 y con 93 años, permaneció en la familia. García Cebada fue un hombre de campo admirable, alquimista del toro bravo y excepcional domador de caballos, amigo íntimo de Álvaro Domecq y Díez, con el que intercambiaba y experimentaba sementales.

Los toros del hierro gaditano Cebada Gago cumplen este año 41 participaciones en Pamplona.

Bravo pero fiero

Ganadería variada de pelaje, con toros negros, ensabanados (como si tuvieran una sábana encima, salpicada con pequeñas manchas negras), salineros (blancos como las salinas, las grandes extensiones de sal de Andalucía, con pequeñas manchas coloradas), colorados, castaños y sardos (mezcla de pelos blancos, negros y colorados).

Es una divisa en la que sus propietarios cuidan mucho el toro, sin influencias de toreros, encastado, bravo pero fiero, con movilidad, pitones astifinos, íntegros.

Siete toros para este 8 de julio

La ganadería gaditana ha desplazado a Pamplona un lote de siete toros: 'Campero', un cárdeno de 545 kilos; 'Puntero', un castaño claro de 570 kilos; 'Caminante', un negro entrepelado de 575 kilos; 'Lioso', un cárdeno claro de 580 kilos; 'Pintado', un negro listón de 570 kilos; 'Cacabelito', un castaño bragado de 555 kilos; y 'Avanto', un negro de 545 kilos.

Los Cebada Gago, la segunda ganadería que más veces ha corrido por las calles de Pamplona, solo por detrás de Miura, protagonizaron el año pasado un encierro rápido y peligroso, que dejó al menos seis corredores trasladados al hospital, ninguno de ellos herido por asta.

Por su comportamiento y seriedad no es ganadería del gusto de las figuras del toreo.

Por cuarto año consecutivo, el valenciano Román Collado va a torear los Cebadas. Hacen el paseíllo también el mallorquín Antonio Ferrera, a hombros en 2022, y el madrileño Víctor Hernández tras su actuación destacada en San Isidro.

En 2024, los Cebadas no dejaron ninguna cornada en el encierro y hubo 6 traumatismos. La carrera duró 2'42''.

*Tras comunicar el diestro Víctor Hernández su imposibilidad de comparecer en la próxima corrida del 8 julio debido a la lesión sufrida por este en la plaza de toros de Torrejón de Ardoz, la Casa Misericordia de Pamplona ha anunciado que su sustituto será el matador Pepe Mora.