Los hoteles de Pamplona afrontan San Fermín 2025 con una previsión de ocupación hotelera "muy positiva" del 83,42%
- Los datos son mejores que los del año pasado cuando contaron con una ocupación media del 80,87%
- Durante los días más demandados, en especial el 6 y 9 de julio, se esperan niveles de ocupación por encima del 90%
La Asociación de Hoteles de Pamplona cuenta con una previsión de ocupación hotelera "muy positiva" para las fiestas de San Fermín 2025.
Según los datos recogidos entre sus establecimientos asociados, la media entre el 5 y el 14 de julio se sitúa en el 83,42%, lo que supone un incremento respecto a los datos de 2024, cuando fue del 80,87%.
Durante los días más demandados, en especial el 6 y 9 de julio, se esperan niveles de ocupación por encima del 90%, "lo que mantiene el atractivo de Pamplona como uno de los destinos festivos más reconocidos a nivel internacional".
La Asociación de Hoteles de Pamplona también destaca otras fechas con alta demanda como el 8 y 10 de julio, "que evidencian una distribución escalonada de las reservas a lo largo de la semana".
"Todavía hay habitaciones disponibles y diferentes opciones de tarifas para todos los públicos", ha dicho el presidente de la Asociación y director del Hotel Castillo de Gorraiz, Gorka Berraondo.
Francia, EE.UU., Italia, Alemania y Reino Unido, principales emisores de turistas
"En San Fermín hay quien busca una estancia especial en el corazón de la ciudad, o quien prefiere alojarse con calma en la comarca. San Fermín se puede vivir con toda la emoción y, al mismo tiempo, descansar bien y sentirse cuidado. Eso es lo que tratamos de ofrecer desde el sector hotelero", ha dicho Iñigo Ojinaga, vicepresidente de la Asociación y propietario de los Hoteles Pamplona Catedral y Pamplona Plaza.
La clientela nacional procederá principalmente de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, mientras que entre los turistas internacionales destacan Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido.
En cuanto al perfil del visitante, predominan grupos de amigos, seguidos de parejas y aficionados taurinos.
Este año, las fiestas comienzan en domingo y concluyen en fin de semana, un calendario que los hoteles consideran que puede favorecer estancias más cortas o concentradas.
Más allá de San Fermín, la ocupación media prevista para los meses de julio y agosto (excluyendo las fiestas) se sitúa en el 63,6%, "una cifra que refleja una demanda estable durante la temporada estival".