Enlaces accesibilidad

La plataforma Yala Nafarroa por Palestina dará el chupinazo en San Fermín 2025

  • Yala Nafarroa, que aúna a 225 colectivos navarros, ha sido elegida en una consulta popular
  • Los mayores de 16 años empadronados en Pamplona han podido votar entre el 2 y el 13 de junio
Chupinazo de los Sanfermines en Pamplona en 2024
Chupinazo de los Sanfermines en Pamplona en 2024 EFE/Daniel Fernández
RTVE.es/AGENCIAS

La plataforma Yala Nafarroa por Palestina lanzará el chupinazo anunciador de las fiestas de San Fermín de 2025, al recibir el apoyo mayoritario de la ciudadanía pamplonesa en un proceso de votación popular.

Así lo ha dado a conocer este martes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes los representantes de la plataforma Lidón Soriano y Eduardo Ibero. Las personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años han podido votar del 2 al 13 de junio para elegir a la persona o entidad lanzadora del Chupinazo de este año.

Yala ha obtenido el 52,85% de los votos y se ha impuesto así a las otras candidaturas propuestas por la Mesa general de San Fermín, una lista que completaban AFAN (Asociación de Familiares con Alzheimer y Otras Demencias de Navarra), la Asociación Cultural Gaiteros de Pamplona - Iruñeko Gaiteroak, el historiador Juan José Martinena, y el jotero Alberto Gurrea.

Esta plataforma navarra aúna a 225 colectivos y más de 1700 personas para luchar "contra el genocidio y la ocupación y por una Palestina libre", según explican en su página web.

"Pamplona no es ajena" a la realidad del pueblo palestino

En su intervención, Asiron ha destacado que "el pueblo palestino está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia, víctima de una violencia estructural que hiere nuestras conciencias y nos interpela como sociedad". "Pamplona no es ajena a esa realidad, y este chupinazo solidario es un reflejo del compromiso de nuestra ciudad con los derechos humanos", ha subrayado.

Según ha añadido, "en esta edición se ha marcado un hito en muchos aspectos y también en el de la participación". "Hemos batido todos los récords en un proceso que ha sido verdaderamente ilusionante y muy significativo", ha remarcado.

Por su parte, Soriano ha querido "agradecer a todas las personas que han votado para que Pamplona, el 6 de julio, se convierta en un referente de solidaridad, en una luz de esperanza para detener este genocidio". "Porque las y los pamploneses han demostrado que no toleramos un día más de genocidio", ha manifestado.

Las personas elegidas darán el inicio a las fiestas con las palabras 'Pamplonesas, pamploneses, `Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermin!'. El decreto de alcaldía que regula el acto no permite expresar ningún otro fragmento añadido, valorativo o de otra condición a este texto.