Enlaces accesibilidad

Un herido por asta y siete trasladados al hospital por contusiones, según el segundo parte médico de San Fermín

Un herido por asta en el segundo encierro San Fermín
Detalle del segundo encierro de San Fermín AP / Miguel Oses
LUCÍA RODIL

El segundo encierro de San Fermín ha dejado el primer herido por asta de toro de 2025 y seis traslados al hospital por contusiones. La cornada ha ocurrido en la calle Espoz y Mina, según ha informado la gerente del Hospital Universitario de Navarra, Estrella Petrina. Se trata de un varón de 38 años de Caravaca de la Cruz (Murcia), quien ha explicado él mismo a la prensa que ha sido "un puntacito" en la axila derecha al caer al suelo. "He tenido suerte en todo lo que cabe", ha afirmado y recoge Efe.

Del mismo modo, un corredor colombiano de entre 25 y 30 años ha sido alcanzado por un toro en la cuesta de Santo Domingo, según han indicado fuentes de Cruz Roja. Le han curado las heridas en el puesto sanitario instalado en ese tramo y después ha abandonado el lugar por su propio pie.

El parte médico reporta también contusiones sufridas por cuatro jóvenes navarros. En Espoz y Mina, se ha asistido a un joven de 21 años de Villava; en Telefónica, a uno de 29 años de Artajona, y a otro de 24 años de Milagro; y en el Ayuntamiento, a uno de 26 años de Sangüesa.

Completan la lista un joven de Bilbao de 24 años, que ha perdido el conocimiento por las contusiones en el callejón, y un madrileño de 33 años, también asistido en Espoz y Mina.

El corneado: "He tenido suerte en todo lo que cabe"

El murciano de 38 años corneado en el segundo encierro de San Fermín ha celebrado su "suerte" en declaraciones a los medios de comunicación desde el Hospital Universitario de Navarra. La herida por asta de toro, ha dicho, ha sido "un puntacito" en la axila derecha. "He tenido suerte en todo lo que cabe", ha añadido este hombre, llamado Antonio García y natural de Caravaca de la Cruz.

La primera herida por asta de toro de este año ha ocurrido en la calle Estafeta, donde corre desde hace casi quince años, según recoge Efe. "Venía un toro castaño, el otro burraquito y se han caído. Yo iba entre medias y me han tirado los empujones, los agarrones", ha explicado. Ya en el suelo, ha sido cuando el toro lo ha empitonado.

Todavía un ingresado de la víspera

El primer encierro de San Fermín 2025, con toros de Fuente Ymbro, dejó este lunes seis solicitudes de traslado al hospital, todas por contusiones. Pese a que se produjeron varios resbalones y caídas, no se registró ningún herido por asta de toro.

Todos han recibido el alta médica, salvo uno, que sufrió un traumatismo torácico por contusión y se encuentra estable.

Más de 250 sanitarios trabajan en el encierro

El dispositivo sanitario para los encierros de los Sanfermines de 2025 se compone de más de 250 profesionales distribuidos en un puesto de atención cada 50 metros durante todo el recorrido. Del mismo modo, hay nueve puestos situados a pie de vallado, que están reforzados con otros ocho puntos y la enfermería de la Plaza de Toros.

Sanitarios socorren a un herido del segundo encierro de San Fermín

Sanitarios socorren a un herido del segundo encierro de San Fermín AFP / César Manso

Por su lado, el dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro. En cuanto a los profesionales que operan en las fiestas, hay un mínimo de diez profesionales de medicina, diez de enfermería, 32 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.

Asimismo, la atención en el recorrido está prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (100), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería). Estos se encargan de la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y de trasladar a los posibles heridos en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra.

En las Fiestas de San Fermín 2024, se produjeron 43 situaciones de atención sanitaria derivadas de los encierros; en concreto, fueron 41 traumatismos y dos heridos por cuerno. También hubo otras 19 derivadas de los festejos taurinos: 15 traumatismos, un herido por cuerno de toro y tres por cuerno de vaca.