El PP defiende una política "sin cordones sanitarios" y pone el límite de los pactos en la Constitución
- Cuca Gamarra dice que "el sanchismo está tocando a su fin" y el PP está "a punto" para "servir" a España
- Alberto Núñez Feijóo saldrá reelegido presidente del partido en el Congreso Nacional del PP este fin de semana
La todavía secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha llamado a los 'populares' a conseguir "la mayor mayoría posible" en unas eventuales elecciones, que cree que pueden darse en cualquier momento ante la situación "insostenible" del Gobierno y, si no es posible, "ver cómo lo hacen" para poder llegar a La Moncloa. De esta forma, ha pedido "plantearse la política sin cordones sanitarios" y ha abogado por una política "de acuerdo" y "de negociación" que vuelva "al parlamentarismo".
Gamarra se ha pronunciado así en una entrevista en la Cadena Cope horas antes de que dé comienzo el Congreso Nacional del PP, decisivo para su líder, Alberto Núñez Feijóo. El Congreso servirá para reforzar el liderazgo de este y para reestructurar al partido con perfiles duros para dar la batalla a un Pedro Sánchez tocado por la corrupción vinculada al que fuera su número tres, Santos Cerdán.
En un momento en que el PP solo tiene a Vox como posible aliado en el Congreso, el partido busca ampliar horizontes. Hace tan solo unos días Feijóo instó al presidente de Junts, el 'expresident' Carles Puigdemont, a plantearse si "le va bien" apoyando a Sánchez y apostó por "poner el contador a cero". El Partido Popular también está apelando insistentemente al PNV, aunque no evade las duras críticas a este partido.
"La dependencia del PNV con el PSOE no le permite ser libre"
"El problema no es el PP, es el PNV, que está en brazos del PSOE. Es un partido en clara caída desde el punto de vista electoral. Depende absolutamente para gobernar en Euskadi del PSOE y ha decidido que esa alianza no la va a romper", ha afirmado Gamarra, y ha asegurado que "la dependencia del PNV con el PSOE no le permite ser libre". Los nacionalistas vascos, por ahora, descartan acercarse a un Partido Popular que ven como al Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y dicen que "no hay quién les entienda".
Pero la relación con Junts es más espinosa desde el 'procés' independentista catalán. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, enmendó la Ponencia Política del Congreso Nacional del partido para vetar los pactos con quienes busquen "subvertir el orden nacional". Finalmente, tras un acuerdo con Génova, la ponencia (que es en definitiva el proyecto político fijado) determinará que, en la política de pactos, "la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional sean objetivos irrenunciables".
"Nuestra forma de entender política es la línea de lo moral y lo ético (...) de lo que es constitucional y de lo que no lo es", ha dicho Gamarra al respecto. Así, ha puesto de ejemplo que los 'populares' nunca habrían aceptado pactar una amnistía.
La semana pasada, el futuro secretario general del PP, Miguel Tellado, inició una ronda de contactos con los socios de investidura de Sánchez para ver si su apoyo sigue "intacto", en un momento en el que Vox le insta a una moción de censura. Precisamente, días antes, Feijóo mantuvo una reunión con el líder de ese partido, Santiago Abascal, en su despacho en el Congreso, para analizar la situación política.
"Para sacar a Sánchez de La Moncloa hay que unirnos"
Con todo, Gamarra ha advertido a los 'populares' de que "es el momento de no fallar a los españoles" y ha dicho que la "prioridad" es "terminar con el sanchismo". Para ello, ha llamado a los españoles a conceder a su partido una mayoría absoluta en unas futuras elecciones: "Para sacar a Sánchez de La Moncloa hay que unirnos".
Gamarra llama a estar preparados porque cree que "el sanchismo está tocando a su fin". Un "sanchismo", ha proseguido, que "debería refundarse" tras el golpe de Santos Cerdán, que ha dejado al Partido Socialista en una "psicosis". Precisamente, el PSOE se encuentra remolando su Ejecutiva y ha relevado todo el círculo cercano a Santos Cerdán de la misma. Los nuevos nombramientos, con la valenciana Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización, se harán oficiales en el Comité Federal de este sábado, que Gamarra ve como un "funeral".
Y mientras esto ocurre, ha proseguido diciendo que el PP está "a punto" para "servir a España", y ha destacado la "responsabilidad" de los 'populares' porque el Congreso Nacional de su partido no solo elige a su líder sino también "al futuro presidente del Gobierno".
"Fuentes 'populares' aseguran que Sánchez "es el cambio que tiene que aprobarse en el Comité Federal del PSOE porque "lidera un partido de corrupción hasta las cejas".