Enlaces accesibilidad

Un 65% de los jueces y fiscales secunda el último día de huelga, según las asociaciones convocantes

  • Félix Bolaños asegura, por el contrario, que únicamente se ha movilizado el 30% de este colectivo de funcionarios
  • Las asociaciones ven "inaudito" que el Ministerio de Justicia no haya dado respuesta a las demandas planteadas
Los representantes de las cinco asociaciones convocantes de la huelga en una rueda de prensa del martes
Los representantes de las cinco asociaciones convocantes de la huelga en una rueda de prensa del martes EFE/ Mario Moron
RTVE.es /AGENCIAS

Un 65% de jueces y fiscales ha secundado el tercer y último día de huelga convocada en protesta por los proyectos legislativos del Gobierno, que buscan reformar el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal. Según los datos aportados por las cinco asociaciones convocantes, una media del 70% de estos funcionarios habría participado en el parón durante estas tres jornadas.

Esta cifra difiere considerablemente de la que aportó el miércoles el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien ha cifrado la participación del último día en un 33%. Según "datos oficiales facilitados al Ministerio por los Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia", la participación media ha sido del 30%.

En un comunicado firmado por la Asociación Profesional de Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han calificado la convocatoria de "éxito rotundo" y hablan de seguimiento "masivo".

Piden perdón por los perjuicios y celebran una "huelga histórica"

Los convocantes han lamentado los perjuicios que los paros han podido ocasionar y han ofrecido sus "más sinceras disculpas". También han destacado que su objetivo ha sido visibilizar reivindicaciones legítimas para la mejora del sistema judicial y del Estado de derecho, "siempre con respeto y responsabilidad hacia quienes confían en la administración de justicia".

Asimismo, han trasladado su agradecimiento y reconocimiento a todos los compañeros que, "con su sacrificio y valentía", han demostrado un compromiso ejemplar en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de sus propios derechos y de la dignidad de la profesión.

"Se trata de una huelga histórica, ya que nunca antes ha habido tres días consecutivos de movilización de jueces y fiscales, ni un seguimiento tan masivo, en defensa de la independencia judicial y del Estado de derecho", han subrayado.

Cristina Dexeus (Asociación de Fiscales): "Las grandes reformas en materia de Justicia debieran estar alejadas de un momento de tensión informativa y mediática"

Sin embargo, para la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, "parece ser que las movilizaciones no han conseguido su objetivo", ha señalado en el programa 24h de RNE.

Aseguran que las reformas "comprometen la separación de poderes"

Las cinco asociaciones han convocado tres jornadas de paro en protesta por los proyectos legislativos del Gobierno, que reforman el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal. Consideran que ambas reformas "comprometen gravemente la separación de poderes y la autonomía del Ministerio Fiscal" y denuncian que no responden a una verdadera demanda social ni contribuyen a solucionar los verdaderos problemas de la Justicia.

También han lamentado la tramitación por la vía de urgencia de estas reformas, "sustrayendo la debida consulta entre los operadores jurídicos", y que atribuyen más poder al fiscal general del Estado sin reforzar su independencia, "al tiempo que rompen con los principios de igualdad, mérito y capacidad al crear una puerta trasera en el acceso a la carrera judicial y fiscal".

En esta línea, han criticado la introducción de 1.004 jueces y fiscales sustitutos en la carrera "mediante un examen ad hoc" que a su juicio "vulnera injustamente los derechos de los 4.000 jóvenes —en su mayoría mujeres— que dedican sus esfuerzos personales y familiares a alcanzar el sueño de ser juez o fiscal".

Dexeus, por su parte, también se ha mostrado en contra del contexto en el que se plantea esta reforma legal. En su opinión, estos movimientos del Legislativo deberían "estar alejados de un momento de tensión informativa y mediática sobre casos de corrupción que todos conocemos".

Lamentan la actitud del ministerio de Bolaños

Por otra parte, han lamentado la actitud que ha mostrado el Ministerio de Justicia hacia la huelga. "Resulta inaudito que no haya dado respuesta a las demandas planteadas ni haya abierto una mesa negociadora, en contra de lo que suele suceder en los conflictos colectivos que se producen en España".

Han señalado, además, que en respuesta a esta huelga, Justicia ha impulsado una enmienda sobre el proceso de estabilización de jueces y fiscales sustitutos que resulta aún más lesiva para los principios constitucionales.

Los convocantes desconocen el número exacto de juicios o señalamientos suspendidos, "dado que este dato solo obra en poder del Ministerio y no es accesible para las asociaciones convocantes" y han recordado que la labor de jueces y fiscales va mucho más allá de la celebración de vistas o juicios, ya que abarca "una compleja y esencial función para el correcto funcionamiento del Estado de derecho". Las asociaciones se reunirán este viernes para realizar una valoración exhaustiva de la huelga y adoptar las decisiones oportunas para el futuro.

El CGPJ reitera que no puede recabar la identidad de los participantes

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este jueves de que carece de competencia para recabar datos de identidad de quienes hayan participado en una huelga.

Bolaños criticó que "el número de personas que se nos ha comunicado y que, por tanto, les deduciremos el día de salario ha sido exactamente de cero" y ha añadido que "ni el comité de huelga está en huelga" porque no han notificado quiénes son las personas que han secundado el paro para aplicar la correspondiente deducción salarial.

Para intentar solventar esta situación, el Gobierno solicitó al CGPJ y a la Fiscalía General del Estado que cada día en el que están convocadas las huelgas les informen de los jueces y fiscales que no acuden a su puesto de trabajo. Sin embargo, el órgano de control de los jueces respondió que este control no forma parte de sus competencias y, por tanto, no se está realizando ningún recuento oficial de quiénes participan en las movilizaciones.