La riqueza del 1% más rico ha aumentado en más de 33,9 billones de dólares desde 2015, según Oxfam
- Con ese dinero se podría acabar con la pobreza en el mundo 22 veces, de acuerdo a un informe de la ONG
- La organización también denuncia los mayores recortes a la cooperación internacional desde que hay registros
La riqueza del 1% más rico del mundo ha aumentado desde 2015 en más de 33,9 billones de dólares (29,38 billones de euros), lo suficiente para acabar con la pobreza en la Tierra 22 veces, según ha advertido este jueves la ONG Oxfam Internacional, que ha asegurado que el desarrollo mundial está "abismalmente desviado".
El análisis de la ONG, previo a la Cumbre de Financiación para el Desarrollo de la ONU del 30 de junio en Sevilla, ha revelado un "aumento astronómico" de la riqueza privada entre 1995 y 2023, con un crecimiento de 342 billones de dólares (296,44 billones de euros), ocho veces mayor al de la riqueza pública.
En el documento, titulado Del beneficio privado al poder público: financiar el desarrollo, no la oligarquía, se denuncia que los gobiernos ricos están realizando los mayores recortes a la ayuda al desarrollo, "algo esencial para la supervivencia", desde que comenzaron los registros de ayuda en 1960.
"La riqueza de tan solo 3.000 multimillonarios ha aumentado en 6,5 billones de dólares (5,63 billones de euros) en términos reales desde 2015, y ahora representa el equivalente al 14,6% del PIB mundial", ha señalado la ONG.
Solo los países del G7 han recortado la ayuda en un 28%
El análisis sostiene además que solo los países del G7, que representan alrededor de tres cuartas partes de toda la ayuda oficial, la están recortando en un 28% para 2026 en comparación con 2024, al mismo tiempo que la crisis de deuda "está llevando a la bancarrota a los países pobres, que pagan mucho más a sus acreedores ricos de lo que pueden gastar en aulas u hospitales".
También examina el papel de los acreedores privados, que ahora quintuplican a los donantes bilaterales y "representan más de la mitad de la deuda de los países de ingresos bajos y medios, en la exacerbación de la crisis de la deuda con su negativa a negociar y sus condiciones punitivas".
"Los países ricos han puesto a Wall Street al mando del desarrollo global. Se trata de una toma de control global de las finanzas privadas que ha superado las estrategias con base empírica para combatir la pobreza mediante la inversión pública y una tributación justa", ha dicho el director general de Oxfam, Amitabh Behar.
Oxfam propone gravar a los ultrarricos y nuevas alianzas contra la desigualdad
Oxfam ha instado a los gobiernos a sumarse a políticas "que propongan un cambio de rumbo abordando la desigualdad extrema y transformando el sistema de financiación del desarrollo".
Entre las propuestas se encuentran la elaboración de nuevas alianzas estratégicas contra la desigualdad, rechazar la financiación privada como "solución milagrosa" para el desarrollo, gravar a los ultrarricos y reformar la arquitectura de deuda, y revitalizar la ayuda.
"Es hora de que rechacemos el consenso de Wall Street y, en su lugar, demos a la ciudadanía el control. Los gobiernos deberían atender las demandas generalizadas de gravar a los ricos y acompañarlas con una visión para construir bienes públicos, desde la sanidad hasta la energía", ha añadido Behar.
La investigación fue realizada por la empresa de investigación de mercados Dynata entre mayo y junio de 2025 en Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Kenia, Italia, India, México, Filipinas, Sudáfrica, España, el Reino Unido y Estados Unidos. En conjunto, estos países representan cerca de la mitad de la población mundial, según Oxfam.