José Guerrero inventa el horizonte en la Fundación Mapfre
- La exposición A propósito del paisaje puede verse hasta el 24 de agosto
- En sus series, el fotógrafo granadino transita del realismo a la abstracción
En los mapas no existe el horizonte, una recta que muestra los límites de nuestra mirada. El fotógrafo granadino José Guerrero observa el paisaje e inventa esa línea imaginaria, la mueve de la horizontal a la vertical, como una brecha que se abre en un cielo recortado.
La exposición A propósito del paisaje puede verse hasta el 24 de agosto en Madrid, dentro de la sección oficial de PhotoEspaña. Comisariada por Marta Gili, la selección de fotos deja traslucir la formación del artista, arquitecto técnico, en cuyas imágenes no aparece ninguna figura humana.
En la presentación, el fotógrafo asegura que se centra "en territorios o paisajes que, de algún modo, forman parte del imaginario colectivo y de ciertas referencias de la fotografía que bebe del cine, de la literatura y de la pintura" y confiesa su carácter obsesivo.
'Mine Wall, NV' [Pared de mina, Nevada], 2011. © José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025
La Fundación Mapfre muestra el trabajo de Guerrero en los últimos veinte años, en los que se aprecia una evolución del realismo a la abstracción, de lo concreto a lo inventado y de lo analógico a lo digital.
Heredero de la estética de fotógrafos como el italiano Luigi Ghirri o el estadounidense Robert Adams, y de arquitectos como el mexicano Luis Barragán, su obra se aleja del documentalismo y deviene en una reflexión poética creada con secuencias de imágenes, el uso significativo del color y la atmósfera.
En algunas de sus series, Guerrero utiliza de manera intencionada ciertos convencionalismos del paisaje natural y arquitectónico, como los horizontes marcados, la teatralidad del cielo y las nubes o la saturación de colores.
'BRG-331', 2024. © José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025
Los polípticos de Guerrero celebran la diferencia, construyen un paisaje que actúa como un personaje, interviniente e intervenido. Este enfoque hace sentirse cómodo al espectador ante lo que parece conocido, pero el desafío es dilucidar los vínculos entre realidad y ficción que propone el fotógrafo.
Límites
Guerrero se interesa por la huella del paso del tiempo, los espacios liminares y la tensión entre lo rural y lo urbano, el objeto y su representación, la fotografía y la pintura, la luz y la sombra.
El itinerario de la exposición se divide en seis secciones: Horizontes, Carrara, Arqueologías, Brechas, BRG y GFK. La separación entre el cielo y la tierra, entre el silencio y el vacío se enraíza en las grandes extensiones de campos sembrados hasta los límites del horizonte (serie La Mancha, 2009-2012).
'La Mancha' #02, 2009. © José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025
Las canteras de Carrara, situadas en la Toscana, son famosas por su mármol blanco y un ejemplo de la explotación de los recursos naturales. En la serie que Guerrero dedica a este lugar se respira un aire misterioso y conmovedor en las entrañas de la tierra, con sus paredes lisas y pulidas que guardan secretos del pasado.
'Carrara #04', 2016. © José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025
En el audiovisual Roma 3 Variazioni (2017), que Guerrero realizó con el compositor Antonio Blanco en la Academia de España en Roma, se ilustran las ideas de origen, tránsito y renacer. El vídeo arranca en el interior subterráneo del Acueducto Claudio, viaja por un afluente del Tíber y desemboca en una gruta a orillas del Mediterráneo.
Brechas
Emparentada formalmente con las dos anteriores, la serie Brechas (2020-en curso) explora la percepción del paisaje con una composición vertical, en la que un horizonte recortado se vislumbra como una promesa. Este proyecto nace una cantera de piedra caliza cerca de Castril y deambula por las estrechas calles de la medina de Fez, en Marruecos.
Políptico 'Fez', 2023-2024. © José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025
Entre 2017 y 2018, el fotógrafo viaja a México y admira la obra del arquitecto local Luis Barragán que le inspira a comenzar una nueva serie. En Barragán #01 y Barragán #02 capta imágenes de la piscina de Casa Gilardi y del hueco de las escaleras de su Casa Estudio.
'BRG-071', 2022. © José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025
El resultado abstracto y gráfico de esas dos fotografías le lleva a dar un giro esencial en su carrera con imágenes realizadas a partir de maquetas construidas por el propio autor, inspirado tanto por Barragán como por la pintura de Giorgio de Chirico.
Mediante la serie BRG, Guerrero introduce la desconfianza en la foto como documento y los artificios de la percepción de la escala en su trabajo, delineando aristas y planos que dibujan una arquitectura ficticia pero plausible.
Límites de la fotografía
Guerrero apunta que el recorrido transita desde "los paisajes convencionales a las limitaciones del lenguaje fotográfico y mis propias limitaciones como artista".
Tras cierto control obsesivo de la forma, el fotógrafo abraza la casualidad, el error y lo fortuito en una de sus series más recientes, GFK (2024-en curso), en la que imprime en gran formato en forma de tapiz, errores en la codificación del archivo digital en el momento de sacar la foto.
'GFK #001', 2024 © José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025
Una mirada a la belleza del caos, después de disparar tanto tiempo con la vista puesta en la rigidez de la geometría.