Una marcha en Madrid denuncia el "desmantelamiento" de la sanidad pública y las políticas del Gobierno de Ayuso
- Entre las demandas de los convocantes está la revisión de las privatizaciones y más financiación para la sanidad pública
- La manifestación ha sido convocada por la plataforma Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid
Miles de personas —30.000, según la Delegación del Gobierno; 200.000, según los convocantes— se han manifestado este domingo en Madrid para defender la sanidad pública y denunciar las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso.
La manifestación, convocada por la plataforma Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, ha partido a las 12:00 horas desde cuatro columnas diferentes —plaza del Doctor Marañón (norte), Atocha (sur), Hospital de La Princesa (este) y plaza de Callao (oeste)— y ha concluido en la plaza de Cibeles.
Bajo el lema "Defendamos nuestra sanidad pública", los manifestantes ha teñido las calles de Madrid de pañuelos blancos en honor a los profesionales sanitarios.
Ricardo Chacón, miembro de la plataforma convocante, ha criticado que las privatizaciones "no están funcionando" y "no buscan el beneficio" del paciente.
Por su parte, Luis López, otro de los portavoces de Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, ha incidido en la necesidad de invertir en Atención Primaria, "la prevención, que es mucho más barato que invertir en curar". Por ello, ha reclamado un aumento en el presupuesto general de la Comunidad de Madrid y ha exigido que al menos el 25% de ese presupuesto sanitario vaya dirigido a la Atención Primaria.
Entre los asistentes ha habido profesionales como Juan Carlos Serrano, enfermero de urgencias extrahospitalarias, que ha alzado su voz contra la situación de la asistencia sanitaria madrileña. "Al Gobierno de la Comunidad de Madrid se le pide que deje de usurpar lo público, para invertir en lo verdaderamente importante que es la sanidad pública, y que no haga trampas público-privadas para llevarse el dinero de nuestros impuestos", ha explicado a Europa Press.
A estas críticas también se unen los pacientes, que sufren en primera mano la situación. "La sanidad cada día está peor, no dan dinero, y tiene una lista de esperas interminables. Hay que apoyar la sanidad siempre, porque la señora Ayuso se dedica a todo menos a la educación y a la sanidad" ha manifestado Guadalupe Palomo, una de las asistentes.
Más financiación para la sanidad pública
En la Plaza de Cibeles se ha leído un manifiesto en el que se ha hecho alusión a la "insostenible" situación que atraviesa la sanidad pública. "Una sanidad que nos pertenece a todas y a todos, pero que el Gobierno del Partido Popular está desmantelando para convertirla en un negocio privado", se indica en el mismo.
Así, entre las demandas de los convocantes está la revisión de las privatizaciones y más financiación para la sanidad pública, centros de salud y hospitales con personal suficiente, pediatras para todas las niñas y niños, urgencias extrahospitalarias con médico/a y fin de las listas de espera, así como buenas condiciones laborales para los profesionales.
El colectivo Vecinas y Vecinos de barrios y pueblos de Madrid asegura haber entregado más de 30.000 reclamaciones formales a la Consejería de Sanidad pero no han "obtenido respuesta".
El manifiesto incide en que Madrid es la autonomía que "menos invierte por habitante en Atención Primaria", un dinero que se destina a la sanidad privada, según la asociación.
Los convocantes lamentan las condiciones laborales de los sanitarios
Los convocantes lamentan las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, pues la reducción de las plantillas "imposibilita" suplir bajas, vacaciones y permisos profesionales, y exigen erradicar las listas de espera, una mayor financiación para Atención Primaria, más medios para salud mental y una menor privatización del sistema.
La manifestación ha contado con el apoyo de organizaciones vecinales, entre ellas la FRAVM; los principales sindicatos, CCOO, UGT o Amyts; partidos políticos de la izquierda como Más Madrid, PSOE o Podemos; asociaciones sanitarias y plataformas de trabajadores.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, ha exigido a la presidenta madrileña "respeto" por la sanidad pública, por sus profesionales y pacientes, porque la comunidad "más rica de España" no puede tener "139.000 niños sin pediatra asignado", "625.000 pacientes sin médico de cabecera" o un millón de personas a la espera de una prueba diagnóstica o de una operación.
Por su parte, la eurodiputada de Podemos Irene Montero ha lamentado que si una persona enferma no puede acudir al mejor hospital público o al mejor centro de salud para tratarse "no hay democracia y no hay dignidad de la vida". Ha dicho además que mientras la sanidad madrileña está en una situación "crítica", con "miles de familias" sin pediatra, por ejemplo, "hay quien se está beneficiando", en concreto "la familia de Ayuso y grandes grupos empresariales que hacen negocio con el derecho a la salud, como el Grupo Quirón".
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha dicho que es "absolutamente falso" que la Comunidad de Madrid esté "desmantelando la Sanidad, y desde luego, que la esté privatizando". "Hemos asistido a un nuevo ataque contra un adversario político, que es nuestra presidenta, y lo que hacen es atacar a la Comunidad de Madrid y, por ende, perjudicar a todos los madrileños", ha subrayado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.
La consejera ha censurado así "el mantra que repite la izquierda" sobre la privatización de la sanidad madrileña, algo que en su opinión supone intentar "hacer verdad de una mentira". "No estamos derivando recursos a las privadas ni lo vamos a hacer, sino todo lo contrario, cada euro que tenemos lo destinamos a la población, porque en este Gobierno nueve de cada diez euros del presupuesto va a asuntos sociosanitarios de forma finalista, con lo cual es mentira", ha asegurado Matute.