Casi 850.000 personas están en lista de espera para operarse, con un tiempo medio de 126 días
- Cirugía cardíaca y oftalmología están entre las especialidades con menor espera
- Por el contrario, cirugía plástica registró el peor dato, con una espera media de 258 días
A finales de 2024, 846.583 pacientes estaban en lista de espera para operarse, con un tiempo medio de 126 días, y cerca de 4 millones aguardaban su primera consulta con el especialista, en cuyo caso la espera se prolongó hasta los 105 días.
Así se desprende del último informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS) publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que refleja una leve mejora de la lista quirúrgica (que desciende un 0,35%), mientras que la tasa en consultas externas se incrementó un 1,7%.
La espera media para operarse presenta una leve mejoría, al reducirse en dos días; por el contrario, la espera de la consulta con el especialista ha subido cuatro días respecto a los 101 de diciembre de 2023.
Un 22,9 % espera más de seis meses para operarse
Un 22,9% de los pacientes llevaba más de seis meses esperando su operación, 1,4 puntos menos que el año anterior, cuando eran el 24,3%.
Entre las especialidades con mejores cifras destacan cirugía cardíaca con 67 días de espera, dermatología con 72 y oftalmología con 83. Por el contrario, cirugía plástica registró el peor dato, con una espera media de 258 días.
Cada año, los hospitales públicos realizan más de 3,7 millones de intervenciones quirúrgicas, incluyendo tanto las urgentes/no programables como las programadas, que son las que conforman las listas de espera. El año pasado, las entradas en la lista de espera para estas operaciones subieron un 4,7 % respecto a 2023.
Casi 4 millones de pacientes en espera para una primera consulta
La presión no solo se siente en los quirófanos. Casi 4 millones de personas esperaban una primera consulta con un especialista hospitalario al finalizar el año, con un tiempo medio de espera de 105 días.
Especialidades como cirugía general con 57 días de espera, ginecología con 68 o cardiología con 71 presentan los mejores datos. Sin embargo, en dermatología con 131 días, neurología con 129 y traumatología con 119, los pacientes enfrentan esperas especialmente largas.
Aunque el volumen asistencial aumenta, los retos para el acceso temprano al sistema sanitario público siguen siendo evidentes. Agilizar las consultas iniciales y reducir las esperas quirúrgicas se mantiene como una prioridad sanitaria.