El Tribunal Militar rebaja el procesamiento de los altos cargos investigados por la muerte de dos militares en Cerro Muriano
- Ha decidido eximir los delitos en grado de tentativa al coronel, al teniente coronel y al comandante de la base
- También ha quedado fuera del proceso al sargento encargado de instalar la cuerda usada en el ejercicio
El Tribunal Militar Central número 1 de Madrid, que investiga la muerte de dos militares en la base de Cerro Muriano (Córdoba) en diciembre de 2023 durante unas maniobras acuáticas, ha decidido rebajar el procesamiento de los altos cargos investigados por el suceso, según han confirmado fuentes cercanas al caso.
El juez militar también ha resuelto eximir los delitos en grado de tentativa tanto al coronel, como al teniente coronel y al comandante de la base, por los soldados que tuvieron que ser atendidos por hipotermia. Sin embargo, a estos dos últimos los mantiene investigados por los delitos contra los deberes del servicio, de los que también se acusa al capitán encargado de las maniobras, como a un teniente.
Asimismo, el juez militar también ha decidido dejar fuera del proceso al sargento investigado que era encargado de instalar la cuerda de paso del lago donde se realizaron las maniobras.
La decisión del Juzgado se refiere al artículo 77.1 del Código Penal Militar que establece que "el militar que, por imprudencia grave y durante la ejecución de un acto de servicio de armas, causare la muerte o lesiones constitutivas de delito, será castigado con las penas privativas de libertad respectivamente señaladas en el Código Penal para el homicidio o lesiones imprudentes, incrementadas en un quinto, en sus límites mínimo y máximo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21 de este Código".
Resumen del auto
El auto judicial presentado el año pasado detalla que fue un sargento quien eligió el lugar para un ejercicio de instrucción, conocido como "cruce de paso de río", a pesar de las advertencias de un soldado con experiencia previa, que lo consideraba inadecuado por la profundidad del agua. Aun con dudas, el sargento obedeció órdenes del capitán, quien aprobó el lugar tras intercambiar mensajes por WhatsApp. Incluso otros mandos, como un teniente y un cabo, expresaron sus reservas sobre la seguridad del ejercicio, aunque también asumieron que debía realizarse por orden superior.
El día del ejercicio, con una temperatura exterior de 4,3 grados, los soldados se despojaron de parte de su equipo de protección para aligerar peso, pero algunos fueron obligados a portar cargas adicionales como castigo. El capitán y el teniente explicaron que debían "cruzar el lago por la zona central sin ayuda", usando la cuerda solo en caso de necesidad.
Al enfrentar dificultades en el agua, un sargento "ordenó a los soldados regresar", pero la cuerda no ofreció auxilio alguno al hundirse bajo el peso, lo que generó una situación "de caos" en la que algunos intentaron mantenerse a flote subiéndose sobre ella. Mientras esto ocurría en el centro del pantano, "el capitán desde la orilla gritaba a los que se encontraban en la zona central del pantano que se soltasen de la cuerda".
La hipotermia, principal causa del ahogamiento
El fallecimiento del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y del soldado Carlos León Rico se produjo pasadas las 9.00 por un "síndrome anóxico por sumersión", dos soldados precisaron de asistencia sanitaria por hipotermia y a uno de ellos le tuvieron que hacer maniobras de reanimación en la orilla, "ya que se encontraba inconsciente y llegó a presentar una temperatura corporal de 32 grados centígrados".
El informe pericial señaló que la "hipotermia accidental" puede provocar que a los escasos 20 minutos de entrar en el agua ya "no se puede nadar", mientras que a los 30 minutos puede existir un "colapso" y, si bien no valora lo ocurrido en Cerro Muriano, describe lo que ocurre a una baja temperatura del agua donde se sumergieron los soldados durante las maniobras.
La Unidad de Preparación Básica de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres, al mando de un capitán y de la que son parte dos tenientes como jefes de sección, cinco instructores, entre brigadas y sargentos, y diez auxiliares, cinco cabos y soldados con experiencia en la Brigada.