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Iryo descarta fallos previos en el tren que perdió la tensión el domingo en la línea entre Madrid y Andalucía

  • La compañía atribuye la incidencia a la infraestructura, concretamente a una caída de la catenaria por causas ajenas al convoy
  • Asegura tener pruebas que avalan su versión y se ha mostrado dispuesta a colaborar con Adif para esclarecer lo sucedido
Iryo descarta fallos previos en el tren que perdió la tensión el domingo en la línea entre Madrid y Andalucía
Imagen de archivo de un tren de Iryo en la estación María Zambrano de Málaga. Álex Zea / Europa Press
RTVE.es / AGENCIAS

Iryo ha descartado que el tren de la compañía que tuvo que ser remolcado el pasado domingo, coincidiendo con el robo de cables en la línea Madrid-Andalucía, tuviese algún tipo de fallo técnico, y atribuye la incidencia a la infraestructura.

En un comunicado, el operador explica que, a las 21.26 horas del pasado domingo, su tren se encontraba detenido como consecuencia de una parada técnica motivada por problemas vinculados al robo de cable en los equipos de vía. Durante ese tiempo, el tren esperaba instrucciones del Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Adif, pero a las 21.39 horas registró una ausencia de tensión, sin ningún tipo de perturbación u otros eventos.

El maquinista notificó inmediatamente la incidencia tanto a Adif como a la sala de control de Iryo y, tras recibir la autorización del CRC, bajó a la vía y constató visualmente que un tramo de la catenaria (el conjunto de cables suspendidos sobre la vía que proporcionan dicha energía al tren de forma continua y segura) se encontraba sobre el convoy, llegando incluso a tocar el suelo.

Según los datos verificados, la caída de la catenaria se produjo "por causas completamente ajenas al tren", según defiende la compañía, cayendo sobre el mismo incluso varios metros por delante del pantógrafo (dispositivo situado sobre el techo del tren que permite captar la energía eléctrica de la línea aérea para alimentar el sistema de tracción).

Asegura tener registros documentales que acreditan su versión

Iryo asegura que dispone de registros documentales y material gráfico que acreditan la secuencia de los hechos, y que puede ponerse a disposición para contribuir activamente con la investigación de lo sucedido. No obstante, no precisa en ningún momento el origen del problema en la catenaria, ni los hechos posteriores, cuando su tren tuvo que ser transbordado y remolcado, lo que interrumpió la circulación.

"Desde Iryo manifestamos nuestra total disposición a colaborar con Adif para esclarecer lo sucedido con el máximo rigor, y ponemos a su total disposición todos nuestros registros técnicos y documentación de a bordo, como parte de nuestro firme compromiso con la transparencia", señala.

El tren ya ha sido revisado junto a técnicos especialistas del mantenedor Hitachi y el informe resultante concluye que tanto el pantógrafo y demás elementos del tren se encuentran en perfecto estado, por lo que descarta cualquier tipo de problema eléctrico ni daño físico originado por el convoy.