Enlaces accesibilidad

El primer ministro Albanese proclama la victoria del Partido Laborista en las elecciones de Australia

  • De los comicios de este sábado salen elegidos los 150 integrantes de la Cámara de Representantes
  • La formación política que alcanza 76 escaños podrá formar gobierno
El primer ministro Albanese proclama la victoria del Partido Laborista en las elecciones de Australia
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se dirige a los militantes del Partido Laborista tras ganar un segundo mandato AP Photo/Rick Rycroft
RTVE.es / AGENCIAS

El actual primer ministro, Anthony Albanese, ha proclamado la victoria del Partido Laborista en las elecciones generales de este sábado en Australia. Con más del 70% del voto escrutado, se ha asegurado 83 escaños, mientras que la coalición conservadora Liberal-Nacional obtiene 35 de una Cámara de Representantes de 150.

Según la proyección de la cadena pública ABC, los laboristas de Albanese obtendrían 86 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de 76 y de los 77 con los que contaba ahora, mientras que la coalición Liberal-Nacional se quedaría en 41, muy lejos de sus expectativas y de los actuales 58 que tenían.

"Los australianos han elegido enfrentarse a los retos mundiales a la manera australiana, cuidándose unos a otros y construyendo el futuro. Los australianos han elegido un gobierno laborista mayoritario", ha celebrado el líder laborista, emocionado durante un discurso desde Marrickville, al oeste de Sidney.

Partidarios del Partido Laborista celebran la victoria en la recepción electoral federal para Anthony Albanese

Partidarios del Partido Laborista celebran la victoria en la recepción electoral federal para Anthony Albanese EFE/EPA/Dean Lewins

En un discurso cargado de referencias sociales, Albanese, de 62 años, ha asegurado que hoy ha ganado el partido de todos los australianos "que quieren un trabajo justo, una remuneración justa por su trabajo y el derecho a desconectar cuando termine de trabajar" y el de todos aquellos que merecen "la seguridad de un techo sobre su cabeza o sueñen con tener su propia casa".

Este domingo, el tesorero Jim Chalmers ha indicado, tras la contundente victoria electoral de su partido de centroizquierda, que proteger a Australia de la "oscura sombra" de una guerra comercial entre Estados Unidos y China será la principal prioridad del gobierno laborista reelegido en el país.

Reacciones de líderes mundiales

Líderes mundiales como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro británico, Keir Starmer, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya han felicitado a Albanese.

El propio líder de la coalición Liberal-Nacional, el veterano político Peter Dutton, ha perdido su escaño en la circunscripción de Dickson, el estado de Queenslad, que ocupaba desde 2001. De este modo, Dutton ha reconocido la derrota, afirmando que la coalición no ha tenido el éxito esperado y ha felicitado a Albanese.

La alargada sombra de Donald Trump ha estado siempre presente en la campaña electoral de Dutton. La estrategia del opositor, con numerosos guiños que emulaban las políticas del presidente estadounidense, parecía funcionar y le permitía liderar con ventaja las encuestas hasta finales de 2024. Pero la impredecible política arancelaria de Washington tras la llegada de Trump a la Casa Blanca y algunos "errores" reconocidos durante la campaña lastraron las posibilidades de Dutton.

El líder de la oposición australiana, Peter Dutton, admite su derrota en las elecciones generales

El líder de la oposición australiana, Peter Dutton, admite su derrota en las elecciones generales PATRICK HAMILTON / AFP

De los comicios de este sábado salen elegidos los 150 integrantes de la Cámara de Representantes y es la formación política que alcanza 76 escaños la que puede formar gobierno.

La participación en las elecciones se ha situado por encima del 98% de los 18 millones de votantes registrados mayores de 18 años, en un país donde el voto es obligatorio y no hacerlo supone una multa de 20 dólares australianos (unos 12 euros).

Albanese, tres años más como primer ministro

Anthony Albanese, primer ministro desde la victoria laborista en las elecciones de mayo de 2022, ha conseguido renovar su mandato por otros tres años, el primer líder laborista en hacerlo en 21 años, con un discurso plagado de compromisos y avances sociales.

Las últimas encuestas daban una ligera ventaja a los laboristas frente a la colación conservadora, que ha registrado ya la pérdida de escaños que los analistas consideran clave.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, celebra con su pareja Jodie Haydon y su hijo Nathan Albanese tras ganar las elecciones generales

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, celebra con su pareja Jodie Haydon y su hijo Nathan Albanese tras ganar las elecciones generales SAEED KHAN / AFP

'Albo', como se le conoce al dirigente laborista de manera afectiva, espera que su talante negociador le ayude a salir victorioso de la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Aunque Albanese calificó de inamistosa la medida, ha asegurado que no tomará represalias, como ha hecho China, pues cree que un aumento bilateral de impuestos terminará afectando aún más el costo de vida para los