Enlaces accesibilidad

Australia celebra elecciones generales con el foco puesto en la guerra comercial de Trump y el coste de la vida

  • Se prevé que se decida entre el actual primer ministro del país, el laborista Anthony Albanese, y el conservador Peter Dutton
  • El voto de los simpatizantes de partidos minoritarios y los independientes podría ser crucial, según los expertos
Australia celebra elecciones generales con el foco puesto en Trump y el coste de la vida
Un poster del primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una mesa electoral en Sídney, Australia. Saeed KHAN / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

Australia celebra este sábado elecciones generales en el país con dos aspectos en el centro del debate: el coste de la vida y la preocupación por la volátil diplomacia con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Las mesas electorales del país, uno de los pocos de carácter democrático donde es obligatorio votar, han abierto urnas a las 8.00 hora local, aunque 8 de los 18 millones de votantes elegibles ya habían emitido su voto antes del sábado. En el extranjero, se esperaba que decenas de miles de australianos votaran en las urnas instaladas en 83 países, tal y como ha informado el Departamento de Asuntos Exteriores de Australia.

Se prevé que en estos comicios salga favorecido el actual primer ministro del país, del partido laborista, Anthony Albanese, frente a su rival conservador, Peter Dutton.

Tal y como ha afirmado Albanese, su gobierno de centroizquierda había "construido bases realmente sólidas durante este mandato" y necesitaba un segundo mandato para implementar otras políticas clave como mejorar la asequibilidad de la vivienda y fortalecer el sistema de salud universal del país, Medicare.

Dutton, al igual que Albanese, ha comenzado en Melbourne, donde varios escaños podrían inclinarse hacia uno u otro lado. El conservador ha instado a los votantes a elegir la coalición Liberal-Nacional "para que nuestro país vuelva a encarrilarse". "Con el Partido Laborista, los australianos se han enfrentado a la mayor caída en el nivel de vida registrada", ha indicado en la red social X.

La guerra comercial de Trump, una preocupación de la población

Ambos partidos se han centrado en las presiones del coste de la vida, aunque las encuestas muestran que la incertidumbre global generada por los aranceles de Trump se ha convertido recientemente en un tema prioritario para los votantes durante la campaña.

Australia es un aliado cercano de Estados Unidos en materias de seguridad, con quien generalmente mantiene un déficit comercial. Aun así, no se ha librado de los aranceles de Trump, que ha impuesto un gravamen del 10% impuesto a las exportaciones australianas.

Dutton, un expolicía, se ha forjado una reputación de firme en la lucha contra las fronteras durante dos décadas en el Parlamento y se ha comprometido a recortar miles de empleos en el servicio público. El conservador, que ha intentado desligarse ha liderado las encuestas desde el pasado mes de febrero.

Una encuesta publicada este viernes en el periódico The Australian mostraba que el Partido Laborista lideraba con un 52,5% frente a un 47,5% de la coalición Liberal-Nacional, según el sistema bipartidista de voto preferencial de Australia.

Predicciones

Según los analistas políticos, la cuestión arancelaria de Trump tenía pocas probabilidades de ser un factor decisivo en los comicios, ya que Albanese ha llevado a cabo una sólida campaña, mientras que Dutton ha cometido errores como la propuesta para prohibir el teletrabajo a los funcionarios públicos. No obstante, el efecto Trump ha aumentado las reservas de los votantes, que se han vuelto reacios al riesgo, según los expertos.

Entretanto, varias encuestas apuntan a que el Partido Laborista podría verse obligado a gobernar en minoría y las preferencias de los simpatizantes de partidos minoritarios y los independientes podrían ser cruciales en el sistema australiano, que es de votación por orden de preferencia.

Según la entidad de investigación del mercado político y social Roy Morgan, el voto a las formaciones independientes y a los partidos minoritarios se había duplicado desde 2007 y aumentaba en cada proceso de elecciones.

En las elecciones de 2022, el voto primario se dividió casi por igual entre el Partido Laborista, con un 32,6%, el Partido Liberal-Nacional, con un 35,7%, y el segmento "otros", con un 31,7%. La directora ejecutiva de Roy Morgan, Michele Levine, ha afirmado que un tercio de los votantes que optaron por partidos independientes y minoritarios podría volver a hacerlo este año.