Enlaces accesibilidad

¿Por qué Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla no han sido afectados por el apagón eléctrico?

Apagón eléctrico: ¿por qué no ha afectado a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla?

Un apagón eléctrico masivo ha dejado sin luz este lunes a prácticamente toda la península ibérica, pero no a todo España, porque en las Islas Baleares y Canarias, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no han sufrido cortes en el suministro.

La principal razón es que estos sistemas no peninsulares tienen una conectividad muy reducida con el del resto del país. Un hecho que, aunque en otros tipos de emergencias fue foco de las quejas, este 28 de abril ha servido para salvar la distribución eléctrica.

¿Cuáles son las características de los sistemas no peninsulares?

Los sistemas eléctricos de Baleares, Canarias, Cauta y Melilla son pequeños y aislados, con una demanda de consumo más focalizada, mayor variabilidad en el tiempo del volumen y una mayor dificultad de gestión de las tecnologías de generación renovable.

Esta serie de aspectos que este lunes han resultado positivos, suelen tener como inconveniente la inestabilidad en el servicio y la dificultad para conectar sistemas entre sí y, por tanto, menos opciones de respuesta en caso de necesidad.

Pese a esta independencia del sistema peninsular, en cada uno de los puntos liberados se ha vivido la emergencia nacional de distinta manera.

Baleares está conectado por un cable a Valencia

Según Red Eléctrica, el sistema eléctrico balear está unificado, ya que todas las islas del archipiélago cuentan con enlaces que las mantiene conectadas entre sí y, a su vez, a la Península a través del enlace submarino con Sagunto, en Valencia, desde la subestación en Santa Ponsa, puesto en servicio en 2012.

Por ese cable se suministra entre un 20 y un 30% de la energía a las islas, pero cuando la conexión ha fallado alrededor de las 12:30 de la mañana, las centrales de Baleares han funcionado de manera independiente.

Son tres centrales en Mallorca, otra en Menorca y una más en Ibiza, que además da servicio a Formentera. Aun así, se ha activado el nivel de prealerta, ha explicado el Govern, para mantener la vigilancia, a la vez que ha pedido calma y tranquilidad porque estas centrales son capaces de abastecer de energía a todas las islas.

En virtud de los datos del último marzo, la demanda este lunes de electricidad en Baleares ha sido un 4,1% mayor en comparativa interanual, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas.

Plan especial de suministro de alimentos y combustibles en Canarias

Respecto a Canarias, el archipiélago dispone de seis sistemas eléctricos, uno en cada isla y la unión eléctrica de Lanzarote y Fuerteventura. En este territorio, Red Eléctrica cuenta con un centro de control situado en Las Palmas de Gran Canaria.

Pese a no registrarse incidencias importantes, el Gobierno de Canarias ha activado el Plan de Emergencias de Transportes y Abastecimiento de Canarias, sobre todo para garantizar el abastecimiento esencial de alimentos, de combustibles o de medicamentos.

Además, ha lanzado un mensaje de advertencia con respecto a la congestión de los sistemas de telefonía, porque se han registrado problemas en las diferentes compañías. Así que desde el Gobierno regional lo que se ha pedido es mucha cautela y sobre todo restringir el uso del teléfono móvil y utilizarlo solo siempre y cuando sea necesario.

Sistemas totalmente independientes en Ceuta y Melilla

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al ser localizaciones de menor tamaño, no existe red de transporte eléctrico con la Península.

De esta forma, cada uno de sus sistemas es operado de forma independiente desde el Centro de Control de las Islas Baleares en coordinación con los distribuidores y generadores de la zona.