Enlaces accesibilidad

Clases suspendidas, salidas antes de tiempo y padres recogiendo a sus hijos: el apagón llega también a las aulas

Incertidumbre y preocupación en los colegios de toda España debido al apagón eléctrico
Canchas deportivas de una escuela secundaria al aire libre (España). GETTY
RTVE.es

Aunque desde los colegios se ha llamado a la calma, son varios los padres, en declaraciones a RTVE, que han expresado su "miedo a que los niños se asustasen" ante el apagón eléctrico que este lunes se está viviendo en la península. Otra madre ha explicado que ha ido al colegio a recoger a sus tres hijos al no saber bien qué estaba pasando. "Como no sabemos nada, estoy llamando al colegio y nadie coge el teléfono. Los he ido a buscar y así, al menos, ya los tenemos en casa".

Esa misma ha sido la reacción de muchos cientos de padres ante el apagón eléctrico que ha tenido lugar en toda España, Portugal, Andorra y algunas partes de Francia. Cierta confusión entre los padres, y también entre los propios alumnos. Una de ellas, en declaraciones a TVE, relataba como se apagaron las luces "y nos hemos enterado de que es un apagón general". Mientras uno se lo tomaron, al principio, como una broma o un corte fortuito y breve, sin más, pues no era la primera vez que se iba la luz en su centro educativo, otros entendieron que la situación iba mucho más allá cuando la electricidad no regresó.

Salida antes de tiempo y clases suspendidas

Muchos padres se han acercado a los colegios para recoger a sus hijos antes de tiempo ante la imposibilidad de contactar con los centros educativos. La mayoría lo ha hecho por miedo a que la situación se complicara aún más con el paso del tiempo. Todo ello, pese a que los centros escolares han pedido calma. De hecho, las clases han continuado en la medida de lo posible. Durante el día, y hasta las 20 horas, no se han registrado incidencias de importancia.

A pesar de todo, en algunas comunidades, como Cantabria, la Consejería de Educación ha suspendido las clases esta tarde. Por su parte, la Universidad de Cantabria (UC) también ha suspendido la actividad docente durante la jornada de este lunes.

Otras comunidades autónomas han ampliado esa cancelación de clases al martes. La Comunidad de Madrid ha anunciado que cancela las clases del martes, aunque la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid va a enviar una instrucción a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos para mantenerlos abiertos durante todo el día.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha anunciado que, debido a las dificultades de movilidad derivadas del corte eléctrico, cancela todas sus clases del martes, a la vez que insta a "limitar en lo posible los traslados a los campus".

En la Rioja, los centros educativos abrirán en el horario habitual a efectos de conciliación familiar, pero no se avanzará en la actividad lectiva. El Ayuntamiento de Alicante también ha anunciado la suspensión de las clases en la jornada del martes.

Asturias ha decidido retomar la actividad lectiva a la vista de que el sistema eléctrico se esta recuperando.

Varios padres han recogido a sus hijos antes de tiempo del colegio

Petición de que se evite la movilidad que no sea imprescindible

En otras partes de España, como Castilla-La Mancha, se ha informado del cierre de los colegios de la región esta tarde, así como la Universidad de Castilla-La Mancha tras el apagón. Así lo han confirmado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Por otro lado, la Generalitat de Cataluña ha pedido calma a los ciudadanos ante el apagón y que se evite la movilidad que no sea imprescindible y ha garantizado que los niños seguirán en las escuelas hasta que sus familiares les puedan ir a recoger.

Así lo ha afirmado la consellera de Interior, Núria Parlon, en una comparecencia, sin preguntas, en el Palau de la Generalitat. Estas declaraciones han tenido lugar después de la reunión matutina del comité de crisis, encabezado por el presidente catalán, Salvador Illa. Durante esta reunión se ha abordado la mejor forma para afrontar la situación y activar los planes y protocolos necesarios en Cataluña para garantizar la seguridad ciudadana y el funcionamiento de los servicios básicos.

En otras comunidades, como Andalucía, la provincia de Córdoba también ha suspendido las clases debido a la inusual situación energética.

Se mantiene la huelga de educación en Madrid

Debido a la situación provocada por el apagón, el lunes se canceló la huelga en Madrid en defensa de la educación pública. Estaban llamados a la convocatoria alumnos, docentes y personal administrativo, desde infantil hasta la universidad. Aunque para este martes se mantienen las movilizaciones y manifestaciones.

En los colegios e institutos, la Consejería de Educación madrileña ha cifrado el seguimiento de la huelga en la jornada del lunes en un 6,4%, mientras que la Asamblea Menos Lectivas, que aglutina a los sindicatos convocantes del paro en la enseñanza no universitaria, lo sitúa entre un 20% en Primaria y Secundaria y un 50% en Infantil.

Las reivindicaciones del sector son varias: desde una mejora de los ratios de alumnos por aula hasta un incremento urgente de la financiación de la universidad pública, que aseguran que está asfixiada. Esta tarde está prevista una manifestación por el centro de la capital.