Enlaces accesibilidad

Un artista malagueño pintó al papa Francisco por petición del Vaticano

Un artista malagueño pintó al papa Francisco por petición del Vaticano
SARA RAMOS (vídeo) / RTVE.es (texto)

Raúl Berzosa es un pintor español que, en 2013, recibió un e-mail del Vaticano donde se le pedía tomar fotografías de su fresco de Santa Teresa de Jesús, que se encuentra en la Iglesia del Santo Ángel, ubicada en Sevilla. Tres años más tarde, en 2016, la Santa Sede volvió a contactar con él para una petición especial: hacer un retrato del papa Francisco.

"La sorpresa fue bastante grande. Que se pongan en contacto contigo desde el Vaticano... Aunque sea para pedirte imágenes, no encargos, eso es que te tienen echado el ojo", señala. Finalmente, en 2020, Berzosa terminó su obra, titulada Francisco, que se pintó para la casa sacerdotal San Juan de Ávila, en Almería.

Su primera obra del papa Francisco

Berzosa recibió en 2016 la llamada de la Santa Sede para hacer la que sería su primera obra para ellos. Esta petición se daba porque querían un sello por el 80 cumpleaños del pontífice, por lo tanto, creó un retrato del pontífice donde aparecía dando la bendición de perfil y, en un segundo plano, se encuentra la patrona de Argentina, la Virgen de Luján. "Utilicé el amarillo y el blanco, que son los colores del Vaticano y el azul y el blanco, que son los colores de Argetina", apunta. En 2020, Berzosa finalizó la obra y fue destinada a la casa sacerdotal San Juan de Ávila, en Almería, donde actualmente sigue expuesta.

Retrato del Papa Francisco, de Raúl Berzosa, con la Virgen María a su lado, sobre fondo dorado.  Gesto de saludo papal y detalles ornamentales.

La obra que pintó Raúl Berzosa por el 80 cumpleaños del papa Francisco. Raúl Berzosa

Fotografías de Santa Teresa de Jesús

El Vaticano contactó por primera vez con Berzosa cuando vieron su obra expuesta en Cristo confrontando a Santa Teresa, expuesta en Sevilla. La Santa Sede le pidió tomar unas fotografías de la obra y el autor les dio autorización para hacerlo. Ese fue el comienzo de una relación profesional que continuó con numerosas obras creadas por el pintor como encargos que acabarían siendo destinados a diferentes lugares de España, como iglesias o casas sacerdotales.

En el caso de Cristo confrontando a Teresa, el hijo de Dios, magullado y con la cruz a cuestas, habla con Santa Teresa en una escena donde el dolor está presente. Además, aparecen otros personajes bíblicos, como los ángeles.

Las obras más recientes de Berzosa fueron los cuadros sobre la Pascua de Resurrección, estrenados en los años 2022 y 2023. El pintor continúa trabajando profesionalmente con el Vaticano para los futuros encargos que puedan surgir.

Un arte dedicado al cristianismo

Raúl Berzosa nació en Málaga el 20 de abril de 1979 y comenzó a los trece años a dibujar los primeros trazos y pasó por varios estudios locales y, en la Universidad de Málaga, se licencia en Historia del Arte.

Raúl Berzosa pinta un cuadro religioso mostrando a Jesús con túnica roja, un cordero y un apóstol; la escena está iluminada con luz cálida.

"Era verdad, ha resucitado el Señor": la obra de arte sacro creada por Raúl Berzosa. Raúl Berzosa

Berzosa ha realizado numerosas pinturas de distintas temáticas, pero el arte sacro es el eje vertebrador de su pinturas. Sus proyectos se encuentran en países como Estados Unidos, Italia, Colombia, Guatemala, Argentina, Portugal, México o el mismo Estado Vaticano, para el cual ha realizado numerosos encargos.

Otras obras fueron sobre la Pascua de Resurrección, finalizadas en 2022 y 2023, el quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola (orden con la que ha realizado varios proyectos de gran formato) o numerosos retratos de sumos pontífices y Cardenales para las distintas galerías de los Dicasterios.

En aspectos de reconocimientos y galardones, Berzosa fue nombrado Académico Honorario de la Pontificia e Insigne Academia de los Virtuosos en el Panteón de Roma.