Enlaces accesibilidad

Los papas en la literatura: diez novelas sobre los sucesores de Pedro

Los papas en la literatura: diez novelas sobre los sucesores de Pedro
Grabado con la vista de San Pedro desde el Tíber.
CRISTINA PÉREZ

La historia de los papas ha hecho correr ríos de tinta, desde las biografías bien documentadas a los estudios históricos o la ficción más descabellada. Los novelistas han convertido al obispo de Roma en protagonista en innumerables ocasiones, aunque no todos los sucesores de Pedro gozan del mismo predicamento.

Los Borgia o figuras anecdóticas como el papa Luna o la papisa Juana siguen alimentando la imaginación de los escritores a lo largo de los siglos. Proponemos diez novelas sobre algunos de los antecesores del papa Francisco.

Cónclave, Robert Harris

'Cónclave'

La novela de Robert Harris conecta de lleno con la actualidad, tras la muerte del papa Francisco. En Cónclave, el autor británico construye un thriller con un ritmo y un suspense perfectamente ensamblados, sobre la elección del próximo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

El libro sumerge al lector en las intrigas vaticanas y las luchas de poder dentro del Vaticano. Recientemente ha sido adaptado al cine por el director alemán Edward Berger, en una película protagonizada por Ralph Fiennes.

El Papa ha muerto y los cardenales se reúnen para elegir a su sucesor. El hilo conductor de la trama es el encargado de organizar el cónclave, un prelado con problemas de fe, el decano Lomeli.

"Cerró los ojos. "Si es Tu voluntad, oh, Señor, que yo cumpla con este cometido, rezo porque me concedas la sabiduría necesaria para llevarlo a cabo de tal modo que fortalezca a nuestra madre Iglesia"."

Los Borgia, Mario Puzo

'Los Borgia'

El estadounidense Mario Puzo hace un retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder los llevaría a la cima del mundo, y el alto precio que pagaron Los Borgia en medio de una Italia renacentista dividida en estados en pugna. Puzo nos conmueve con unos personajes crueles y cautivadores, víctimas de sus feroces instintos.

El cardenal Rodrigo Borgia, más tarde convertido en papa bajo el nombre de Alejandro VI, un hombre venal y promiscuo, lleva sobre sus hombros el peso de sostener el solio pontificio y proteger su linaje. Sus hijos César y Lucrecia mantienen una relación incestuosa propiciada por el pontífice, mientras que Juan y Jofre son peones de sus alianzas políticas.

"Rodrigo Borgia estaba destinado a convertirse en uno de los hombres más poderosos de su tiempo y su éxito sería también el de sus hijos. Vanozza sabía que, algún día, como herederos del cardenal, sus hijos gozarían de un poder sin límites. Y esa idea era su único consuelo ahora que los veía partir".

El temor del papa al fracaso, la compleja relación con sus hijos y la ambición militar desmedida de César harán caer a Los Borgia, aplastados por el deseo de hombres como Giulino della Rovere de convertirse en el sucesor de Pedro.

Los Borgia, Alejandro Dumas

'Los Borgia' de Dumas

Como parte de los Crímenes Célebres, Alejandro Dumas borda en Los Borgia una novela histórica bien documentada. Un texto que se publicó por primera vez en español en 1844 y que luego recuperó la editorial Terapias Verdes. Una familia fascinante, que sigue inspirando a los creadores actuales y tiene una magnífica versión en cómic.

El 11 de agosto de 1492, Rodrigo Borgia, nacido en Játiva en 1431, es elegido papa con el nombre de Alejandro VI. Con él empieza una década de intrigas, asesinatos y nepotismos cuyo objetivo es conseguir poder y riqueza sin que ningún escrúpulo moral frene tan desmesuradas ambiciones.

César Borgia, hijo del papa, que Maquiavelo tomó como modelo para El Príncipe, es descrito como un despiadado asesino, responsable de la muerte de su hermano, y un hábil hombre de estado, que sabe establecer alianzas políticas y traicionar a su conveniencia en un convulso escenario europeo por el que desfilan Lorenzo el Magnífico, Savonarola, los Reyes Católicos, Ludovico el Moro, Luis XII y las poderosas familias italianas de los Medicis, Colonna, Gonzaga o Sforza.

El anillo del pescador, Jean Raspail

'El anillo del pescador'

El escritor francés Jean Raspail en El anillo del pescador se remonta a la época de Benedicto XIII, el último antipapa del Papado de Aviñón. La narración tiene dos líneas de tiempo, alterna entre el siglo XV y la época contemporánea.

El autor propone que la línea del papado de Aviñón ha continuado en secreto a lo largo de los siglos, pese a los intentos del Concilio de Constanza de acabar con el Gran Cisma de Occidente. Publicada en 1995, la novela reaviva una polémica medieval y siembra una duda razonable: ¿Podría ser el auténtico papa un anciano mendigo casi sin fuerzas?

"Roma 1578. Nada había cambiado desde el año 1305, tres cuartos de siglo antes, cuando el papa Clemente V y luego seis papas franceses, se establecieron en Aviñón y abandonaron Roma, donde la vida era insostenible y el poder del pontífice estaba expuesto a todas las violencias..."

Fábula mística, relato de aventuras y novela de espionaje religioso, el libro ganó el Premio de la Prensa en Francia y el galardón literario de la Fundación del Príncipe Pedro de Mónaco.

Las sandalias del pescador, Morris West

'Las sandalias del pescador'

El autor australiano comienza con Las sandalias del pescador su trilogía sobre el Vaticano que continúa con Los bufones de Dios y termina con Lázaro. Morris West fue un visionario, anticipó en más de un decenio la llegada de un papa eslavo a la Santa Sede, aunque en su ficción el cardenal elegido es ucraniano y no polaco.

Ambientada en plena guerra fría, el mundo vive una época turbulenta con la amenaza de una guerra total a lo que se suma una gran hambruna. Para sorpresa de todos Kiril Lakota, un hombre que ha pasado 17 años en el gulag, ocupa el trono de Pedro como Cirilo I. El nuevo papa es enérgico, cálido, cercano y anhela renovar la Iglesia. Mientras tanto, al convulso clima político se le añade la posibilidad de una hambruna mundial.

El antiguo carcelero del pontífice es ahora el primer ministro de la Unión Soviética: el poder material frente al poder espiritual. En esta novela -llevada al cine con Anthony Quinn como protagonista-, West nos invita a reflexionar sobre las luchas de poder y el sentido de la justicia.

"Cirilo I signidica confusión política. Ha sido prisionero de los rusos durante diecisiete años, por lo que borramos de golpe cualquier esperanza de acercamiento entre el Vaticano y los soviéticos. Y Estados Unidos también está comprometido. Creo que podemos esperar un abandono progresivo de la política neutral y una alineación gradual del Vaticano junto al Oeste".

El elegido, Thomas Mann

'El elegido'

Editado por Edhasa y traducido por Anna Rossell, El elegido, es una de las obras más desconocidas del Nobel de Literatura Thomas Mann. El alemán urde una gran novela sobre las bajas pasiones, una historia ejemplar de hundimiento y elevación, de condena y perdón.

Gregorius, el Edipo cristiano, ocupó el trono papal a finales del siglo X con el nombre de Gregorio V. Mann se basa en una epopeya medieval germana, recogida por un autor anónimo francés que compuso la Vie de Saint-Grégoìre, allá por el año 1190, para recrear la vida de este papa.

El protagonista se verá rodeado de aventuras y acontecimientos, de elementos atroces e incestuosos puestos al servicio de una moral con un humor irreverente, y subrayados por una poesía inesperada, barroca y sombría. Obra de madurez, redactada tras la Segunda Guerra Mundial, esta ficción alberga una vena satírica que puede leerse como una parábola irónica sobre el mundo moderno.

El papa del mar, Vicente Blasco Ibáñez

'El papa del mar'

Vicente Blasco Ibáñez entrelaza con maestría la relación sentimental entre Claudio Borja, un joven poeta valenciano, y Rosaura Salcedo, una rica viuda argentina, con saltos en el tiempo para relatar las vicisitudes históricas que dieron lugar en el siglo XIV al Cisma de Aviñón.

"Don Pedro de Luna, la voluntad más tenaz de su época y tal vez de todos los tiempos" consigue alzarse hasta el trono de Pedro con el nombre de Benedicto XIII. El escritor valenciano, serenado por los años, y trasmutado en el propio Borja -una especie de Scheherezade-, domina el ritmo, la técnica narrativa y se entrega al placer de narrar.

"Era un hambriento de cuentos, incapaz de hartura. En casa del canónigo, apenas veía al ama de gobierno sentada y haciendo calceta, ponía los codos en sus rodillas pidiendo que le relatase una vida de santo con muchos martirios horribles aplicados por los paganos, muchas apariciones del demonio, muchos gemidos de almas en pena."

Quattrocento, Susana Fortes

'Quattrocento'

En la Florencia del siglo XV, la ciudad de Botticelli y Da Vinci, se está fraguando una conspiración política y religiosa que podría cambiar la Historia del Renacimiento italiano. La conjura que alentaron los Pazzi y el papa Sixto IV contra el poder de los Médicis es la trama que elige Susana Fortes para llevarnos al Quattrocento.

A las orillas del Arno en el siglo XXI, una estudiante prepara su tesis sobre el Lupetto, un pintor de oscuro pasado. Antes de verse envuelta en una investigación policial y de ser perseguida por los sicarios del Vaticano descubre, a través de un misterioso cuadro, quién fue el verdadero instigador de la conjura perpetrada para asesinar a Lorenzo el Magnífico ante el altar mayor de la catedral a la vista de todos.

"Le arrancó el corazón, lo partió (...), se lo llevó a la boca, le dio un mordisco y yo, al ver esto, huí...", escribe Pierpaolo Masoni, testigo directo del crimen, en uno de sus cuadernos de apuntes.

El burdel del papa, Emanuel Tomas

'El burdel del papa'

Emanuel Tomas narra en El burdel del papa el convulso papado de Juan XII que se desarrolló en la segunda mitad del siglo X. Conocido en el siglo como Octaviano fue el papa más joven de la Iglesia Católica Romana ya que accedió al solideo con solo 18 años de edad.

Gobernó con los títulos de papa y príncipe de Roma a la vez durante ocho años en medio de una época convulsa. Fueron ocho años frenéticos, en los que el conocido como el papa Fornicario llevó una vida desordenada, como un Calígula cristiano.

Convirtió el Palacio de Letrán, la residencia papal en un lupanar, un auténtico burdel de lujo. La novela explora su corta pero intensa vida de final abrupto. Murió el 14 de mayo de 964, con 26 años. La causa no está del todo clara, una versión dice que recibió un martillazo en la cabeza por un marido que había sorprendido al papa en el lecho de su mujer y otra apunta a una apoplejía en plena cópula.

La papisa, Donna W. Cross

'La papisa'

En La papisa, la estadounidense Donna W. Cross ficciona la leyenda de la papisa Juana. La novela, publicada en 1996, recrea la vida de una mujer que se hizo pasar por hombre en el siglo IX y logró ocupar la silla de Pedro.

Basada en una leyenda posterior, del siglo XIII, se cuenta que una joven inglesa se vistió de varón para seguir a su amado. Consiguió entrar en la jerarquía de la Curia romana y llegó a ser elegida papa. Los ropajes de tan alta dignidad consiguieron ocultar su embarazo, pero el parto le llegó en un acto público y allí su ardid quedó al descubierto.

En una nota, al final del libro, la autora asegura que hasta el siglo XVII su papado fue conocido y aceptado como verdad. Sin embargo diversas razones llevaron a la Iglesia a borrar sus huellas. Argumenta que en la calle en la que sucedieron los hechos nunca más volvió a pasar una comitiva oficial.

"Las mujeres eran tratadas como menores perpetuos, sin derechos legales ni de propiedad. Por ley podían ser golpeadas por sus maridos. La violación era considerada igual que un robo menor. Se desalentaba la educación de las mujeres porque se consideraba que una mujer culta no sólo no era natural, sino que además era peligrosa".