Enlaces accesibilidad

Críticas al capitalismo y atención a los temas sociales: las frases que han marcado el papado de Francisco

Las frases del papa Francisco
Imagen del Papa Francisco entre las manos de un fiel durante su hospitalización en febrero de 2025 EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO
INÉS MODRÓN LECUE

Desde que llegó al Vaticano en 2013, el papa Francisco apostó por un pontificado caracterizado por la cercanía a las personas y una Iglesia más austera. A lo largo de los años, sus mensajes han generado tanto interés como controversia, especialmente en temas como los abusos sexuales en la Iglesia o la crítica al sistema económico. RTVE.es recopila algunas de sus declaraciones, que reflejan su visión del mundo.

Una Iglesia para los pobres

Desde el inicio de su papado, Francisco quiso mostrar su compromiso con una Iglesia más austera y reconoció los excesos de la institución. La cercanía con las personas vulnerables fue una de las características fundamentales de su pontificado. En varias ocasiones, se mostró profundamente crítico con la acumulación de poder económico.

  • "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!", exclamó en su primer encuentro con periodistas en marzo de 2013.
  • Pocos días después, en su primera audiencia pública, llamó a "salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, los olvidados y quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda".
  • En junio de 2013, recordó que "el dinero debe servir y no gobernar".
  • Nueve meses después, reforzó su postura antes del rezo del Ángelus, el 2 de marzo de 2014, con una declaración a favor de la solidaridad: "Quien muere no podrá llevar sus riquezas consigo porque el sudario no tiene bolsillos. Es mejor compartir porque así llevaremos al cielo solo lo que hemos compartido".

Críticas al sistema económico

El papa Francisco criticó duramente el capitalismo descontrolado a lo largo de estos años. Aunque no se definió como anticapitalista, en su libro se refirió al capitalismo como causa de sufrimiento. Su posicionamiento, contrario a los modelos económicos que priorizan las ganancias sobre las personas, generó irritación en ciertos sectores cercanos a la Iglesia. Muy crítico con las desigualdades, el Sumo Pontífice defendió en una catequesis durante la crisis sanitaria del coronavirus el acceso universal a los avances médicos.

  • En mayo de 2013 se refirió a los efectos de un "capitalismo salvaje" que ha instaurado la lógica del beneficio "a cualquier coste".
  • En junio del mismo año, señaló que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero". La influencia del poder económico en las decisiones políticas pone en "peligro" al ser humano, según su criterio.
  • Ese mismo mes puso el foco en el desperdicio alimentario: "La comida que se tira a la basura es el alimento que se roba al pobre, al que pasa hambre", publicó en Twitter.
  • "Qué triste sería si para la vacuna de la Covid-19 se diese prioridad a los más ricos. Qué triste si fuera propiedad de una sola nación y no de todos", lamentó el 19 de agosto de 2020.

Una mirada caritativa a la migración

La migración fue un tema recurrente en los mensajes que lanzados por Francisco durante estos años. Recalcó en alguna ocasión la importancia de entenderlos como personas, en lugar de números, así como reconocer su dignidad. El papa invitó a los países a reflexionar sobre la acogida de migrantes desde un prisma de caridad católica para alcanzar la paz y la convivencia. En varias intervenciones, llamó a la cooperación para resolver esta crisis humanitaria, pues entendía como un "pecado grave" rechazarlos.

  • En 2013, tras el naufragio de 500 personas en Lampedusa, expresó: "Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza".
  • Años después, en 2017, calificó la crisis migratoria como "la tragedia más grande después de la II Guerra Mundial".
  • En 2023, tras una hospitalización, el papa no dudó en manifestar su dolor por los migrantes fallecidos en el Mediterráneo: "Tanto, tanto dolor".

Contra los abusos en la Iglesia

La lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia fue uno de los temas más delicados de su pontificado, pero Francisco no pudo evitarlo. Reiteró la necesidad de que la Iglesia se avergüence y pida perdón. Francisco mantuvo reuniones con víctimas y defendió con contundencia la importancia de que los obispos no encubran los abusos.

  • En 2013 expresó su "compasión" y "oración" por las víctimas y sus familias.
  • En 2024, en un viaje a Bélgica y Luxemburgo, fue tajante: "Los abusos a menores son la vergüenza y la humillación de la Iglesia. Esta es la vergüenza que hoy todos nosotros tenemos, hay que afrontar y resolver el problema".

La paz por bandera

En un complicado contexto internacional, Francisco difundió un mensaje pacifista durante su papado. Crítico con la industria armamentística, pidió diálogo a los gobiernos y también entre las religiones para alcanzar la paz en todo el mundo.

  • En 2015 advirtió de que "quien habla de paz y no la hace está en una contradicción. Y quien habla de paz y favorece la guerra con la venta de armas es un hipócrita", durante su vuelo de regreso desde Sarajevo.
  • Con motivo del alto al fuego en Colombia, transmitió su enhorabuena al país por "dar el paso" y añadió: "Espero que los países que han trabajado para hacer la paz y que dan la garantía de que esto continúe, lo blinden para que nunca se pueda volver, ni dentro ni desde fuera, a un estado de guerra".
  • Durante la conmemoración en París del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, alentó a que el recuerdo de este acontecimiento se convirtiera en un "severo llamamiento" para "invertir en la paz".
  • Tras su regreso de Emiratos Árabes en febrero de 2019, pidió que el diálogo entre el islam y el cristianismo fueran un "factor decisivo para la paz en el mundo actual'.
  • Con la guerra en Ucrania en 2022, fue claro: "Por favor, nunca más la guerra".
  • En su primer discurso en la República Democrática del Congo ante las autoridades en el Palacio de la Nación de Kinsas, a finales de enero de 2023, hizo un llamamiento a los líderes internacionales: "¡Quitad las manos de África! Dejen de asfixiarla".
  • El 8 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás a Israel, pidió el cese inmediato de la violencia: "Que los ataques de las armas terminen, por favor".

Vestigios de apertura en temas sociales

El papa Francisco recibió tanto críticas como halagos durante todo su pontificado por su interpretación moderna de la doctrina católica. Los signos de apertura en diversos temas sociales lo pusieron en el centro de la diana en numerosas ocasiones. Al inicio de su papado, se mostró conciliador con las personas homosexuales, sin embargo, su postura ha variado a lo largo de los años y la inclusión de las personas LGBTI en la iglesia permanece como una asignatura pendiente. Si bien Francisco aseguró que la homosexualidad no es un delito ni causa de marginación, recordó que sí se trataba de un pecado.

  • Sobre la homosexualidad, en agosto de 2013, aseguró: "Si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla".

Algo similar ha sucedido con la discriminación de las mujeres, un aspecto en el que su discurso presentó ciertas contradicciones. A pesar de haber reconocido el papel femenino en varias ocasiones, también criticó el feminismo, al que llegó a llamar "machismo con faldas".

  • El 29 de julio de 2013, fue tajante: "Sobre la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y ha dicho no".
  • A través de la red social Twitter, en enero de 2014, dijo sobre el aborto: "Que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de los más débiles".
  • Un mes después, en un discurso a los obispos polacos, exhortó a la iglesia a "no excluir" a los cristianos separados o divorciados de la iglesia, sino a brindarles su apoyo para "que no se sientan excluidos de la misericordia de Dios".
  • En 2021, durante una audiencia aseguró que "en la historia, aún hoy, existe una esclavitud de la mujer" y añadió que "las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres".

Reflexiones sobre la tecnología

Los avances tecnológicos llamaron la atención de Francisco desde sus inicios como pontífice, especialmente lo vinculado a aspectos éticos en su desarrollo.

  • En 2023 pidió que "el progreso de la robótica y de la inteligencia artificial estén siempre al servicio del ser humano; esto es, que sea humano".