Miles de personas se manifiestan en Grecia en una jornada de huelga general para pedir mejoras salariales
- A la huelga, convocada por sindicatos, se han sumado los controladores aéreos, marineros y el sector ferroviario
- Según Eurostat, el poder adquisitivo de los griegos fue en 2024 el segundo más bajo de la Unión Europea
Decenas de miles de griegos se han manifestado este miércoles en las principales ciudades del país en una jornada de huelga general de 24 horas para exigir subidas salariales, convenios colectivos y medidas urgentes contra el alto coste de vida. Según la policía, unas 10.000 personas han participado en la manifestación hasta el Parlamento griego en Atenas, 20.000 según los organizadores.
El país ha amanecido paralizado este miércoles. La huelga había sido convocada por los principales sindicatos del sector público y privado, la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (ADEDY) y la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE). Sin embargo, se han sumado los controladores aéreos y los marineros, por lo que no hay vuelos y los barcos de pasajeros permanecen amarrados en los puertos. Tampoco circulan los trenes, ya que en la movilización han participado también los trabajadores ferroviarios, que exigen medidas para garantizar la seguridad ferroviaria tras el accidente de trenes en febrero de 2023 en el que murieron 57 personas.
"Fracaso del Estado"
Entre las reivindicaciones figura la crisis de la vivienda, que afecta especialmente a los jóvenes. "La cuestión del aumento salarial es un asunto existencial. Un docente joven que tiene un sueldo de 750 euros y debe pagar un alquiler de 500 euros está claro que no puede sobrevivir", ha denunciado Yorgos Petrópulos, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (ADEDY). "Esta situación es un insulto a la cultura de este país y muestra el fracaso del Estado", ha lamentado el líder sindicalista.
Una de las pancartas de los manifestantes en el Parlamento en Atenas expresaba que "luchamos para trabajos con derechos". Las protestas se han extendido hasta Salónica, la segunda urbe de Grecia, así como a Patras, Heraclión y otras ciudades.
"Hoy en toda Grecia nuestro pueblo grita 'ningún sacrificio por los beneficios de unos pocos, ningún sacrificio por la economía de guerra y sus aranceles'", ha recalcado el secretario general del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Koutsoumpas, quien se ha manifestado en la capital griega.
El principal sindicato del sector privado, GSEE, pide la firma de convenios colectivos laborales para que los trabajadores puedan protegerse de abusos por parte de los empleadores.
Asimismo, denuncia que durante los últimos años las inspecciones laborales han disminuido drásticamente. "Los convenios colectivos son la única herramienta para que podamos exigir el reajuste de los salarios según el aumento de las ganancias de las empresas, la inflación y las necesidades de los trabajadores", ha sostenido el portavoz del sindicato, Dimitris Karayeorgópulos.
Pese a que el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, ha repetido que Grecia es actualmente "un ejemplo a seguir en Europa" respecto a su política económica, el país sigue siendo uno de los más pobres de la Unión Europea. Según datos publicados en marzo por Eurostat, el poder adquisitivo de los griegos fue en 2024 el segundo más bajo de la Unión Europea al situarse por delante solo de Bulgaria.