La Fiscalía se persona en la causa por las prácticas abusivas de cinco aerolíneas de bajo coste
- Lo hace "en defensa de los consumidores y usuarios" por políticas como obligar a pagar un suplemento por el equipaje de mano
- Las compañías 'low cost' recurrieron ante la Audiencia Nacional las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo
La Fiscalía se ha personado en los procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional por las sanciones impuestas por prácticas abusivas a cinco aerolíneas de bajo coste (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norgewian y Volotea). Se ha tomado la decisión "en defensa de los consumidores y usuarios", de acuerdo con la nota de prensa de la institución.
Estas compañías aéreas recurrieron ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional las sanciones impuestas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por considerar que llevaban a cabo prácticas abusivas.
En concreto, Consumo juzga abusivo que estas compañías exijan el pago de un suplemento por el transporte de equipaje de mano en cabina; el sobrecoste sobre el precio del billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes; o la imposición de tasas desproporcionadas y abusivas a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque.
La sanciones también castigaban que no permitieran el pago en metálico en los aeropuertos españoles, así como las omisiones engañosas de información y la falta de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como en la de terceros, lo que dificulta comparar las ofertas.
El Ministerio de Consumo sancionó en noviembre de 2024 a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea con un importe de 179 millones de euros. La sanción más elevada por las prácticas abusivas correspondió a Ryanair con 107.775.777 euros, seguido de Vueling, con 39.264.412; Easyjet, con 29.094.441; Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea con 1.189.000 euros, según fuentes del ministerio.