Rusia continúa su avance en la región de Kursk y asegura haber recuperado la ciudad de Sudzha
- Sudzha es la mayor localidad en manos ucranianas, y alberga la estación de medición de un gasoducto
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
Rusia ha asegurado que sus tropas siguen recuperando terreno en Kursk, la región fronteriza rusa en la que Ucrania llevó a cabo una incursión en agosto de 2024 y donde consiguió hacerse con una franja de territorio. Según el Ministerio de Defensa ruso, sus tropas han recuperado en las últimas horas Sudzha, la mayor localidad en manos ucranianas, que alberga una central de medición de un gasoducto que lleva gas a Europa, además de las localidades de Melovoi y Podol.
Este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó el centro de operaciones en Kursk ataviado con uniforme militar. Allí se entrevistó con el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, quien dijo haber recuperado más de 1.100 kilómetros cuadrados, el 86% del territorio ocupado por las tropas ucranianas.
Ucrania no ha confirmado por el momento las pérdidas en Kursk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los combates todavía prosiguen, pero que se está actuando para minimizar bajas, lo que podría apuntar a un repliegue. Ucrania esperaba poder mantener su control sobre el territorio conquistado en Kursk para utilizarlo como moneda de cambio en una futura negociación.
El desarrollo de las operaciones en Kursk tiene lugar al mismo tiempo que Estados Unidos intenta que Rusia acepte la propuesta de tregua de 30 días pactada con Ucrania. Este jueves, Steve Witkoff, el enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en Moscú para trasladar a las autoridades rusas los detalles de la propuesta.
Seis días bajo tierra y 14 kilómetros de tuberías
"Durante acciones ofensivas las unidades de la agrupación militar Séver [Norte] liberaron las localidades de Melovói, Podol y Sudzha", señala el comunicado del Ministerio del Defensa en Telegram, recogido por Efe.
El gobernador regional de Kursk ha informado de que, tras la reconquista de la ciudad, más de 140 personas han sido evacuadas del distrito de Sudzha.
Según la prensa rusa, la ofensiva rusa en Kursk cogió desprevenidos a los defensores ucranianos, y una parte de ellos se retiraron o se entregaron.
Las mismas fuentes afirman que las tropas rusas lograron llegar a la retaguardia de las tropas ucranianas a través de 14 kilómetros de tuberías en el gasoducto Urengói-Pomari-Uzhgorod. Para ello, de acuerdo con el portal Gazeta.ru, los soldados permanecieron seis días bajo la tierra en una operación tachada ya de histórica por algunos funcionarios rusos.