Cuerpo anticipa que más empresas volverán a Cataluña después de La Caixa: "Es lo racional y lógico"
- El grupo vuelve a Cataluña siete años y medio después de marcharse a Baleares por el procés
- El ministro considera que el regreso se debe a "la vuelta a la normalidad y la estabilidad jurídica"
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha calificado de "muy buena noticia" el regreso de la sede de la Fundación La Caixa y de Criteria a Cataluña. Además, se ha mostrado convencido de que más empresas tomarán esta misma decisión "porque es la racional y lógica".
Así lo ha dicho en una entrevista de este jueves para RAC1 y TV3, donde también ha señalado que la decisión tomada por la Fundación La Caixa es "estrictamente empresarial" y que obedece a "las perspectivas de crecimiento y de rentabilidad que tienen las empresas, de presente y a futuro".
El ministro ha adelantado que espera que más empresas vuelvan a Cataluña durante los próximos años: "No será la última. Esperamos que más empresas tomen esta decisión. Se puede esperar una vuelta progresiva de las empresas que se fueron porque responde a la vuelta a la normalidad y la estabilidad jurídica. Es un círculo virtuoso en el sentido contrario al que se dio en el 2017".
Cuerpo ha considerado que el paso dado por la entidad bancaria es "una decisión natural", hecho que asegura "que vaya a seguir pasando" con otras empresas que se marcharon durante el Procés.
"Las empresas tienen la libertad de establecerse donde quieran y en este caso ponemos las condiciones para que sea atractivo para las empresas volver a Cataluña, y se está haciendo así bajo el mandato de Salvador Illa", ha insistido el ministro de Economía.
Siete años y medio después del procés
La Fundación La Caixa trasladó su sede a Palma de Mallorca el 7 octubre de 2017, tras el referéndum ilegal de independencia, con el fin de "preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal", según explicó la empresa en ese momento.
Tras más de siete años en Baleares, el patronato de La Caixa ha acordado "por unanimidad" devolver a Cataluña la sede social de la fundación y de CriteriaCaixa, según informó en un comunicado el miércoles. El nuevo domicilio social estará ubicado en la torre II de la sede central de la entidad, en la avenida Diagonal de Barcelona.
La Caixa se suma de esta manera al Banco Sabadell, que también anunció su regreso a Cataluña el pasado enero. El acuerdo se ha tomado ""atendiendo a que ya no se dan las circunstancias que causaron el traslado temporal de dichas sedes a la ciudad de Palma en el año 2017".
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, dijo en rueda de prensa el pasado 30 de enero que CaixaBank seguirá manteniendo su sede en Valencia y que está en la ciudad con "carácter indefinido".