Putin, fortalecido frente a un Zelenski arrinconado tras tres años de guerra
- Con Trump en la Casa Blanca, el presidente mantiene mejor afinidad con su homólogo ruso
- Más de la mitad de los ucranianos quieren que la guerra termine en negociaciones
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
En tres años, la imagen de la guerra en Ucrania ha cambiado por completo. Al inicio del conflicto, los países de Occidente recibían al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con los brazos abiertos y le invitaban a intervenir en sus parlamentos, consolidando el apoyo internacional a Kiev frente a Putin.
"Esta guerra definirá el mundo en el que vamos a vivir", afirmaba Zelenski desde el Capitolio. Ahora, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, la situación es diferente. Si antes de ganar las elecciones, y tras recibirlo en Nueva York, afirmaba que ambos tenían "una buena relación", en las últimas semanas ha mostrado mayor sintonía con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"Zelenski fue elegido presidente en el año 2019 con un índice de resultado muy alto. La respuesta que tuvo a la guerra, la imagen que proyectó la determinación, el éxito de sobrevivir, esos primeros días terribles de cerco de Kiev... favorecieron esa imagen tan positiva. Pero también tiene sus zonas más sombrías" analiza el experto en relaciones internacionales, Carlos López. "Sus críticos han tenido argumentos a los que aferrarse. Apareció en los "papeles de Pandora", ha prohibido partidos políticos o, muy recientemente, la imposición de sanciones al anterior presidente Petro Poroshenko", incide.
Putin, incontestable
Frente a Zelenski, "Putin tiene un Gobierno estable y si las negociaciones por la paz benefician mucho a Rusia; entrará en la historia como un zar más", contempla la investigadora especializada en Rusia en el Real Instituto Elcano, Mira Milosevich.
Un zar al que Biden llegó a llamar "criminal de guerra", y que ahora la vuelta de Trump al poder le ha dado alas para descongelar la relación entre ambos países. En tres años, Putin ha esquivado las sanciones de Bruselas y una orden de captura del Tribunal Penal Internacional mientras ganaba terreno en el campo de batalla.
En el tercer aniversario de conflicto, Zelenski se encuentra arrinconado frente a un Putin cada vez más fortalecido, y al que le empieza a dar la espalda Estados Unidos. Sin embargo, hay otras cuestiones que siguen congeladas en el tiempo.
Desde el inicio de la guerra, Zelenski había pedido como condición previa a la paz la salida de las tropas rusas de Ucrania. Mientras que los objetivos de Kiev se mantienen en preservar sus fronteras previas a 2022 y asegurar su incorporación a la OTAN, Moscú pretende conservar las regiones del Donbás y alejar a Ucrania de la Alianza Atlántica.
El panorama que se dibuja sigue sin estar definido. No se sabe quién va a ceder en el tablero de juego. "Es difícil imaginar un escenario en el que no se llegue a algún tipo de acuerdo con Rusia, porque, o se produce una derrota completa de Rusia, o se produce una rendición completa de Ucrania", apunta López.