Enlaces accesibilidad

Sánchez promete defender la memoria democrática tras el informe de la ONU sobre las leyes del PP y Vox

  • El presidente del Gobierno lamenta que estas leyes "confundan" a las víctimas con los verdugos
  • El informe de la ONU reclama al Ejecutivo que tome medidas en relación a las 'leyes de concordia'

Por
Sánchez promete defender la memoria democrática tras el informe de la ONU sobre las leyes de PP y Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a defender la memoria democrática "con todos los medios del Estado de derecho", tras el informe de tres relatores de Naciones Unidas en el que pide a España la adopción de medidas tras las llamadas 'leyes de memoria' impulsadas por PP y Vox en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Durante un mitin en Montmeló (Barcelona) junto al candidato del PSC a las catalanas, Salvador Illa, Sánchez ha cargado contra PP y Vox por "enfangar" la memoria democrática con esas leyes que, ha señalado, "mancillan el significado de una palabra noble, central en la convivencia democrática".

"Le quiero decir al conjunto de la ciudadanía española, sobre todo a los que saben lo que significa la memoria democrática y lo que implica estar buscando toda la vida los restos de sus seres queridos, todavía enterrados en cunetas, que el Gobierno de España va a defender la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo con todos los medios del Estado de derecho", ha asegurado.

La ONU insta a España tomar medidas para preservar la memoria histórica

"Si ha demostrado algo este informe es que ha puesto al PP de Feijóo frente al espejo. ¿Y sabéis qué ha visto? Al Vox de Abascal", ha señalado. El presidente ha lamentado que estas leyes "confundan" las víctimas con los verdugos, "equiparando la democracia con la dictadura".

Naciones Unidas hizo público el viernes un informe elaborado por tres relatores en el que pide al Gobierno que adopte "todas las medidas necesarias" en relación con las llamadas "leyes de la concordia" impulsadas por el PP y Vox en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana al considerar que pueden obstaculizar el derecho de las víctimas a conocer la verdad y dar pie a teorías negacionistas.