Enlaces accesibilidad

Sánchez clama por una "amplia victoria" de Illa para "avanzar" en Cataluña y critica el "barrizal" de Feijóo y Abascal

Por
Sánchez pide una victoria amplia para Illa
Pedro Sánchez y Salvador Illa, durante un acto electoral en Montmeló

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este sábado a votar al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, para lograr una "amplia victoria" que permita una "mayor estabilidad" en Cataluña, en un mitin en el que ha cargado duramente contra PP y Vox por convertir la política española en un "barrizal".

En su intervención en un acto electoral en el Centro Cultural la Torreta de Montmeló (Barcelona) ante unas 2.000 personas -en su segundo acto en la campaña catalana-, Sánchez ha afirmado que en las elecciones del próximo 12 de mayo es importante "movilizarse" para abrir una nueva etapa basada en el "avance y la convivencia" frente a la "parálisis, la incertidumbre y la inestabilidad" de la última década en Cataluña. Por ese motivo, ha pedido "el mayor respaldo posible" para Illa, porque "cuanto más amplia sea la victoria, mayor estabilidad y mayor fuerza de gobierno".

También ha recordado que "fueron dos presidentes de derechas, en Moncloa y en el Palau de la Generalitat, los que llevaron a la quiebra a Cataluña" y ha vaticinado que "vamos a ser dos presidentes socialistas los que hagamos que Cataluña avance en oportunidades, en convivencia y en derechos, con Salvador Illa como president de la Generalitat de Cataluña".

Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, el PSC lograría una victoria clara en las próximas elecciones catalanas, aunque necesitaría del respaldo de otros partidos para gobernar.

"Hostigamiento" al Gobierno

El líder socialista ha dedicado la mayor parte de su discurso a arremeter contra PP y Vox, a quienes ha acusado de crear un "barrizal" y de llevar a cabo una campaña de "hostigamiento" contra el Gobierno de coalición.

"¿Cómo es posible que la paz social que se respira en este país se vea enfangada con todo el barrizal que la derecha y la ultraderecha han puesto en marcha?", se ha preguntado Sánchez, quien ha afirmado que a los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, "no se les distingue ya" porque, ha dicho, "comparten la misma política, insultos, bulos y desinformación, hasta el mismo ideólogo de cabecera", el expresidente José María Aznar.

Sánchez ha pedido que 12M "la democracia gane al fango y los votos ganen a la desinformación de la derecha y la extrema derecha", a quienes ha acusado de buscar la "desafección" entre el electorado para "imponer su agenda regresiva".

"Pretenden convertir la democracia en un territorio exclusivo de los poderosos. Les decimos a esos poderosos que su voto, el de una gran fortuna, vale lo mismo en las urnas que el de un trabajador, una trabajadora, un joven o un pensionista, esta es la democracia que defendemos los socialistas", ha remachado. 

El jefe del Ejecutivo también ha hecho referencia al informe de la ONU contra las 'leyes de concordia' de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana -todas ellas con gobiernos de PP y Vox- y ha asegurado que el texto demuestra que cuando el PP de Feijóo se pone "frente al espejo" lo que ve es "al Vox de Abascal".

Sánchez ha arremetido contra lo que ha denominado "leyes de antimemoria" y ha asegurado que el Gobierno combatirá "con todos los medios del Estado de derecho" el respeto a la memoria democrática y a las víctimas del franquismo.

Illa: "Nada está hecho"

Por su parte, el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado en su intervención que "nada está hecho" y es necesario "seguir trabajando en los días que restan", pese a las buenas sensaciones, porque "la confianza el peor adversario pue podamos tener".

Illa ha asegurado que cada día le acusan de estar en un lado o en otro pero que él está "en medio, en las soluciones, en la colaboración, en abrir una nueva etapa en Cataluña de la mano del Gobierno y de Pedro Sánchez", a quien ha agradecido que siga al frente del Ejecutivo.

El candidato del PSC ha anunciado que, si es elegido, llevará a cabo una ley de barrios por la cual destinará 800 millones de euros durante la próxima legislatura para la intervención integral en 100 barrios de Cataluña, 25 cada año.