Enlaces accesibilidad

Daniel Sancho termina su declaración mientras que el Tribunal rechaza a dos testigos en el juicio en Tailandia

  • Sancho ha declarado en español y en inglés, con la ayuda de un intérprete
  • Con esta sesión se da por concluido el testimonio de Sancho

Por
Daniel Sancho termina su declaración en el juicio en Tailandia

Daniel Sancho ha terminado este miércoles su declaración de tres horas en el juicio en su contra en Tailandia por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. En la sesión se ha centrado en responder a las preguntas de la acusación y durante la jornada de la tarde el juez no ha permitido que dos testigos de la defensa declarasen.

Sancho, de 29 años, ha comenzado a responder preguntas alrededor de las 10.30 hora local (03.30 GMT) en español, aunque también en inglés, con la ayuda de un intérprete al tailandés. Con esta sesión se da por concluido el testimonio de Sancho, que comenzó este martes con el turno de las preguntas de la defensa. El interrogatorio de la Fiscalía ha sido incisivo, según cita fuentes de EFE, y en él también ha participado la coacusación, que representa a la familia de Arrieta, y cuyos abogados han podido hacerle preguntas. Al abogado defensor de Sancho, Apichart Srinual, también se le ha permitido este miércoles formular preguntas a su cliente. 

Daniel muestra su arrepentimiento

La declaración de Sancho, que está acusado del asesinato premeditado y el descuartizamiento de Arrieta, se celebró a puerta cerrada como el resto de juicio y ha durado unas 3 horas y media. "Desde luego, (Daniel) mostró su arrepentimiento (ante el tribunal) porque era algo que no tenía intención de que ocurriera. Pero ante lo sucedido y tras la presentación del grave cargo contra él (el asesinato premeditado) ha tenido que defenderse", ha dicho a las puertas del tribunal el abogado de Sancho, Apichart Srinual.

Sancho ha reiterado en las preguntas realizadas por su abogado que la muerte de Arrieta se produjo debido a una pelea en defensa propia después de que el cirujano colombiano intentara "violarle" y amenazara a él y a su familia.

La declaración de Sancho, rodeada de una alta expectación mediática, se ha mantenido en línea con su declaración desde noviembre, cuando en la fase preliminar del juicio se declaró no culpable de haber planeado la muerte de Arrieta y sostuvo que fue un accidente.  

El juez rechaza la declaración de dos testigos

Después del receso, el Tribunal ha rechazado la declaración de dos testigos de la defensa de Daniel Sancho. Según han confirmado a EFE fuentes de la defensa del español, el juez del caso no ha permitido llamar a declarar a Iván Campos, un psicólogo especialista en abusos sexuales y a un testigo protegido supuestamente acosado por Arrieta.

Asimismo, otros tres testigos, Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás, criminólogos jurídicos que asesoran a Sancho y el padre del mismo, Rodolfo Sancho, han decidido no declarar, ya que han considerado que ya habían defendido sus argumentos durante el juicio.

Por otra parte, el médico forense Manuel Carrillo y el psicólogo Pedro Mateo sí que han testificado. El médico forense ha declarado en relación con un informe que realizó sobre la muerte de la víctima, más específicamente sobre el golpe en el occipital. Y el psicólogo ha analizado el comportamiento y reacciones del acusado vinculados con el descuartizamiento del cuerpo del cirujano.

El juicio finalizará este jueves, un día antes de lo previsto, con el testimonio de otro testigo de la defensa y un alegato final de Daniel Sancho.