Enlaces accesibilidad

Las claves del caso de Daniel Sancho, acusado de asesinar a un hombre en Tailandia: ¿a qué pena se enfrenta?

  • Fue detenido en Tailandia en agosto de 2023 por el crimen de Edwing Arrieta, un cirujano colombiano
  • Del 9 de abril al 3 de mayo será juzgado por el asesinato en la Corte de Koh Samui

Por
Las claves del caso Daniel Sancho y su juicio en Tailandia

Daniel Sancho era un completo desconocido hasta que su nombre apareció en todos los medios de comunicación el pasado mes de agosto tras ser detenido en Tailandia por el crimen de un cirujano colombiano. Nacido en España en junio de 1994, es hijo y nieto de actores reconocidos, aunque él no se dedica a la interpretación, sino a los fogones. Desde este martes 9 de abril se enfrenta al juicio por el asesinato de Edwin Arrieta.

Te contamos todas las claves de este caso:

¿Quién es Daniel Sancho?

Sancho, un español de 29 años que se formó como chef y que trabajaba en la empresa de catering La Bohéme, es hijo del actor Rodolfo Sancho –que ha protagonizado series como El Ministerio del Tiempo- y Silvia Bronchalo, y a su vez, es nieto del también actor fallecido Sancho Gracia, célebre por la serie Curro Jiménez.

El joven llegó a Tailandia como turista el 31 de julio de 2023, para asistir a la popular fiesta de la luna llena, un evento que se celebra en la isla de Koh Phangan, en el sur del país y que atrae a muchos turistas.

¿Qué crimen ha cometido presuntamente Daniel Sancho?

Según la reconstrucción que hizo la policía tailandesa, el 2 de agosto Daniel Sancho recogió en motocicleta del muelle al que llegan los ferries desde Koh Samui a su amigo Edwing Arrieta, un cirujano colombiano de 44 años; se fueron a cenar y dar un paseo, y ya después se le perdió la pista al médico.

Ambos se habían conocido tiempo atrás a través de Instagram y se encontraron en Koh Phangan. Según el informe policial, el 1 de agosto Sancho compró cuchillos y bolsas de basura negras y verdes en una tienda de la isla.

Un día después, el 3 de agosto, Sancho asistió solo a la fiesta de la luna llena. Al mismo tiempo, los trabajadores de limpieza hallaron las primeras bolsas de basura con los restos de Arrieta. En la madrugada del 3 al 4 de agosto, el español denunció en una comisaría de Koh Phangan la desaparición de su amigo.

Tras hallar los restos del cirujano colombiano, la Policía tailandesa interrogó a Sancho. Cuando denunció la desaparición, el joven presentaba cortes y arañazos en su cuerpo. Todo ello, les hizo sospechar y acabaron deteniéndolo por el asesinato y descuartizamiento de Edwing Arrieta.

Habían pasado solo cuatro días desde su llegada a Tailandia. Sancho ingresó el 7 de agosto en la prisión de Koh Samui, donde permanece desde entonces a la espera del juicio.

¿De qué está acusado?

Sancho se sentará en el banquillo de los acusados por el crimen de Arrieta, quien, según la autopsia, murió degollado. "El cirujano Edwin Arrieta no murió apuñalado, como se creyó en un primer momento, sino que fue el propio degollamiento que le realizó Daniel Sancho lo que acabó con su vida", afirmó la policía tailandesa. 

Los agentes sostienen que Sancho y Arrieta mantuvieron una fuerte pelea, minutos antes del asesinato, que el español dio un puñetazo al colombiano, que se cayó y golpeó la cabeza contra el lavabo, pero que no murió en ese momento, sino cuando Sancho le cortó el cuello. También afirman que el crimen se habría producido por "celos" y por temor de que "le engañara".

¿A qué pena se enfrenta?

Sancho se enfrenta a una pena de muerte, que es lo que establece la ley tailandesa para delitos de asesinato premeditado. No obstante, si no se demuestra la premeditación, al ser extranjero, podría ser permutada la pena capital por cadena perpetua, aunque tanto él como su defensa, confían en la absolución, ya que aseguran que ha habido irregularidades en el caso.

Si finalmente fuera condenado a cadena perpetua y no a pena capital, pasados cuatro años, podría solicitar su traspaso a una prisión española.

La Fiscalía le acusa de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. Además, la familia de Arrieta reclama a Sancho una indemnización por responsabilidad civil de 410.000 euros.

¿Cuál es la versión de Daniel Sancho sobre lo ocurrido?

Inicialmente, y según la Policía tailandesa, Sancho confesó el crimen y aseguró que lo cometió porque se sentía "rehén" de Arrieta y porque éste le "hizo destruir la relación" con su novia. "Me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho", dijo durante una conversación frente a sus abogadas de oficio tailandesas y varios agentes en la comisaría de Koh Phangan tras la detención.

Posteriormente, acompañó a la policía a los sitios a los que supuestamente había arrojado partes del cuerpo descuartizado del colombiano.

Tres meses después de esa primera confesión, en una vista judicial, Sancho negó dos de los tres cargos contra él: se declaró no culpable del asesinato premeditado de Arrieta, así como de hacer desaparecer su pasaporte. No obstante, sí que admitió haber descuartizado el cadáver de Arrieta y haber tratado de ocultar los restos mortales.

Según explicó, la muerte del colombiano se debió a un accidente. Aquella fue la primera vez que Sancho pudo contar con la asistencia de un intérprete del tailandés al español.

Además, su defensa ha denunciado presuntas irregularidades en la investigación de la Policía y coacciones para que admitiera el crimen. Según sus abogados, "le engañaron hasta que confesó" con una "falsa orden de deportación".

También han denunciado que el joven no tuvo acceso a abogados ni a un intérprete durante los primeros interrogatorios y que se cambió su declaración por una mala traducción.

De hecho, las primeras declaraciones las hizo en inglés ante unos abogados tailandeses de oficio. La familia de Sancho contrató después a un despacho español de abogados.

La defensa sostiene que Sancho nunca confesó haber matado a Arrieta, sino que dijo que hubo una pelea, que él se defendió de un intento de agresión sexual, pero la Policía tailandesa no trascribió eso, sino que traducen que lo hizo intencionadamente y que había comprado herramientas para el crimen. También incide en la que reconstrucción de los hechos se hizo mal.

Ante estas presuntas irregularidades, la defensa ha anunciado que va a impugnar gran parte de la investigación de la Policía tailandesa. Asimismo los abogados del español insistirán en que fue un homicidio imprudente, y no un asesinato premeditado.

¿Cuándo y cómo será el juicio?

El juicio se celebra entre el 9 de abril y el 3 de mayo, en sesiones de martes a viernes laborables, en la Corte de Koh Samui, en Tailandia. El juicio, que ha empezado con 45 minutos de retrasao, ha arrancado con un alegato de las partes, y finalizará de la misma manera.

En el turno de la defensa, los abogados de Sancho han incidido en fue un accidente. Sancho declarará el próximo 25 de abril, según el calendario fijado por el tribunal.

Durante las vistas participarán una cincuentena de testigos propuestos tanto por la Fiscalía, como por la defensa, entre los que está también el propio Rodolfo Sancho. Los propuestos por la acusación declararán entre el 9 y el 19 de abril, mientras que los propuestos por la defensa, harán lo propio desde el 25 de abril al 3 de mayo.

Entre los testigos, están varios policías y peritos, una lingüista especializada en traducciones al español, un criminólogo, un psicólogo y un experto forense, entre otros. Aunque inicialmente iban a declarar los padres de Arrieta, finalmente no lo harán porque el tribunal ha rechazado su petición de hacerlo por videoconferencia.

Aunque inicialmente se dijo que podría entrar la prensa en la sala del juicio, aunque no las cámaras, pero sin poder tomar notas, ni grabar, en el primera jornada del proceso, el juez encargado del caso ha prohibido a todos los asistentes que informen de lo que ocurre dentro del juicio.

Comienza en Tailandia el juicio contra Daniel Sancho por asesinato bajo estrictas normas

El veredicto no se sabrá cuando acabe el juicio, pero el juez indicará al finalizar el mismo el día en que dará a conocer su decisión. Según el código procesal de Tailandia, el magistrado podría finalizar el juicio antes de la fecha prevista si considera que tiene información suficiente para resolver.

La vida de Daniel Sancho en la cárcel

Sancho ha pasado los últimos ocho meses en la cárcel de Koh Samui. Según EFE, se trata de una prisión poco masificada, con unos 500 presos, la mayoría hombres, en una zona tranquila de la isla de Koh Samui, rodeada de naturaleza.

Desde que llegó se encuentra en el módulo de hospitalario, que es donde están los presos con algún problema de salud o durante el periodo de adaptación que se suele conceder a algunos extranjeros. Comparte celda con una cincuentena de reos.

Estos meses en prisión, los ha pasado practicando yoga, entrenando Muay Thai (boxeo tailandés) y leyendo, según ha relatado él mismo a la Agencia EFE. Y ha recibido las visitas de sus padres, que se han desplazado a Tailandia en varias ocasiones para verle.

Si tras el juicio, fuera condenado a más de 15 años de cárcel, tendría que ser trasladado a una prisión de mayor seguridad. 

¿Quién es ‘Big Joke’?

‘Big Joke’ es el nombre con el que se conoce a Surachate Hakparn, el hasta hace poco subdirector de la Policía tailandesa y que se encargaba del caso de Daniel Sancho. Este martes se entregó tras una orden de arresto contra él por blanqueo de capital vinculado a una red de apuestas en línea, aunque quedó en libertad tras pagar una fianza.

El ex alto cargo policial fue señalado en febrero por la Oficina Central de Investigación como uno de los cinco agentes sospechosos de estar implicados en una operación de blanqueo de capitales.

En principio, la presunta corrupción no guarda relación con el crimen de Edwin Arrieta. ‘Big Joke’ se convirtió en la cara más mediática del caso del español al ser quien divulgaba detalles a los medios.