Enlaces accesibilidad

Expectación y declaraciones clave de los testigos: así ha sido la primera semana del juicio a Daniel Sancho

  • El español está en prisión provisional en la cárcel tailandesa de Ko Somui acusado del asesinato de Edwin Arrieta
  • Sancho niega haber cometido el crimen y se ha declarado culpable del delito de ocultación del cadáver

Por
Spanish chef accused of murdering his Colombian lover and dismembering his body
Imagen de Daniel Sancho EFE

Ocho meses después de que Daniel Sancho ingresara en prisión provisional en la cárcel tailandesa de Ko Somui acusado del asesinato de Edwin Arrieta, la apertura del juicio oral ha arrancado envuelto en una fuerte expectación mediática.

Finalmente, la prensa no ha podido acceder a la sala y desde abajo de la imponente escalinata de la Corte, ha ido siguiendo unas jornadas que en ocasiones se han alargado hasta las ocho horas y media.

En esta primera semana, han declarado los testigos propuestos por la Fiscalía (los abogados españoles y tailandeses de la familia de Arrieta actúan como co-acusación). Los han llamado por orden cronológico de los hechos.

El recepcionista del hotel donde se quedó Daniel en un principio, la dueña de La Villa (el bungaló donde tuvo lugar el asesinato), el hombre que le alquiló la moto con la que se le vio en los vídeos captados por las cámaras de seguridad, y, por último, la mujer que encontró restos del cuerpo de la víctima en el vertedero. Más de dos horas y media de declaraciones porque, a diferencia de lo que ocurre en España, en Tailandia el acusado puede hacer preguntas a los testigos y Daniel lo ha hecho durante las tres jornadas de juicio.

Una vez leídos los cargos que se le imputan por parte del juez (asesinato premeditado, destrucción de documentación ajena y ocultación de cadáver) Daniel, y a diferencia de la justicia en España, ha podido hablar: solo se ha declarado culpable del delito de ocultación del cadáver. No ha reconocido haberlo descuartizado.

No ha trascendido el contenido de las preguntas que Sancho ha hecho a los testigos, según ha confirmado Juango Ospina, el abogado de la familia Arrieta. Al parecer, el magistrado amenazó a los abogados y a las personas que se encontraban en la sala con sanciones y penas de cárcel para quien filtre algo. El objetivo: proteger el proceso y evitar que se contamine. Así lo contaba Ospina, el único abogado español que se ha desplazado a la isla durante esta primera semana de juicio.

“Hemos visto la imagen escalofriante de Daniel esposado de pies y manos”

Quienes también se han desplazado hasta Tailandia han sido sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, que han podido acceder a la sala en la que se encontraba su hijo mientras se celebraba el proceso. El acusado ha llegado todos los días escoltado por varias motocicletas de la policía local y oculto en un furgón blanco con cristales tintados.

“Aquí nadie ha ganado, hemos perdido todo”

Durante la segunda jornada han declarado cuatro testigos más. Las dos mujeres del supermercado que vendieron bolsas de plástico, los guantes, una sierra y un cuchillo a Daniel. También la propietaria de la tienda que vendió el kayak a Sancho por 1.000 dólares en efectivo, y el encargado del restaurante donde encontraron la mochila de Daniel con un cuchillo en su interior.

Más testigos

El jueves fue el turno de dos policías que realizaron el atestado. A la salida explicaron a la prensa que han ratificado ante el juez sus informes. Unos documentos clave en el caso. Uno de ellos es el jefe de la investigación y el otro, el policía que analizó las 28 cámaras de seguridad previas al asesinato.

"Daniel ha hecho preguntas a los testigos en tres ocasiones"

La acusación sigue entendiendo que no hay muestras de arrepentimiento ni perdón por parte de Daniel. Su misión en Tailandia es comprobar que el juicio se desarrolle con normalidad y así lo han comprobado.

Todos los testigos que han declarado esta semana han ratificado sus versiones iniciales, pero el abogado de Daniel ha defendido que ninguno de esos testimonios prueba el crimen y que Sancho sigue defendiendo que no mató a Arrieta. En total, hay más de 50 testigos convocados hasta el próximo 3 de mayo, fecha en la que está previsto que finalicen las sesiones y Daniel realice su alegato final. El jueves fue la última sesión y, a partir de ahora, hay un parón de varios días, hasta el miércoles, por la celebración del año nuevo en Tailandia.

Sobre la posibilidad de que sus padres le visiten en prisión, sabemos por su abogada que lo han solicitado pero, por razones que desconocen, las autoridades lo han denegado. Por lo tanto, si no hay cambios, la próxima vez que vuelvan a verse será el próximo miércoles. Y otra fecha clave será el día 25, cuando declare el acusado, Daniel Sancho, y a continuación los testigos propuestos por la defensa, entre ellos su padre.