Enlaces accesibilidad

Videocurrículum o currículum ciego: ¿cuál es la clave del éxito para encontrar trabajo?

  • A Marta, gracias a su videocurrículum, le han llegado más de 300 ofertas de trabajo
  • No exponer información personal, como edad o sexo, pretende evitar discriminaciones laborales

Por
Videocurrículum o currículum ciego: ¿qué escoger para encontrar trabajo?

Marta trabajaba en un departamento de marketing y, de la noche a la mañana, se vio en calle. Buscar trabajo es un proceso complicado y, después de desesperarse, decidió promocionarse a sí misma, como si fuera unos de sus antiguos productos, a través de un videocurrículum.

Un vídeo en redes sociales exponiendo tu experiencia laboral puede ser la clave del éxito para diferenciarse del resto de candidatos y encontrar trabajo, pero no es fácil. Los expertos dicen que no es lo que buscan muchas empresas. No es el caso de Marta, su vídeo se ha hecho viral y cuenta a TVE que le han llegado más de 300 ofertas de trabajo.

Eso sí, su caso no es único, los videocurrículums tuvieron su boom hace una década. Así, Alejandro, gestor de contenidos de la Agencia Sibilare, consiguió romper el hielo del mercado laboral: "Me ayudó a hacer los primeros contactos, a entender como funciona un proceso de selección", explica.

Trabajar con más de 50 años: cuando no se valora la experiencia ni las habilidades

La creatividad es un plus, dicen a TVE los expertos, pero no siempre tiene cabida en todos los procesos de selección. "Cada nivel profesional, cada puesto de trabajo que se ofrece, tiene su canal", argumenta el presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, Jesús Torre Mateos. Y detalla: "Hay posiciones que van más por InfoJobs, otras, por LinkedIn. Estas son aplicaciones que ofrecen modelos estandarizados y salirse de eso es complicado".

Currículum ciego, hacia donde va Bruselas

También es necesario resaltar que un videocurrículum expone mucha información personal del candidato y, desde la Unión Europea, se está empujando en el sentido contrario. La corriente en Recursos Humanos empujada por Bruselas prioriza que se descarte cierta información personal, como edad o sexo, para evitar discriminaciones.

"Lo que se promueve en materia de igualdad es que selecciones a la persona por sus capacidades, sus conocimientos y sus habilidades", dice Torres Mateos. Puede que el margen sea pequeño, pero personalizar la candidatura, con un videocurrículum, por ejemplo, suma más veces de las que resta.