Enlaces accesibilidad

Investigan la muerte de dos hermanas de 2 y 4 años como un posible caso de violencia vicaria en Alboloduy, Almería

  • El padre habría envenenado a las dos hijas en la noche del domingo; tenía una orden de alejamiento de la madre
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Investigan el posible asesinato de dos hermanas de 2 y 4 años como un posible caso de violencia vicaria

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad a manos de su padre, en un posible caso de violencia vicaria, en una pedanía del municipio de Alboloduy, Almería. Los hechos habrían ocurrido en la noche del domingo.

Fuentes de la investigación han confirmado a RTVE que los hechos que tuvieron lugar en la noche de este domingo, en el interior de una vivienda, donde el progenitor habría envenenado a las dos niñas y posteriormente se habría quitado la vida.

El hombre estaba registrado en el Sistema VioGén y tenía denuncias por violencia de género, además de tener una orden de alejamiento de 500 metros de la madre de las dos niñas asesinadas.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería había instruido una denuncia por malos tratos y amenazas hacia su pareja por parte del fallecido. El juicio estaba señalado para el 10 de abril en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería.

En varias ocasiones, la mujer se negó a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares. Sin embargo, el Juzgado continuó con la causa a petición de la fiscalía. Debido a este proceso, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería instó un proceso civil sobre la guardia y custodia de los menores, en el que se estableció un régimen de visitas en el que el padre podía estar con ellas los sábados y domingos de 12 de la mañana a 6 de la tarde.

La madre solicitó en varias ocasiones que la entrega se realizara sin la intervención del Punto de Encuentro. La última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre y desde el Punto de Encuentro se informó de que las partes ya no estaban acudiendo a este mecanismo para realizar la entrega de los menores.

Tanto por petición de los responsables del Punto de Encuentro y con el visto bueno de la fiscalía y las reiteradas peticiones de la madre de las menores, el Juzgado acordó en un auto de fecha 9 de noviembre de 2023 que ya no interviniese el Punto de Encuentro en las entregas acordadas en sentencia, que seguían siendo los sábados y domingos de 12:00 a 18: horas.

El subdelegado del Gobierno pide cautela

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha lamentado las muertes de las dos niñas y asegura que "están esperando a más datos" antes de poder confirmar que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria y pide que se espere a que la Guardia Civil siga investigando los hechos.

"La información es muy reciente y los hechos se siguen investigando. Es preciso ser cautos y tener más datos para poder afirmar alguna cuestión más", ha resaltado el delegado del Gobierno, quien solo ha confirmado la muerte de tres personas, un hombre y dos menores de edad.

La violencia vicaria, principal hipótesis

El crimen vicario es la principal hipótesis con las que trabajan los investigadores para esclarecer este suceso, ocurrido anoche en esta localidad de la comarca de Los Filabres-Tabernas. 

Según ha indicado el 112 de Andalucía a EFE, sobre las 22:30 horas el centro coordinador recibió un aviso por la muerte de estas personas en un cortijo de Las Alcubillas, hasta el que fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil y el 061, que confirmaron la muerte de las dos menores y el adulto.

Por su parte, la alcaldesa de Gérgal, Antonia Contreras, ha explicado a EFE que se trata de una familia de origen rumano que residía en un cortijo junto a la estación de tren de este municipio.

Ha precisado que la madre de las niñas se había separado del fallecido debido a los malos tratos que sufría a manos de este, que tenía una orden de alejamiento que le impedía aproximarse a la mujer.

Ha señalado que tras separarse de él la mujer se fue a vivir a Las Alcubillas, una pedanía cuya mitad de territorio corresponde a Gérgal, y la otra mitad a Alboloduy, siendo en esta última parte en la que residía ahora la madre de las niñas, y a dónde habría ido el fallecido a presuntamente acabar con la vida de sus hijas.

Decretan tres días de luto en Abla, donde residían las menores asesinadas

La localidad almeriense de Abla ha decretado tres días de luto oficial por la muerte violenta de las dos niñas de 2 y 4 años, presuntamente a manos de su padre , según ha informado a EFE Javier Sánchez, alcalde de esta localidad donde residían las menores junto a su madre.

"Ella había sufrido malos tratos, tenía una orden de alejamiento de su expareja y vino huyendo con sus niñas a refugiarse de él a Abla, donde se estaba buscando la vida", ha indicado Sánchez, quien desconoce por qué anoche las menores -una de las cuales estaba escolarizada- se encontraban fueran del pueblo con su padre.

El alcalde ha contactado con la madre, quien se encuentra "en estado de shock, para trasladarle su pésame y prestarle todo el apoyo del Ayuntamiento y de los servicios sociales: "Vamos a ayudarla en todo lo que podamos", ha asegurado.

En la localidad de Abla, que se encuentra "totalmente impactada" por lo ocurrido, se han decretado tres días de luto y está previsto que se celebre una concentración y la lectura de un manifiesto a la 1 de la tarde en la plaza del Consistorio.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es