Enlaces accesibilidad

Telediario especial: elecciones en Rusia

  • El informativo se ha trasladado hasta Moscú con motivo de los comicios presidenciales
  • El líder ruso, Vladímir Putin, se encamina hacia su quinto mandato

Por
Telediario especial: elecciones en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encamina hacia su quinto mandato tras vencer en unas elecciones sin sorpresas en las que los tres candidatos que se enfrentaban al líder ruso partían sin opción alguna de arrebatarle el poder. Según la Comisión Electoral Central, el mandatario ha ganado con el 87,28% de los votos, siendo su victoria más abultada desde su llegada al Kremlin en el año 2000.

Con motivo de la celebración de estos comicios, el Telediario se ha trasladado hasta Moscú para intentar entender el liderazgo de Putin durante más de dos décadas y para indagar en lo que piensan fuera y dentro del país sobre su figura. Varios equipos de TVE han trabajado durante días no solo en varios puntos de Rusia, sino también en otros lugares como Ucrania, Pekín, Washington o Bruselas para entender el contexto internacional que rodea a estos comicios.

Durante el informativo tratamos de entender Rusia desde dentro, en un momento en el que el país está más aislado que nunca por la comunidad internacional y por la OTAN con motivo de su ofensiva en territorio ucraniano. A través de nuestros corresponsales y enviados especiales, hemos hablado no solo con votantes de Putin, también con opositores tanto en Rusia como en el exilio poco después de la muerte de Alexéi Navalni, tras la cual algunos reconocen sentirse desesperanzados.

El primer baño de masas de Putin tras su victoria

Tras su abrumadora victoria electoral, el presidente Putin ha apelado al patriotismo y a la unidad del país desde la Plaza Roja de Moscú, cuando se cumplen 10 años de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El mandatario ha aparecido en el escenario con sus tres supuestos rivales en los comicios: el representante del partido comunista, Nikolái Jaritónov, el líder del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el ultranacionalista Leonid Slutski. 

Todos ellos han expresado su agradecimiento en público al presidente por la anexión de la península ucraniana en 2014 en el que ha sido el primer baño de masas de Putin tras su victoria.

La victoria más contundente del mandatario

La del domingo fue la victoria más contundente de las cinco que ha obtenido el mandatario ruso en un cuarto de siglo. Le votaron más de 76 millones de personas en unos comicios con la participación más alta desde la disolución de la Unión Soviética.

“Todo irá bien, hay estabilidad, la madre patria está en buenas manos”, comenta un grupo de moscovitas. Mientras que otros, como Anastasia, quieren que todo vuelva a ser más amable, como lo era antes de la guerra.

Putin no se ha referido expresamente a Ucrania en su primer discurso tras las elecciones, pero sí que ha pedido colaboración en asuntos impopulares, como una probable subida de impuestos para financiar, precisamente, la guerra.

Rusia, hacia los 30 años de gobierno de Putin tras su mayor victoria electoral desde el fin de la URSS

El nacimiento de un líder

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en un San Petersburgo que todavía se llamaba Leningrado y que estaba en ruinas por el asedio del Ejército alemán pocos años antes. El ahora presidente se crio en un hogar modesto, cerca del colegio en el que estudió.

Con 16 años, llamó a la puerta del KGB, desde donde le animaron a estudiar Derecho. Cuando terminó la carrera, empezó a trabajar y no tardó en viajar a Dresde, en Alemania Oriental. Con la caída del muro aquel país desapareció y Putin volvió a Leningrado. 

Los contactos que hizo en el Ayuntamiento de esa ciudad y algunos del KGB siguen en su entorno del Kremlin. Muchos de ellos ostentan altos cargos y disfrutan de fortunas difíciles de calcular. En 1996, le reclaman en Moscú y su figura política se dispara nacional e internacionalmente.

Los orígenes de Putin: de sus raíces en San Petersburgo a su encumbramiento como presidente

Putin se encamina a liderar Rusia durante 30 años

Los opositores que habrían podido hacerle frente están en prisión, en el exilio o muertas; y, tras su aplastante y esperada victoria electoral, Putin podrá ahora permanecer al frente de su país durante seis años más, hasta 2030. Esto significa que Putin se encamina a completar un liderazgo de, al menos, 30 años.

El mandatario va camino de convertirse en el líder que más tiempo estará en el poder, superando a Stalin y la sensación que a día de hoy hay es que permanecerá al mando el tiempo que él quiera. Las razones de su éxito son distintas entre sus seguidores y sus detractores.

Oposición en Rusia: entrevista a la excorresponsal de TVE en Moscú Anna Bosch

La otra Rusia: el apoyo a Putin en las zonas rurales

En las zonas alejadas de la capital, el apoyo a Putin es mayoritario. La vida y el ambiente, en pueblos y ciudades pequeñas es muy distinta a la que se vive en ciudades como Moscú. Berdsk es una ciudad de unos 100.000 habitantes situada a más de 3.000 kilómetros al este de la capital. Allí, es difícil encontrar a alguien que hable en contra del líder ruso, al menos delante de una cámara. 

“Me gusta como persona porque defiende a los rusos”, asegura a TVE Guennady, que cada mes complementa su pobre pensión vendiendo miel, encurtidos caseros y otros productos que recoge en los bosques siberianos. 

En la misma línea opina Galina. “La gente con él vive mejor”,  asegura a este medio, aunque fuera de cámara reconoce que con su paga de jubilada, de unos 140 euros, no llega a fin de mes.

El periodismo que huyó de Rusia

En Rusia no se puede hablar de la guerra en Ucrania, hay que hablar de “operación militar especial”. El Parlamento ha aprobado duras leyes contra los opositores, incluyendo penas de 15 años de prisión para los periodistas que critican al régimen. En estos dos años, según reporteros sin Fronteras, han cerrado o se han ido todos los medios independientes. Además, han detenido a 32 periodistas y han salido del país entre 1.500 y 1.800 profesionales de la comunicación.

Por ello, muchos de ellos están exiliados en países como Serbia. Golod es uno de ellos. Su trabajo investigando casos de corrupción del gobierno de Putin o la situación en el Donbás hicieron que los servicios de inteligencia le prestasen "demasiada" atención. Huyó y ahora trata de seguir informando sobre lo que pasa en Rusia en el exilio. 

Su mujer Anastasia lo acompañó. Ella ha hecho ilustraciones para la prensa independiente, como unas imaginando la celda de Navalni, pero en general se dedica al arte, aunque sin dejar de lado la crítica. 

Serbia, la cuna de los periodistas exiliados rusos

La vida en las regiones anexionadas 

Empezó en 2014 con la península de Crimea y, desde febrero de 2022, Moscú ha seguido anexionándose regiones de Ucrania, llegando a controlar el 20% del territorio. En todas ellas, Vladímir Putin ha impulsado un enorme proceso de rusificación.

Según Kiev, el acceso de los alrededor de 10 millones de ucranianos que viven en las zonas ocupadas por Rusia al trabajo, al sistema de salud o a la educación están condicionados a que acepten la ciudadanía rusa. Además, en las escuelas se enseña a los niños que son rusos, no ucranianos, y que quien no acepta el pasaporte ruso es considerado extranjero.

Rusia, la amenaza más directa para la OTAN

La guerra de Ucrania ha hecho que Rusia haya pasado a ser la amenaza más directa para la OTAN, que ha doblado la presencia de tropas en el flanco este, desde el mar Báltico al Negro.

Además, ha provocado la última ampliación de la Alianza con la incorporación de Finlandia y Suecia, reforzando así la capacidad de la OTAN de defender por vía marítima a los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania. Los tres son vulnerables a un hipotético ataque ruso. 

La Alianza y los países bálticos realizan maniobras conjuntas. Letonia ha reintroducido el servicio militar obligatorio, que ya lo tenían Estonia y Lituania, y todos ellos están construyendo 600 búnkeres en sus fronteras con Rusia. Los ciudadanos prefieren no caer en el pánico, pero conocen bien su historia.

Los países bálticos refuerzan sus fronteras con Rusia

La guerra de Rusia en Ucrania divide la política estadounidense

Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales de noviembre, y Biden y Trump ofrecen mensajes muy distintos sobre el papel que debería ocupar Estados Unidos en el mundo.

Biden quiere liderar la OTAN y ha intentado castigar a Rusia con sanciones. Además, se ha referido a Putin como “dictador” y dice que es crucial seguir enviando armas a Ucrania.

Trump, sin embargo, no quiere seguir desembolsando dinero en Ucrania y tiene mucha influencia sobre los congresistas de su partido, que han paralizado las partidas destinadas a Kiev. 

La respuesta de la UE: sanciones a Rusia y apoyo a Kiev

La victoria de Putin no ha sorprendido a la Unión Europea, que insiste en la falta de garantías democráticas de estos comicios. 

Bruselas ya va por el decimotercer paquete de sanciones a Moscú para intentar asfixiar la economía rusa. Este lunes, de hecho, han añadido algunas más contra personas e instituciones vinculadas con la muerte de Navalni.

La alianza entre Rusia y China

Entre los países que sí han felicitado a Putin por su victoria está India, Irán, Venezuela o Corea del Norte. También lo ha hecho el presidente chino, Xi Jinping, y es que la victoria de Putin fortalece la alianza entre Pekín y Moscú.

El sostén económico de Pekín ha permitido que el Kremlin sobreviva a las sanciones. Con Putin de nuevo en el poder, Xi Jinping prolonga una alianza que le reporta también grandes ingresos económicos

Hace dos años, ambos líderes sellaron un acuerdo de asociación sin límites, unidos por una gran sintonía personal e intereses comunes. El comercio entre las dos potencias alcanzó una cifra récord el año pasado.