Enlaces accesibilidad
Elecciones en Rusia

Putin, reelegido para un quinto mandato con más del 87% de los votos en unas elecciones sin alternativa

Por
Putin, reelegido para un quinto mandato en Rusia con un 87% de los votos

A sus 71 años, el presidente ruso Vladímir Putin se encamina a un quinto mandato tras arrasar en las elecciones presidenciales de Rusia con el 87,28 %, según la Comisión Electoral Central.

Es su victoria más abultada desde que pisó el Kremlin en el año 2000, lo que le permitirá permanecer en el poder durante seis años más, hasta 2030.

La Comisión Electoral ha asegurado que la participación ha llegado a un 77,44%, una cifra récord, aseguran.

El resultado confirma así los pronósticos de unas elecciones en las que no se esperaban sorpresas por la falta de rivales. Entre fuertes medidas de seguridad, la ciudadanía del país euroasiático se ha movilizado en unos comicios que han abarcado, salvo en los territorios ocupados, del viernes 15 de marzo al domingo 17.

Rusia vota en unas elecciones presidenciales a la medida de Putin

Putin defiende el sistema electoral tras proclamarse ganador

Tras su victoria, proclamada incluso antes de darse por finalizado el escrutinio, Putin ha agradecido a sus votantes elogiando a los "valientes guerreros" rusos y a la sociedad. También ha reivindicado que, con su reelección, Rusia será "más fuerte y más efectiva".

El dirigente ha asegurado, además, que las protestas convocadas por el equipo de Alexéi Navalni "no han tenido ningún efecto" en el resultado. De hecho, ha defendido que estaba al tanto de un plan para intercambiar a Navalni con presos occidentales, tal y como afirmó su equipo días después de su muerte en la cárcel del Ártico en febrero.

Putin ha explicado que alguien que no pertenece a la Administración presidencial -los aliados de Navalni mencionaron al magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos. "Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", ha indicado.

El mandatario también ha reflejado que la alta participación en las elecciones, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania. "Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos".

La participación incluye tanto el voto telemático como electrónico. Más de ocho millones de ciudadanos han emitido su voto de forma online

El propio Putin participó el primer día a distancia y valiéndose del voto electrónico, el cual la oposición señala como una herramienta más del Kremlin para tergiversar los resultados de las elecciones a su favor.

Sin oposición destacable

Putin alcanza la presidencia sin que ningún candidato haya sido capaz de hacerle frente y con una oposición descabezada tras las sucesivas detenciones, exilios y muertes de sus principales líderes.

El representante del partido comunista, Nikolái Jaritónov, el segundo en intención de votos, apenas ha llegado al 4% de apoyos. Detrás, el líder del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el ultranacionalista Leonid Slutski. Todos han reconocido la victoria de Putin en las elecciones.

Borís Nadezhdin, una de las alternativas a Putin y candidato a postularse a las elecciones, fue descalificado como muchos otros que se mostraron críticos con la guerra en Ucrania.

Si de algo carecen estas elecciones es de reconocimiento internacional. Tanto Ucrania como la mayoría de países occidentales han tachado de "farsa" los comicios y han pedido que no obtengan respaldo por parte de ningún líder extranjero.

Kiev se ha mostrado especialmente duro al denunciar que "obligar a millones de ciudadanos ucranianos" de los territorios ocupados a votar en las elecciones es "ilegal". Asimismo, durante las tres jornadas se han registrado ataques aéreos e incursiones terrestres ucranianos contra regiones rusas.

En cambio, China, Irán y Venezuela, entre otros, han felicitado a Putin, al igual que los mandatarios de las exrepúblicas soviéticas de Bielorrusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán.

Putin dice que "todo es posible" respecto a un conflicto con la OTAN

En clave internacional, Putin ha advertido a Occidente que Rusia no se dejará "intimidar" y ha vuelto a prometer la victoria en lo que denomina "operación especial militar" en Ucrania. También ha proclamado que los soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y mueren "en grandes cantidades" en el campo de batalla.

"Los soldados de los países de la OTAN están allí presentes. Lo sabemos", ha dicho Putin en una rueda de prensa tras ganar las elecciones presidenciales. Putin ha subrayado que la prioridad es "alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial [en Ucrania] y fortalecer las Fuerzas Armadas".

En cuanto a un posible conflicto entre Rusia y la Alianza Atlántica, ha respondido que "en el mundo actual todo es posible". "Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto", ha señalado

A su vez, no ha descartado que el Ejército ruso tenga que crear una "zona sanitaria" (zona de seguridad) en el territorio bajo control de Kiev en la región nororiental de Járkov para reducir los ataques contra territorio ruso. 

Primeras elecciones en los territorios ocupados

Las regiones ucranianas ocupadas por Rusia desde el inicio de la guerra con Ucrania (Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón), fueron las primeras en acoger los comicios presidenciales. Allí, los colegios electorales estuvieron abiertos desde el 10 de marzo. Al contrario que en otras partes de Rusia, dichas regiones no han contado con observadores internacionales de ninguna clase, lo que pone en duda la legitimidad de los resultados.

Hay que recordar que el 27 de septiembre de ese mismo año, Moscú convocó un referéndum sobre el Donbás (Donetsk y Lugansk) y las zonas ocupadas en Zaporiyia y Jersón para que los ciudadanos ratificaran su pertenencia o no a Rusia. A pesar de las críticas de Ucrania y de Occidente, que tildaron la decisión de contraria al derecho internacional, y ante la ausencia de observadores internacionales, estos concluyeron con el voto favorable a la anexión.

No obstante, las autoridades rusas han señalado que la votación anticipada en áreas cercanas a la línea del frente con Ucrania estaban en curso desde el 25 de febrero. La mayoría de estos votos se han llevado a cabo por los soldados rusos desplegados en el frente.  

Crimea, que ha cumplido una década desde la anexión ilegal por parte de Rusia, es la excepción entre los territorios ocupados. Allí las votaciones han arrancado a la par que en la mayoría de los territorios rusos, lo que Rusia interpreta como una forma de considerar a Crimea parte indisoluble de sus fronteras.

Se cumplen diez años del referéndum en Crimea para unirse a Rusia

"Los resultados no tienen conexión con la realidad"

El equipo de Navalni ha señalado que los resultados de las elecciones y el porcentaje de victoria de Putin "no tiene conexión con la realidad". Las protestas por los grupos de la oposición se han sucedido en varios colegios electorales ubicados en distintas partes de Rusia. Los seguidores de Navalni han protagonizado episodios de ocupación e interrupciones al mediodía como acto de oposición al Kremlin.

Yulia Navalnaya, que prometió tomar el relevo de su marido tras su muerte, había convocado acudir a las urnas el domingo para rendir homenaje a Navalni y dar su voto a cualquier candidato que no fuera Putin.

Al menos 74 personas han sido detenidas en 17 ciudades rusas, incluida Moscú, según ha informado el grupo en defensa de los derechos humanos, OVD-Info. El acceso a los recintos se ha llevado a cabo entre fuertes controles de seguridad, llegando a decomisarse mecheros y cualquier elemento que pudiera usarse como elemento de protesta.

Sin embargo, ello no ha impedido episodios de disidencia a lo largo de las tres jornadas electorales, como el vertido de tinta en el interior de urnas entre otros. A pesar de las protestas, la mayoría de las votaciones se han llevado a cabo con relativa calma.

La oposición rusa llama a llenar los colegios electorales como protesta al liderazgo de Putin

La tumba de Alexéi Navalni se ha convertido en lugar de peregrinaje de algunos ciudadanos rusos que han decidido acudir para recordarlo y mostrar así su descontento con Vladímir Putin y con las elecciones, a las que tachan de "farsa".

Los conatos de rebelión también se han hecho notar fuera de Rusia. Al menos mil emigrados rusos anti-Kremlin han hecho una cola de un kilómetro durante horas frente a su embajada en Armenia, esperando para emitir sus votos para la elección presidencial. Varias movilizaciones se han llevado a cabo frente a las embajadas rusas en el resto de Europa, incluida Madrid.

"Putin está enfermo de poder"

El Ministerio de Exteriores de Alemania ha afirmado que las "pseudoelecciones" presidenciales en Rusia carecen de las características de unos comicios democráticos y que la votación en los territorios ucranianos ocupados no posee ninguna validez

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tildado de "simulación" las elecciones y que Putin está "enfermo de poder y está haciendo todo lo posible para gobernar para siempre".

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha señalado que las elecciones rusas "obviamente no fueron ni libres ni justas considerando cómo el Sr. Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros participen en las elecciones".

"La votación [rusa] se desarrolló en condiciones de represión extrema contra la sociedad, haciendo imposible hacer una elección libre y democrática", ha señalado el Ministerio de Asuntos exteriores polaco.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha indicado que "al celebrar elecciones ilegalmente en territorio ucraniano, Rusia demuestra que no está interesada en encontrar un camino a la paz [en la guerra de Ucrania]. El Reino Unido seguirá proporcionando asistencia humanitaria, económica y ayuda militar a los ucranianos que defienden su democracia", ha reiterado.

Incursiones ucranianas en territorio ruso

Ucrania ha lanzado bombardeos e incursiones terrestres contra regiones fronterizas con Rusia durante la celebración de los comicios. Según informaciones del Ministerio de Defensa ruso, hasta siete drones y un helicóptero militar han sido derribados en Bélgorod, además de rechazar una incursión armada contra el territorio que se ha saldado con "cerca de 65" combatientes ucranianos abatidos.

Un observador electoral ruso ha muerto en la ciudad ocupada de Berdiansk por un ataque ucraniano, según señalan fuentes del país euroasiático.

Rusia también ha atacado ciudades ucranianas como Odesa, donde lanzó un ataque con al menos 10 drones. Un hombre fue asesinado y al menos ocho personas resultaron heridas en un ataque con misiles rusos contra la ciudad portuaria de Nikolaev. También se han producido avances moderados de las tropas rusas en Zaporiya y Kupiansk con la toma de la localidad de Mirne.

Líderes y representantes de las facciones de la oposición al Kremlin en el exilio han presentado en Kiev una iniciativa que busca movilizar al mayor número posible de rusos y al conjunto de los críticos de Putin para que financien y apoyen a las milicias que luchan contra el Ejército ruso a lo largo de la frontera con Ucrania.

Entre los grupos representados en la reunión, se cuentan el Foro Rusia Libre del excampeón mundial ruso de ajedrez exiliado en EEUU, Garry Kaspárov, y la plataforma Open Media del magnate ruso exiliado y activista opositor, Mijaíl Jodorkovski.