Enlaces accesibilidad

Feijóo alerta sobre el "multipartito" en Galicia: "Su único programa es que no gobierne el PP"

Por
Elecciones Galicia 2024: Feijóo alerta sobre el "multipartito" en Galicia
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un acto en Sarria (Lugo) este sábado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, continúa su gira por Galicia en el marco de las elecciones gallegas del 18 de febrero. Este sábado ha acudido a Sarria (Lugo), donde ha vuelto a pedir el voto para Alfonso Rueda con el fin de evitar que el "multipartito" gobierne la Xunta y que Galicia "no entre en la aventura que ha entrado la política catalana y vasca" en los últimos años.

"Su único programa es que no gobierne el PP", ha señalado en alusión a los partidos del bloque de la izquierda, que ven con posibilidades un cambio de gobierno en Galicia ahora que las encuestas pronostican un resultado ajustado el 18F, con el PP al borde de perder la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

Por ello, según ha destacado, la cita con las urnas es "trascendental" para la próxima década, pues Galicia "se juega tener un gobierno estable o el más inestable de la historia". "Elegimos proseguir con el camino del crecimiento, la estabilidad de las instituciones y la cordialidad o vamos a iniciar una senda desconocida con un conjunto de fuerzas antagónicas, sin proyecto y que solo tienen el interés de que no gobierne el partido de la tierra", ha remarcado.

Los populares siguen volcados en la campaña, aprovechando su condición de único partido que puede desplegar en campaña a dos expresidentes gallegos, uno de la Xunta y otro del Gobierno central. Además de Feijóo, el expresidente Mariano Rajoy ha estado en O Carballiño (Ourense), donde ha dicho que este 18 de febrero solo hay dos posibilidades: mayoría absoluta del PP o "entran los malos" en la Xunta. Y, ya por la tarde, se ha sumado a la caravana electoral el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Apela a los socialistas que no quieren "una nacionalista" al frente de la Xunta

El líder de los populares ha insistido en que, de conformarse, un gobierno "multipartito" traería "los problemas de convivencia en Cataluña o el País Vasco" a Galicia porque, a su juicio, "el BNG importa las políticas de Bildu y ERC". "Y nosotros lo que hacen Bildu y ERC lo queremos evitar", ha dicho. Con todo, ha insistido a los suyos en que "no se confíen" y vayan a votar el próximo 18 de febrero para que el PP consiga su quinta mayoría absoluta consecutiva. "No podemos permitir que, por un día de relajación, suframos cuatro años de lamentos", ha concluido.

Ya por la tarde, en un mitin en Viveiro (Lugo), Feijóo ha insistido en las críticas a los partidos de la oposición. De la candidata de la formación nacionalista, Ana Pontón, ha dicho que "vende renovación", pero "es la diputada con más trienios en el Parlamento gallego"; y que es "moderada", si bien "defiende un referéndum de autodeterminación en su programa".

Del PSOE, por su parte, ha criticado que "ha abandonado a su candidato", "apostando por el BNG". En su opinión, "Sánchez prefiere el peor resultado para el PSOE con tal de que el PP no gane las elecciones". En este punto, ha apelado a los votantes socialistas que "no quieren a una nacionalista" al frente de la Xunta, ni están de acuerdo "con que gobierne un partido en contra de la Constitución, del Estatuto, de la UE y de todo lo que se le ponga por delante".

Y ha rescatado el compromiso que asumió en las elecciones generales de que gobierne la lista más votada: "Aquí gobernamos si ganamos. Si no, a la oposición. Me gustaría asumir ese compromiso también, aunque eso no se lo escucharán al PSOE ni al BNG. El objetivo de ellos no es ganar, es que al PP le falte un escaño para la mayoría", ha criticado.

Como viene siendo habitual en su caravana electoral propia, Feijóo combina mensajes pegados a Galicia con otros en clave nacional. Este sábado, el líder de los populares también se ha referido a la amnistía y ha afirmado que Junts le ofreció sus votos para su investidura en verano de 2023 y que su partido no tardó "ni 24 horas" en rechazarlos.

Rueda sube el tono y reta al BNG a traer a su "aliado" Otegi

Feijóo y Rueda han mantenido agendas separadas este sábado. El candidato ha celebrado un acto en Santiago de Compostela con el presidente de la Junta de Andalucía. Desde allí, ha subido el tono contra el BNG y les ha pedido que sean "valientes" y "consecuentes", retando a la formación nacionalista a traer a su "aliado" Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, para que los gallegos puedan ver "lo que es el Bloque" en realidad, en lugar de rescatar "a la vieja gloria de Beiras", en referencia al acto que Pontón celebró este viernes con el exlíder nacionalista, lo que a su juicio demuestra "qué mal deben de estar".

Por la mañana, y en la misma ciudad, el candidato ha participado en un acto con representantes del sector de la educación, donde ha anunciado que pondrá en marcha en la próxima legislatura un plan de Formación Profesional 'Galicia 360' para llegar al objetivo de "abandono cero" escolar en la comunidad, en caso de poder gobernar tras los comicios.

Moreno, por su parte, ha pedido el voto para Rueda con el fin de consolidar "un modelo de éxito" y no pasar "de la estabilidad al mayor lío político" con un "cóctel de partidos sin capacidad de gobernar". El presidente de la Junta de Andalucía es el primero de los barones que se desplaza a Galicia para apoyar a Rueda en campaña, aunque está previsto que también lo hagan los presidentes de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso. 

En su intervención, ha asegurado que en Galicia él "siempre ha visto un referente", antes de elogiar al propio candidato, con quien ha afirmado que tuvo "muchas conversaciones" en la época en la que él tenía "responsabilidades" en Génova. "Es una persona tenaz, capaz y honesta", lo que es muy importante en la vida pública", ha sentenciado.